Josep Prats Orriols

(JPrats)

Gestor de Abante European Quality

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Coca Cola


Escrito 23 Jul 15

23 de julio de 2015

Si tuviera que tomar decisiones de inversión para una cartera global contando solo con los resultados de una compañía, pediría que ésta fuera Coca Cola. Echar un vistazo a la evolución de las ventas de Coca Cola en todo el mundo nos da una idea muy aproximada de como va la economía global. Para el que no quiera entretenerse con estadísticas de PIB, que vaya usted a saber quién y cómo las calcula, echar un vistazo a las ventas en litros de Coca Cola le ofrece conclusiones más rápìdas y, en algunos casos, hasta más fiables.

En lo que llevamos de año el volumen de ventas de Coca Cola ha aumentado un 4%, y el precio medio de venta de sus productos lo ha hecho en un 2%. El PIB real mundial estará, en consecuencia, creciendo cerca del 4% en términos reales, y del 6% en términos nominales.

Por áreas geográficas, los crecimentos reales, medidos en litros de bebida vendidos por el grupo (Coca Cola, Fanta, agua, té...), los crecimientos son los siguientes: Europa 3%, Norteamérica 4%, Eurasia y África 4%, Latinoamérica 4%, Asia Pacífico 5% (1% en Japón, 6% en China, donde las ventas del producto Coca Cola crecen el 11%). Por tipos de bebida, los crecimientos globales más marcados son los de las aguas (8%), y la Coca Cola Zero (6%), y los más reducidos los de Fanta (2%) y Coca Cola clásica (1%).

No les estoy diciendo que el crecimiento de ventas de Coca Cola replique exactamente, en un trimestre o un semestre concreto, los crecimientos económicos de las distintas áreas. No es así. Pero siempre que los números que publica Coca Cola son bastante coherentes con los que publican los grandes institutos de análisis económico, el FMI; las grandes casas de análisis, los bancos centrales, los distintos departamentos estadísticos nacionales, me quedo más tranquilo. 

Josep

 

 

 

 

 

Comentarios (2)

Muchas gracias @jprats por el resumen. Coincido 100% contigo que los resultados de las empresas son la mejor forma de ver cómo van los países. Además, puedes ver los movimientos que ha habido en las divisas, que en este caso han penalizado bastante a Coca Cola. Dejo link a los resultados por si a alguien le interesa:

http://assets.coca-colacompany.com/78/48/37a050b54b17a6b7a5866166ee28/coca-cola-second-quarter-2015-results.1)%20FINAL.pdf

Un saludo y muchas gracias,

23 Jul 15

Muy buena apreciacion... y la gran remontada suma y sigue.