Josep Prats Orriols

(JPrats)

Gestor de Abante European Quality

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

El banquillo de la selección


Escrito 28 Jun

28 de junio de 2013

La trabajada victoria de la selección española de ayer no hubiera sido posible si el seleccionador no dispusiera de un buen banquillo. Hay momentos en los que algunos elementos ya han dado de sí todo lo que pueden dar, su potencial de contribuir positivamente ha quedado agotado, y hay que sustituirlos por otros para obtener un buen rendimiento.  Sobre todo si el partido es largo. Y la inversión en renta variable, más que un partido es un campeonato de liga entero, por lo que disponer de un buen banquillo es también esencial para gestionar bien un fondo.

Hace un par de días hacíamos un recuento de daños. Observábamos cuál había sido el comportamiento de los valores en cartera, del equipo titular, tras la derrota, para ver si manteníamos la alineación para el próximo partido. Es conveniente ver también el estado de forma de sus posibles sustitutos, de los valores que, de momento permanecen en el banquillo, a fin de ver si es conveniente, realizar algún cambio. Ahora mismo, los posibles nuevos jugadores son cuatro: dos defensas veteranos ( Bayer y Daimler, con más de un siglo de historia a sus espaldas), un centrocampista experimentado ( L'Oréal, que lleva ya más de medio siglo jugando), y un joven delantero ( SAP, que cuenta con pocas décadas de experiencia).

La progresión, el crecimiento esperado para los dos defensas es limitada, y su rendimiento es algo irregular. Por ello en el mercado cotizan por debajo de la media (PER 10 para Daimler y PER 14 para Bayer). El centrocampista experimentado (L'Oréal) conjuga alta regularidad y todavía tiene unos años de buen crecimiento por delante y cotiza en consonancia (PER superior a 20). El delantero promesa (SAP) ofrece una excelente capacidad de mejora de resultados, pero la falta de un historial largo contrastado le hace cotizar a un múltiplo algo inferior (PER 17).

La corrección sufrida por estos cuatros valores en la reciente caída ha sido similar a de sus comparables en cartera. Bayer ha caído como Basf , L'Oréal como LVMH, Daimler como BMW y SAP como Apple. Son compañías de calidad similar y las que están en cartera actualmente presentan, por tener un menor precio, un mayor potencial de rendimiento. De momento, mantenemos la alineación titular. No vamos a variar el esquema de juego. Si en algún momento decidiéramos adoptar una estrategia más ofensiva, cambiando un  centrocampista defensivo por un delantero el jugador que tendría más oportunidades de entrar en juego sería SAP, llevando al banquillo a Total.

Buen fin de semana

 

Josep

 

 

 


Comentarios