Josep Prats Orriols

(JPrats)

Gestor de Abante European Quality

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Empresa y políticos


Escrito 31 Mar

31 de marzo de 2014

Repaso las páginas de relaciones con inversores de las compañías que tengo en cartera y no encuentro noticias especialmente relevantes. Pero en Siemens hallo una pequeña pieza que atrae mi curiosidad. Se titula "The week of the decision-makers", en la que se resumen los encuentros que los miembros ejecutivos del consejo de Siemens han mantenido, en la última semana, con políticos de alto rango.

La leo y veo que, realmente, las reuniones no son de poca monta. El presidente de Siemens, Joe Kaeser, se ha reunido en una sola semana con el Presidente de China Xi Jinping, la Canciller de Alemania Angela Merkel, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la Presidente de Corea del Sur Park Geun-hye. Con una agenda tan completa, es comprensible un subordinado de Joe Kaeser, el Director de la división de energía de Siemens Michael Süss, haya tenido que ser el interlocutor de los primeros ministros del Reino Unido, David Cameron, y de Canadá, Stephen Harper.

En la nota informativa de Siemens se hace mención explícita de la importancia que Rusia y China tienen para la compañía, paises en los que la compañía alemana está implantada desde los años 1853 y 1873 respectivamente.  Traduzco literalmente la filosofía que inspira la relación de Siemens con los poderes políticos "Hoy, la creación local de valor y por tanto de empleos, de formación, de inversión y de alianzas en los respectivos países juegan un papel central. Pero la importancia de mantener una relación de diálogo político constante no tiene que ser subestimada. Es la única forma de construir confianza"

Los últimos emperadores chinos, los últimos zares rusos, Mao, Stalin y tantos y tantos presidentes y primeros ministros que les han sucedido, como Xi Jinping o Vladimir Putin, pasan. Siemens permanece. 

Josep

 


Comentarios