Josep Prats Orriols

(JPrats)

Gestor de Abante European Quality

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Carta a los inversores. Noviembre 2015.


Escrito 7 Dec 15

7 de diciembre de 2015

Carta a los inversores. Noviembre 2015.

Estimados inversores,

Los resultados del tercer trimestre que quedaban por conocer se publicaron en la primera semana de noviembre. Y no difirieron de los conocidos hasta entonces. En general, crecimientos de ventas y beneficios de un dígito a tipo de cambio constante, que expresados en euros se acercan al doble dígito.

Los resultados van según lo previsto. Los tipos siguen bajos, no solo los de corto plazo, como consecuencia de las políticas de los bancos centrales, sino también los de medio y largo plazo, en cuya determinación tienen un papel más importante los mercados. Resultados crecientes,  y alternativas de inversión en renta fija poco rentables son la mejor combinación para la inversión bursátil.

Siempre habrá imprevistos. Siempre habrá hechos que permitan que los que quieren subrayar los riesgos los aprovechen. Un día serán los resultados de unas elecciones. Otro día será un atentado terrorista. Otro día serán acciones bélicas relativamente excepcionales en el marco de conflictos crónicos. Sin mencionar los innúmeros datos de coyuntura económica o las interpretaciones de las declaraciones de los banqueros centrales, inagotables fuentes para todo tipo de disquisiciones.

En noviembre tuvimos, desgraciadamente, uno de esos hechos: los atentados de París. En esta ocasión el mercado los asumió con entereza, sin alteraciones relevantes. Salvo imprevistos, la decisión de la Reserva Federal sobre tipos de interés a mediados de diciembre concitará el mayor interés del mercado. Probablemente suban, muy poco, y se anticipe que, en el futuro inmediato, las subidas adicionales, si es conveniente que las haya, serán moderadas y pausadas. Si es así, el guion de unos tipos bajos durante un tiempo prolongado no se vería alterado, y no debería provocar grandes oscilaciones en los mercados financieros.

En el mes de noviembre el fondo ha obtenido una rentabilidad del 3,2%, ligeramente superior a la del mercado, y acumula una revalorización del 14,4% en 2015, y del 36,0% desde su constitución hace 30 meses. La cartera de valores no ha registrado variaciones y el nivel de inversión se sitúa en el 120%, que reduciremos paulatinamente a medida que el mercado alcance niveles de precios más acordes con la valoración fundamental de las compañías. En la actualidad el precio de mercado de los grandes valores de la zona euro, ejemplificado en su índice de referencia, el Euro Stoxx 50 se encuentra, a mi juicio, todavía muy alejado de su valor fundamental, que estimo en el entorno de 4.100 puntos.

Muchas gracias por su confianza,

 

Josep Prats

 

 

 

Comentarios (0)