17 de septiembre de 2015

Hoy hablará Yellen. Y mañana todo el mundo explicará las claras razones por las que la bolsa ha subido o bajado porque los tipos se han mantenido, o las no menos claras razones por las que la bolsa ha subido o bajado porque los tipos han subido. La verdad es que, para trabajar en esto, hay que saber tomarse las cosas con filosofía...

Como Kant es un poco espeso, la filosofía que suele estar de moda en el mundo bullicioso y rápido de los profesionales de los negocios suele provenir últimamente de Oriente. La poesía suele ser una buena fórmula de sintetizar pensamientos profundos. Los buenos poetas sintetizan pensamientos tan profundos, de una forma tan concisa que, a menudo, los hace incomprensibles para una mente sencilla.

Los diletantes, aquellos que consideramos un logro un soneto con acróstico, somos más amantes de la rima fácil. Para nosotros, la mejor combinación de belleza formal y síntesis conceptual es el pareado (yo vi sobre un tomillo, quejarse un pajarillo...)

Pero como el pareado puede parecerles a algunos un poco simplón, voy a intentar transmitirles mi filosofía de inversión mediante haikus. Un haiku es una forma poética de origen japonés que se compone de tres versos: el primero pentasílabo, el segundo heptasílabo, el tercero pentasílabo.

Saber dónde uno invierte requiere, además de leerse muchos estados contables, memorias, informes y estudio sobre todo, captar la esencia de las empresas de las que se compran acciones.

Ahí van unos cuantos haikus sobre nuestra cartera. Pónganles nombres (algunos hacen referencia a compañías, otros a sectores enteros).

Leche en cuchara/niños sanos y adultos/guapos de cara

Son lujos caros/los que se creen ricos/quieren comprarlos

Del aire viven/licuado y separado/nos lo prescriben

Luz y motores/millares de patentes/y de inventores

Dos fabricantes/llevan al cielo un mundo/ de viajantes

Son ya un millardo/tienen coche y cada año/quieren cambiarlo

Crean alimentos/muy sanos y si fallan/medicamentos

Fluctúa el petróleo/pero en la gasolina/oligopolio

Habrá seguros/siempre que haya quien tema/por su futuro

Ahorra el abuelo/el banco lo aprovecha/le presta al nieto

Y para no olvidarme de la actualidad:

Suba o no Yellen/no va a salir de pobre/el que no invierte

Muchas gracias por su atención y discúlpenme por mi larga ausencia a esta cita que intentaré que vuelva a ser diaria.

Josep