Josep Prats Orriols

(JPrats)

Gestor de Abante European Quality

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

El valor de un gestor


Escrito 29 Sep

29 de septiembre de 2014

En principio no me parece elegante hablar de otros gestores. Pero voy a hacer una excepción con Bill Gross. Por tipo de activo, por volumen de fondos gestionados y hasta por edad, no se puede decir que si hablo de él esté hablando de la competencia. Jugamos en ligas completamente distintas.

Y lo voy a hacer porque tenemos en cartera acciones de Allianz, cuya cotización cayó un 6% el pasado viernes al anunciarse la salida de Bill Gross como director de inversiones de PIMCO, la gestora que fundó en 1971 y que vendió a Allianz en el año 2000. La contribución de PIMCO a los resultados de Allianz es relevante. Con casi 2 billones de dólares (2 trillion en terminología anglosajona) de activos bajo gestión, es la mayor gestora de renta fjia del mundo. Aproximadamente un 25% del patrimonio bajo gestión (medio billón de dólares) son activos del grupo Allianz. El resto, 1,5 billones, son activos de terceros, en buena parte inversores institucionales. En lo que llevamos de 2014, la contribución de PIMCO al beneficio de Alllianz asciende aproximadamente al 20% del total. El fondo gestionado personalmente por Bill Gross (Pimco Total Return), tenía unos activos de de 222 mil millones de dólares (un 11% de los activos totales de PIMCO), y había sufrido reembolsos próximos a una cuarta parte de su patrimonio en el útlimo año.  

El consejero delegado de Allianz ha anunciado la salida de Bill Gross con la siguiente nota "Since becoming part of the Allianz Group in 2000, PIMCO has grown enormously and contributed consistently to Allianz’s success. We join our PIMCO colleagues in recognizing Bill Gross for his work over the 43 years since PIMCO’s founding. We wish Bill good luck. The management and investment structure put in place in January as well as the thorough succession planning give us complete confidence in PIMCO’s investment and executive leadership team.”

Elegancia y fair play, si se quiere con un toque de ironía (deseándole good luck, cuando en principio, un buen gestor no lo es por azar). Sobre todo si se tiene en cuenta que Bill Gross se va a la competencia y que es previsible que algunos miles de millones de activos se vayan con él y otro miles salgan de PIMCO en múltiples direcciones. 

Si tuviéramos que juzgar el valor de Bill Gross por el comportamiento bursátil de Allianz, podríamos llegar a la conclusión de que Bill valía 3.600 millones de euros, que es la pérdida de capitalización bursátil de la aseguradora el mismo día que anunció su salida. O, por contra, podríamos pensar que su valor es de "solo" 700 millones de euros, que es el aumento de la capitalización bursátil de Janus Capital, la gestora a la que se incorpora. En conjunto, a corto plazo, la salida de Bill Gross ha destruido 2.900 millones de euros de valor:  los accionistas de Allianz han perdido 3.600 y los de Janus Capital han ganado 700. 

Es muy difícil saber realmente qué impacto sobre los resultados de PIMCO a largo plazo y, por tanto, sobre el valor fundamental de Allianz, tendrá la salida de Bill Gross. PIMCO no depende de un solo gestor, tiene muchos (240, según la información más reciente), y algunos de ellos muy buenos; ha recuperado antiguos gestores disconformes con Bill Gross, y podrá atraer sin duda nuevos talentos. En cualquier caso, a raíz de la salida de Bill, PIMCO ha anunciado una relevante novedad: A partir de ahora, cualquier fondo será gestionado por un equipo de tres gestores. No habrá fondos con un solo gestor. En caso de discrepancia entre los tres gestores, la decisión la tomará el comité general de inversiones de la compañía. 

El viernes, cuando las acciones de Allianz caían un 6,5%, incrementé algo su posición en la cartera. No sé si el valor de Bill Gross es de 3.600 millones, de 700 millones, o más,  o menos, o negativo. Lo que sí sé es que, en mi opinión, Allianz será capaz de mantener un beneficio recurrente de entre 6.000 y 7.000 millones de euros, y que su valor fundamental no debería ser inferior a 70.000 millones. Y como cotiza por debajo de 60.000 millones, es conveniente tenerla en cartera.

Josep

 

 


Comentarios