31 de diciembre de 2013

El año bursátil 2013 ya está prácticamente cerrado.  Algunos mercados, como el norteamericano, el francés y el español, estarán abiertos solo media jornada. Otros, como el alemán y el italiano, ni tan siquiera abren. Podemos pues hacer ya un balance del año sin temor a equivocarnos.

2013 ha sido un buen año bursátil. Los principales índices registran revalorizaciones relevantes. El Euro Stoxx 50 sube un 18%, el DAX un 25%, el CAC un 17% y el Ibex un 21%.

Al otro lado del charco las revalorizaciones de los principales índices son superiores medidas en puntos de índice (29% el S&P 500 y 26% el DJIA), aunque similares a las de las bolsas europeas si las medimos en euros (24% el S&P 500 y 21% el DJIA).  

En resumen, un inversor de la zona euro, que cuenta en euros,  que haya invertido en las bolsas occidentales de forma diversificada habrá obtenido una rentabilidad próxima al 20% en el año 2013.  Es una rentabilidad muy buena, pero que se sitúa dentro de la normalidad de un año alcista.

Nuestro fondo nació el 17 de mayo de 2013. Desde su primer día de vida hasta hoy se ha revalorizado un 16%, frente al 10% de revalorización del Euro Stoxx 50 en el mismo período.  

Afortunadamente todos los inversores en el fondo estamos ganando dinero, puesto que el valor liquidativo está en máximos (11,6 euros).

Cerrar el año en máximos es el sueño de un gestor. Aunque uno tiene que examinarse a sí mismo cada día, y el sueño (totalmente irrealizable si se invierte en renta variable) debería ser cerrar todos los días en máximos.

Pero tanto para el juicio del mercado como para las formas de presentar los balances a los clientes actuales o potenciales a fin de mantener o captar patrimonio, suele ser importante el cierre anual.

No todos los años serán como éste. Muchos se cerrarán con el valor liquidativo por debajo de niveles alcanzados en el transcurso del año. Y espero que pocos lo hagan con el valor liquidativo por debajo del que tenía al cierre del año anterior. Pero alguna vez sucederá. Espero que cuando se dé el caso recuerden que la inversión en bolsa requiere plazos de maduración de varios años para asegurar rentabilidades positivas.

Confío en que 2014 sea mejor que 2013 en lo económico y casi tan bueno en lo bursátil. Creo honradamente que la bolsa de la zona euro, en general, subirá. Trabajaré para que nuestro fondo aproveche dicha subida y, si es posible, como lo ha hecho este año, la supere holgadamente.

Feliz año nuevo

Josep