Josep Prats Orriols

(JPrats)

Gestor de Abante European Quality

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Carta de enero a los inversores


Escrito 6 Feb 15

6 de febrero de 2015

Estimados inversores,

Tras un inicio de mes muy convulso, el mes de enero se ha cerrado con ganancias notables para los principales índices bursátiles de la zona euro. El Euro Stoxx 50 se revaloriza un 6,5%, en línea con el 6,6% de aumento del valor liquidativo de Abante European Quality.

La confirmación de la disponibilidad del BCE para adquirir deuda pública emitida por los estados soberanos de la zona euro, ha actuado como un bálsamo para los mercados que, poco a poco, avanzan en el convencimiento sobre la irreversibilidad de la moneda única.

La victoria de Syriza en Grecia, tan temida como posible desestabilizadora de los mercados, ha sido acogida con relativa frialdad. En mi opinión es una noticia positiva para el conjunto de la zona euro, porque finalmente quedará despejada la incertidumbre sobre qué puede suceder cuando en el estado miembro más endeudado gobierna el partido político más contrario a las políticas de austeridad. Veremos qué sucede, pero creo que no es demasiado aventurado pronosticar que Grecia seguirá en el euro, adoptando unas políticas que sean conformes con los dictados de la Unión Europea. La alternativa “dracmática” sería, especialmente para Grecia, dramática.

En este contexto, el fondo ha tenido un comportamiento razonable, superando ligeramente la rentabilidad del índice de referencia a pesar de mantener una posición muy elevada en el sector bancario, que ha tenido un comportamiento negativo, gracias a la buena rentabilidad aportada por los sectores de automoción, químico, farmacéutico y asegurador.

Confiamos en que, cuando se zanje definitivamente el tema griego, lo que puede suceder en este mismo primer trimestre, la percepción de riesgo sobre el sector bancario se normalice y nuestra cartera pueda aportar una rentabilidad diferencial notable sobre el índice general.

En el momento en el que les escribo esta carta el valor liquidativo del fondo se sitúa en máximos históricos, superando los 13 euros por participación, acumulando una revalorización del 30% desde su inicio, hace 20 meses, frente al 21% de revalorización del índice Euro Stoxx 50 en el mismo período. Aunque uno nunca puede estar satisfecho con su trabajo, saber que todos los inversores han entrado a precios inferiores al actual da cierta tranquilidad. Les agradezco una vez más su confianza, que espero poder merecer con una adecuada rentabilidad.

Josep Prats

Comentarios (0)