Josep Prats Orriols

(JPrats)

Gestor de Abante European Quality

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Disciplina, simplicidad y focus


Escrito 13 Mar 14

13 de marzo de 2013

Generali acaba de publicar los resultados de 2013. Los ingresos por primas se mantienen estables, el resultado operativo crece un 5% y el beneficio neto se sitúa en el entorno de los 2.000 millones de euros, el máximo de los últimos 6 años. El ROE operativo supera el 12% y el ratio de solvencia el 150%, acercándose a los objetivos del 13% y el 160% establecidos para el año 2015 en el plan estratégico de la compañía, formulado hace un año. El dividendo  por acción se duplica, hasta 0,45 euros por acción, una rentabilidad del 2,7% sobre el precio bursátil actual. 

Fuertemente afectada por la crisis financiera, Generali cambió hace dos años de equipo directivo. El nuevo máximo ejecutivo del grupo, Mario Greco, definió con solo tres palabras cuáles eran sus propósitos: disciplina, simplicidad y focus. La disciplina se concreta en la fijación de unos objetivos cuantificados, muy concretos en números y plazos, tanto en control de costes como en inversiones. La simplicidad se manifiesta en una oferta más reducida y homogénea de productos y servicios, empezando por la unificación de la multiplicidad de marcas con las que el grupo operaba, especialmente en Italia, en una sola, Generali. Y el focus (el vocablo que se utiiiza en el mundo de los negocios para definir lo mismo que la popular expresión "zapatero a tus zapatos") consiste en concentrar los esfuerzos en lo que el grupo tiene un saber centenario, ser una aseguradora, descartando otras actividades, como la toma de posiciones minoritarias en todo tipo de negocios, en la que su experiencia no es mejor que la de otros y, en consecuencia, sus resultados tampoco.

El importe obtenido en las desinversiones de negocios no estratégicos se ha dedicado a adquirir las participaciones de socios minoritarios en otros negocios, notablemente compañías de seguros fuera de Italia, que sí son estratégicos.

El entorno de bajísimos tipos de interés (negativo para el resultado financiero de la cartera de inversión), un nivel de pérdidas superior al medio derivado de catástrofes naturales(inundaciones en centroeuropa), o un mercado de seguros de automóvil todavía muy deprimido en Italia, Francia y España, son factores que han pesado negativamente sobre el resultado de 2013. Pese a ello, el grupo ha conseguido mejorar su resultado operativo, y está claramente encaminado a alcanzar sus objetivos para 2015. 

No ha habido sorpresas. Porque ha habido disciplina en el cumplimiento de unos objetivos simples y bien enfocados.

Josep

 

 

Comentarios (1)

xiscom Haz lo que puedas con lo que tengas.

13 Mar 14

"  El ROE operativo supera el 12%": entiendo que se
refiere en el numerador, al resultado técnico ¿es así? ¿Qué parte
del beneficio total proviene de la actividad aseguradora y qué parte
de las inversiones? Gracias y saludos.