Josep Prats Orriols

(JPrats)

Gestor de Abante European Quality

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Cumplir lo prometido


Escrito 13 Feb 14

13 de febrero de 2014

Ayer publicó resultados Société Générale. Y fueron muy bien recibidos por el mercado, con un 5% de alza en el precio de sus acciones. Aunque no se dijo nada que no se supiera, se confirmó, un trimestre más, que el plan de ajuste emprendido por el banco francés está cumpliéndose sin sorpresas.

La dirección se había comprometido a recortar los costes operativos en 300 milones de euros en 2013, y la reducción finalmente obtenida ha sido de 350 millones. Se ha alcanzado el 10% de core tier 1 con criterios de Basilea III, según lo prometido. El beneficio antes de extraordinarios, que la dirección preveía duplicar en 2013 respecto al nivel obtenido en 2012, se ha multiplicado por 2,8. Todas las divisiones del banco, con la excepción de la filial en Rumanía, están en beneficios, según se anticipó hace un año. El balance no crece, pero tampoco decrece, y el margen de explotación se estabiliza, siendo el aumento del beneficio enteramente atribuible a las menores dotaciones por morosidad.

Visto aisladamente, el cuarto trimestre pone de manifiesto que el proceso de mejora de las condiciones del negocio está acelerándose, con crecimientos especialmente significativos en la banca minorista en Francia, donde garacias a un vivo ritmo de captación de depósitos, los recursos de los clientes ya alcanzan a cubrir la totalidad del crédito concedido. El plan estratégico del banco contempla reducciones adicionales de su base de costes, en aproximadamente 700 millones en base anual, a alcanzar en el plazo de dos años, de tal forma que en 2016 el ROE pueda aumentar desde el 8% actual hasta un mínimo del 10%.

En el último año y medio el precio de las acciones de Société Générale se ha multiplicado por dos. Pero siguen sin estar caras, cotizando a apenas 10 veces beneficios antes de extraordinarios, y claramente por debajo de su valor en libros.

Société Générale no ha hecho nada que deba ser considerado excepcional. Aunque quizás lo sea hacer algo aparentemente tan simple como cumplir lo prometido.

Josep

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!