Josep Prats Orriols

(JPrats)

Gestor de Abante European Quality

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Empresa y políticos


Escrito 31 Mar 14

31 de marzo de 2014

Repaso las páginas de relaciones con inversores de las compañías que tengo en cartera y no encuentro noticias especialmente relevantes. Pero en Siemens hallo una pequeña pieza que atrae mi curiosidad. Se titula "The week of the decision-makers", en la que se resumen los encuentros que los miembros ejecutivos del consejo de Siemens han mantenido, en la última semana, con políticos de alto rango.

La leo y veo que, realmente, las reuniones no son de poca monta. El presidente de Siemens, Joe Kaeser, se ha reunido en una sola semana con el Presidente de China Xi Jinping, la Canciller de Alemania Angela Merkel, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la Presidente de Corea del Sur Park Geun-hye. Con una agenda tan completa, es comprensible un subordinado de Joe Kaeser, el Director de la división de energía de Siemens Michael Süss, haya tenido que ser el interlocutor de los primeros ministros del Reino Unido, David Cameron, y de Canadá, Stephen Harper.

En la nota informativa de Siemens se hace mención explícita de la importancia que Rusia y China tienen para la compañía, paises en los que la compañía alemana está implantada desde los años 1853 y 1873 respectivamente.  Traduzco literalmente la filosofía que inspira la relación de Siemens con los poderes políticos "Hoy, la creación local de valor y por tanto de empleos, de formación, de inversión y de alianzas en los respectivos países juegan un papel central. Pero la importancia de mantener una relación de diálogo político constante no tiene que ser subestimada. Es la única forma de construir confianza"

Los últimos emperadores chinos, los últimos zares rusos, Mao, Stalin y tantos y tantos presidentes y primeros ministros que les han sucedido, como Xi Jinping o Vladimir Putin, pasan. Siemens permanece. 

Josep

 

Comentarios (4)

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

31 Mar 14

El poder político se somete al poder económico y en España más, ayer mismo CiU y PSC han dado luz verde a los promotores de BCN WORLD, rebajando el impuesto del juego del 55% al 10%. Son la condiciones del poder del dinero para invertir, en USA los congresistas son , de entrada , millonarios ,pero aquí es al revés.

31 Mar 14


A mí me parece muy bien que dialoguen políticos con empresarios o cualquiera otra fuerza viva. Entre otras muchas cosas la democracia lo requiere. Pero ojo, siempre ha de ser con transparencia, luz y taquígrafos que se decía antes. Si no es así, seguirán imperando los "bigotes" "bárcenas" "millets" "pujols" "blesas" "magdalenas" etc... la lista puede ser grandiosa.

A estos efectos y a propósito, ahora nos vienen con el rescate de unas autopistas, de CAPITAL PARTICULAR, de las cuales nos tocará pagar a todos una millonada.

Los tejemanejes ocultos con los que parieron las concesiones son fáciles de imaginar. Si todas las gestiones, licitaciones, concesiones y condiciones particulares de los contratos hubiesen tenido la debida publicidad, de entrada habrían servido para un debate público en el cual difícilmente no habría saltado la alarma: en España siguen habiendo profesionales muy capaces y honestos que más de una vez han denunciado a tiempo, ejemplos haylos. Y, cuando menos, habrían servido como pruebas de cargo para los cuatro advenedizos, políticos o sólo cuñados, que han metido mano al cajón con total impunidad. Nada más. Saludos y gracias por airear la noticia @JPrats.

31 Mar 14

31 Mar 14

Tampoco hay que ser ingénuos respecto a las relaciones de las grandes empresas, y en concreto Siemens, con la política.  "Sobornos en Siemens ascienden a 1.300 millones de euros."

http://www.dw.de/sobornos-en-siemens-ascienden-a-1300-millones-de-euros/a-2880997-1