Josep Prats Orriols

(JPrats)

Gestor de Abante European Quality

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

El hombre del tiempo


Escrito 22 Oct 15

22 de octubre de 2015

En los tiempos de mi infancia no existía el Meteosat. Si queríamos saber si teníamos que salir abrigados o con paraguas a la calle teníamos que confiar en el criterio de "el hombre del tiempo", papel que desempeñaba cada día, Mariano Medina,  a través del único canal de televisión que se captaba en la mayoría de los hogares (no todos tenían la UHF, que daba acceso a un segundo canal). Sin satélites, y en directa competencia, sobre todo en el mundo rural, con las previsiones proporcionadas, con un año de anticipación, por el "Calendario Zaragozano", don Mariano tenía una auténtica papeleta.

Sin poner en duda sus conocimientos como físico y meteorólogo, tengo que reconocer que era un auténtico artista a la hora de hacer pronósticos. Hoy se lo rifarían como estratega las principales casas de análisis económico. Su pronóstico más acertado, prácticamente infalible, incluso en las traidoras estaciones de la primavera y el otoño, era el siguiente: "Nubes y claros con posibilidad de chaparrones aislados". Si estaba nublado, había acertado, si lucía el sol, también, y si llovía, ya nos había advertido de tal posibilidad.

No sé si en Italia, en su adolescencia, Mario Draghi pudo gozar de un maestro de la comunicación similar. Supongo que sí. Sus discursos tras las reuniones del BCE son marianomedinismo en estado puro. Hoy nos dirá que, por una parte las acciones del BCE parecen haber influido positivamente en la concesión de crédito por parte de los bancos al sector privado, con consecuencias positivas sobre la economía de la zona euro que, aunque tímidamente, crece más que en los trimestres anteriores. Aunque también se vislumbran algunos nubarrones derivados del retroceso económico en algunos países emergentes, y de la menor tasa de crecimiento de otros. Y que todo ello no hace descartable, aunque no es lo más probable y desde luego no es evidente, que haya algunas tormentas en los mercados que puedan obligar a abrir el paraguas. Por todo ello, cree que de momento, lo más recomendable es seguir paseando con una gabardina ligera, pero que no está de más llevar un paraguas plegable en el bolsillo, por si hay que abrirlo en cualquier momento.

Mi Meteosat particular son los resultados empresariales. Y, por lo que he visto hasta ahora, pueden salir a pasear con total tranquilidad. Tras las tormentas estivales tendremos un otoño apacible.

Josep

 

 

 


Comentarios

#1
22 Oct 15

Personalmente resperto los analistas fundamentales, pero a mi parecer
todos los datos y resultados estan manipulados, maquillados o vaya
usted a saber.


Tampoco me gusta ni elliot ni mucho el analisis tecnico con
indicadores lo unico que me fijo es en el precio es el unico que me
vale. S2


#2

Pacheco49 Conservador, - en palabras de W.Buffett- "No arriesgaría todo lo que tengo para conseguir lo que no necesito "lo cual no me impide buscar por nuevos caminos.

22 Oct 15

Gracias Sr. Prats; en cierta ocasión le preguntarón a un gran
financiero ( no recuerdo su nombre ) ¿ Que hará la bolsa ? a lo que
contesto ¡ fluctuará !.


Saludos.nos veremos en Pamplona.


#3
22 Oct 15

Gracias, leo siempre con mucho interes sus comentarios y casi siempre
comparto sus analysis.


a mucha gente le falta sentido comun o se esconden detras de un
lenguage lleno de terminos propios de las finanzas para decir o que se
puede decir en 2 palabras...


saludos


#4

RollingStone Autodidacta

22 Oct 15

Pero parece que Draghi siempre trabajara en verano, así que el
telespectador que ve la sesión del tiempo siempre lo ve por el lado
positivo y no saca la gabardina de paseo.


Muchas gracias !


#5

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

22 Oct 15

Draghi , como todos, trabaja para la voz de su amo, como todos los
empleados públicos a dedo.


#6
22 Oct 15

Es una evidencia contrastada  que en el corto plazo la bolsa es
impredecible y en el largo las fortalezas del presente corren el
riesgo de devenir en debilidades a futuro. En cualquier caso, le
agradezco  y valoro su aportación de sentido común e ingenio en sus
comentarios. Mucho más interesantes que los análisis a que nos tienen
costumbrados la mayor parte de los gurus que pululan por estos mercados.


Un saludo,