Josep Prats Orriols

(JPrats)

Gestor de Abante European Quality

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

El que no vende no pierde


Escrito 20 Sep 13

20 de septiembre de 2013

Ayer estuve en la presentación del libro de Vicente Varó   "¿Para qué sirven realmente...? Los mercados financieros". He de confesar que no lo había leído. Ayer mismo lo compré y me lo leído de un tirón. Es un libro excelente, escrito por alguien que se ve que conoce el tema sobre el que está escribiendo y que además sabe escribir. No crean que es tan común. Muy recomendable para los que creemos saber qué son los mercados financieros y utilísimo para aquellos que creen no saber nada de este mundo. Tras su lectura verán que, en realidad, quieran o no, éste es también su mundo.

Vicente Varó y Joaquín Gómez, excelente periodista económico y buen amigo del autor mantuvieron un interesante coloquio. Joaquín sacó a debate un tema interesante: el error de mantener inversiones cuyo precio no hace más que caer a la espera de una recuperación,  esa actitud del falso inversor a largo plazo que se convierte en tal porque lo que quería que fuese una inversión fructífera a corto  plazo no ha dado resultados.  Vicente señalaba, por el contrario, la virtud de mantener las inversiones el tiempo necesario para que fructifiquen, y ponía como ejemplo la reciente venta por Warren Buffett de acciones en la editora del Washington Post, tras décadas como accionista. 

"El que no vende no pierde" o "vender es de pobres" son dos expresiones que he escuchado bastantes veces en boca de veteranos de la bolsa. Vender con pérdidas una acción puede ser un acierto o un error, depende estrictamente de la discrepancia entre lo que creemos que vale y el precio que tiene en ese momento.

Lo que sí es, con toda seguridad, un error, es recordar permanentemente el precio al que compramos una acción y que ese precio influya en nuestra decisión. Deberíamos olvidarnos de ello, deberíamos no saberlo, y ver cada día la acción como un nuevo candidato para la inversión. Esto es fácil de decir, pero no tan fácil de hacer. Es especialmente difícil para el inversor que tiene una cartera de inversión directa con pocos títulos. Al orgullo herido por el error se une, en este caso, el embrollo fiscal de compensación de plusvalías y minusvalías en uno u otro plazo, que a veces paraliza o condiciona las decisiones.

Debería ser menos difícil para un gestor de un fondo, con una cartera de valores más amplia, que se juzga a si mismo y es juzgado no por los resultados que obtenga en cada valor sino por el liquidativo del conjunto de la cartera, y que actúa sin condicionamientos de carácter tributario.

La paciencia, la constancia en el mantenimiento de las propias convicciones es una virtud. El empecinamiento, la terquedad en sostener y no enmendar los propios errores es un defecto.

Olvidar el precio de compra y centrarse en conocer el valor fundamentar fomenta las virtudes y minimiza los defectos en la toma de decisiones de inversión. 

¡Viva la inteligencia! ¡Muera la memoria!

Josep

 

 

Comentarios (6)

20 Sep 13

Expresiones como las indicadas hay muchas y de sentido contrario. Por lo general los inversores de a pié no podemos ni debemos compararnos con Buffet. Al menos en lo que al plazo de retorno se refiere. Hay que ser consecuentes con la estrategia según la cual compramos. Si compro con idea de recuperar en 1, 2 o 5 años y debo esperar 10, por más que obtenga ganancias, fué una mala inversión. Que pudiese mantener la posición y al final gane no debe hacerme perder de vista que no deja de ser un final feliz a una mala operación. Si en ese plazo hubiese tenido necesidad del capital... Coherencia, fijar objetivos de plazo y rentabilidad, operativa y cumplirlos.

Salu2

20 Sep 13

"Lo que sí es, con toda seguridad, un error, es recordar permanentemente el precio al que compramos una acción y que ese precio influya en nuestra decisión. Deberíamos olvidarnos de ello, deberíamos no saberlo, y ver cada día la acción como un nuevo candidato para la inversión."

Habría que grabarse este parrafo con fuego en nuestra mente, gracias por el artículo

 

20 Sep 13

Gracias por el artículo, yo también estuve presente y me pareció una charla amena y didáctica, quizás lo fuera más si se diese a otro tipo de público al que desde hace tiempo recomiendo el libro de Vicente Varó.

El comentario de Joaquín Gómez, de "un inversor a largo plazo es una persona que quiso invertir a corto y se quedó pillado", como bien comentó en la charla pertenece a Carlos Doblado, que desde hace tiempo colabora en Ecotrader en El Economista. 

Se habló de la cultura financiera y se redundó en la buena idea de comenzar a enseñar desde temprana edad a nuestros hijos en lo que es "El mercado". Una idea en la que incidía este pasado domingo Emilio Ontiveros en su artículo en El País "Alfabetización Financiera".   http://economia.elpais.com/economia/2013/09/13/actualidad/1379065434_340165.html

No estuve de acuerdo en la idea que comentó Joaquín Gómez de que los gestores baten al mercado, si bien sigo desde hace muchos años y con agrado el índice de "El Economista"  ECO10 y como bate al IBEX en más de 40 puntos, creo que ocurre lo que Vicente Varlo (@kaloxa) explicó muy bien ayer ==> "La cartera que hacemos a nuestros hijos funciona y va mucho mejor que la nuestra propia, ya que ésta no tiene el componente de riesgo que si le damos a nuestras propias inversiones". Aparte de que un gestor puede tener una visión de corto y medio plazo como idea muy buena en el momento que le preguntan, pero que por liquidez o por "factores ajenos a él", no la aplica en su propia cartera.  Algo muy común cuando se dan consejos :-).

De hecho ahí esta el estudio del IESE que demuestra como en el periodo 2002-2012 ni el 5% de los fondos ha sido capaz de batir a los índices. Por eso en todos los foros se habla de Bestinver, Abante, Cartesio, y los poquitos que consiguen superarlos.

Finalmente tengo que decir que Vicente Varo ha sido muy valiente haciendo este proyecto justo cuando muchos economistas están aprovechando el momento para contar su película... la cual ya conocemos antes de verla.

 

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

20 Sep 13

Muchas gracias antes que nada @jprats y @aoshi7 por asistir a la presentación, que ya es mucho, con el ritmo de vida que llevamos todos.  Pero lo que me ha dejado tremendamente sorprendido es la capacidad de leer de Josep :) Qué velocidad... Mil gracias.

Respecto al tema que nos ocupa en este post, hice un post sobre esto tan curioso de "perder" con las inversiones en una colaboración para el blog del Euribor. que titulé "¿A quién le importa si pierdes?"

Precisamente, para ilustrarlo, ponía el ejemplo de lo beneficioso que sería para un inversor que tiene un activo "en pérdidas" sufrir un golpe de amnesia que le hiciera olvidar el precio de compra, muy en la línea de esa frase de este post de josep que, como dice bauer110, habría que grabarse a fuego  :)

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

20 Sep 13

Enhorabuena, Josep, por el artículo muy didáctico y por la muy unamuniana despedida.

21 Sep 13

Hablando de libros, recomiendo leer "No solo se Indignen" escrito por el propio Sr. Josep Prats