Josep Prats Orriols

(JPrats)

Gestor de Abante European Quality

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Gas a fondo


Escrito 18 Nov 15

18 de noviembre de 2015

Mi compañía preferida, Air Liquide, acaba de anunciar la compra de la norteamericana Airgas. Tras esta operación, Air Liquide se convierte indiscutiblemente en el líder mundial de su sector, sumando a su posición de liderzago en Europa y Asia Pacífico, la condición de número uno en el mercado norteamericano.

El importe de la transacción ascenderá a unos 10.000 millones de dólares por el 100% del capital a los que hay que sumar la asunción de una deuda de unos 3.000 millones de dólares. Un valor empresa, en euros, de unos 12.000 millones. Air Liquide financiará la operación con una emisión de capital por un importe de entre 3.000 y 4.000 millones de euros, y para el resto emitirá deuda a largo plazo, en euros y en dólares. Recordemos que en la última emisión de deuda de Air Liquide, este pasado verano, el tipo fijo obtenido para un bono a 10 años fue del 1,25%. Con la compra de Airgas, Air Liquide aumenta su cifrar de ventas en aproximadamente un 30% y su beneficio operativo en aproximadamente un 20%. Con las sinergias que espera conseguir, el beneficio operativo del grupo aumentaría en el entorno del 30%. En la actualidad, el margen operativo sobre ventas de Air Liquide (17%) es claramente superior al de Airgas (12%). Las sinergias esperadas, no suponen más que situar a Airgas en unos niveles de rentabilidad operativa similares a los de la propia Air Liquide, lo que consideramos factible.

En resumen, cuando la operación esté completada, Air Liquide habrá ampliado capital en algo menos de un 10% y a cambio tendrá unas ventas un 30% superiores, un beneficio operativo un 20% superior en el primer año y un 30% superior en el tercero, y un beneficio neto que aumentará un 15% el primer año y un 25% en el tercero. Ello significa una expectativa de aumento del beneficio neto por acción, atribuible a la operación, del 5% el primer año y del 15% en el tercero.

Es previsible que hoy caiga la cotización de Air Liquide. Es el acto reflejo de aquellos que tienen el manual que reza que cuando alguien compra algo con prima y amplía capital hay que vender. Para los que lo miramos con un poco más de perspectiva, Air Liquide no ha destruido valor, sino que lo ha creado.

Josep

 

Comentarios (1)

Pacheco49 Conservador, - en palabras de W.Buffett- "No arriesgaría todo lo que tengo para conseguir lo que no necesito "lo cual no me impide buscar por nuevos caminos.

18 Nov 15

Para mi que no se hacer la o con un canuto en la valoración de
empresas, estos números me parecen interesantes.


Pero ( y esto no es una crítica ) siempre que he tenido un lider de
lo que sea a nivel mundial ( lease Pescanova, Ence etc. )
personalmente no me ha ido bien , espero que esa dinámica con los
números uno se alla acabado y esto sea un éxito,saludos.