Josep Prats Orriols

(JPrats)

Gestor de Abante European Quality

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Intérpretes atolondrados


Escrito 11 Mar 16

11 de marzo de 2016

Los que esperaban que Draghi hiciera algo tenían razón. Hizo más que algo: bajó el tipo oficial y el de depósito, aumentó el volumen de compras de activos, incluyó entre los activos elegibles los bonos corporativos no bancarios y, sobre todo, puso en marcha un nuevo programa de financiación a los bancos, un nuevo TLTRO. Esta última medida es, en mi opinión, la auténticamente relevante de todas las que ayer se anunciaron.

El nuevo programa permitirá que los bancos pidan prestado dinero al BCE al tipo oficial (ahora el 0%, es decir gratis), a un plazo de 4 años. Además, si aumentan su masa de créditos elegibles (todos los dados a personas físicas y jurídicas de la zona euro, con la excepción de los hipotecarios para compra de vivienda a particulares), podrán ver reducido el tipo aplicado, que podrá llegar a ser el mismo que el aplicado a los depósitos en el BCE (-0,4%). Es decir, que no solo no pagarán intereses por pedirle dinero al BCE, sino que el BCE les pagará dinero a aquellos que se lo pidan prestado. El importe total máximo que se podrá solicitar equivale al 30% de la masa de créditos elegibles.

Vamos a hacer algunos números sobre las consecuencias potenciales del TLTRO. Simplificando, a nivel agregado, aunque con grandes diferencias entre bancos, podemos decir que aproximadamente la mitad de los créditos son elegibles (la otra mitad serían los préstamos hipotecarios a particulares). Si el 50% de los créditos son elegibles, y se puede solicitar financiación por un 30%, podríamos decir que, en grandes números, hasta un 15% del balance podría ser financiado a 4 años por el BCE al 0% o menos. Si los bancos cambian el 15% de su financiación más cara (depósitos con alta retribución, bonos senior) a medida que vaya venciendo, por el TLTRO, si sustituyen una financiación que les puede estar costando un 0,4% y la cambian por otra que les puede llegar a retribuir hasta un 0,4% (el tipo negativo actual del depósito), pueden incrementar su margen en hasta un 0,8% sobre el 15% de su balance. Esto es un incremento del ROA (antes de impuestos) del 0,12% (0,8% x 15%), y del ROE del 2,4% (asumiendo un apalancamiento de 20 veces, o unos recursos propios sobre total activos del 5%). 

El aprovechamiento por parte de los bancos del TLTRO tendrá un impacto directo positivo indudable sobre su rentabilidad. Y, sobre todo, asegura disponibilidad de financiación gratuita, o hasta retribuida, en un plazo largo, despejando cualquier duda sobre su financiación. Según les vayan venciendo bonos o depósitos podrán renovarlos, a un coste muy bajo próximo a cero, puesto que siempre tendrán la alternativa de no hacerlo, acudiendo a la financiación a 4 años del BCE. Las consecuencias de la medida anunciada sobre algunos activos parecen claras: reducción del diferencial de los bonos bancarios, y reducción de la retribución de los depósitos más caros. Y el incentivo a prestar (si se incrementa el saldo de préstamos se retribuirá al banco por el dinero tomado del BCE), es claro.

En el turno de preguntas Draghi dejó caer que, salvo circunstancias realmente excepcionales, los tipos oficiales no bajarán del 0%. Y aludió como razón para ello el hecho de que algunos sistemas bancarios nacionales, sin mencionar específicamente el país, tenían los préstamos referenciados a euribor ( préstamos hipotecarios de vivienda en España) o retribuciones mínimas de algunos ahorros (libretas de ahorro en Francia), que no hacían recomendable tener tipos negativos.

La reacción inicial del mercado fue marcadamente alcista. A medida que iba subiendo, los que tenían la orden condicionada a la decisión (si aumenta el volumen, compra, si baja los tipos compra), compraron. La compra de los autómatas impulsó los índices de forma repentina, rompiendo lo que los técnicos llaman "resistencias"  (al parecer eran los 3.050 puntos de Euro Stoxx). Roto el 3.050, los que prefieren comprar caro a barato, empezaron a comprar, y se llevaron el índice por encima de los 3.100 puntos. Allí el beneficio intradiario ya era alto y los traders del intradía empezaron a recoger beneficios. Además el hecho de que Draghi comentara que no era partidario de tipos negativos fue interpretado negativamente por los compradores de bund y por los que estaban apostando a una fuerte devaluación del euro. La convulsión en el tipo de cambio del euro, que pasó de 1,10 a 1,08 para ir más tarde a 1,12 tuvo su efecto inmediato en la cotización de las compañías europeas globales, que trabajan mejor con un euro bajo que con uno alto. Y el mercado empezó a caer. Y rompíó los 3.050 y hasta los 3.000, un nivel de "soporte". Y allí, los mismos que se pusieron a comprar por encima de 3.050, porque el mercado pintaba alcista, se pusieron a vender, porque ahora ya pintaba bajista. Porque, como todos sabemos, en este mundo en el que conviven inversores con tahúres, por raro que pueda parecer, en el mismo día, hay quien piensa que hay que comprar cuando los precios han subido y vender cuando han bajado...

En fin, un día complicado para los intérpetres atolondrados, un día difícil para los draghiólogos. 

Pero para los inversores, y en especial para los que tienen acciones de bancos en su cartera, ayer fue un buen día. Porque se sentaron las bases para que los bancos mejoren sus márgenes a la vez que se les incentiva a que sean más activos en la concesión de créditos. Y si lo son, toda la economía, y por tanto las cotizaciones bursátiles de las compañías industriales y de consumo, se verá también beneficiada.

Josep

 

 

Comentarios (18)

franciscodeagueda Inversor particular

11 Mar 16

Gran artículo, combinando acertadamente, en mi opinión, conceptos
macro con actuaciones micro.


Pacheco49 Conservador, - en palabras de W.Buffett- "No arriesgaría todo lo que tengo para conseguir lo que no necesito "lo cual no me impide buscar por nuevos caminos.

11 Mar 16

Gracias por situarnos en este nuevo escenario Sr.Prats .


@agenjordi; de acuerdo con su escrito , y me permito añadir donde
dice " de poco sirven muchas medidas si luego el banco es incapaz
de gestionarlas de forma adecuada " , si el talento es aquello
que hacemos con nuestros conocimientos ¿ habrán cambio algunos bancos
talento por talante ? o lo que es lo mismo saber hacer por política, saludos.


mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

12 Mar 16

La gran diferencia es que la FED piensa en el empleo y el BCE en la
inflación , La  FED piensa en los ciudadanos USA y el BCE piensa en
algunos estados europeos. 


 


12 Mar 16

El señor de más arriba utiliza la demagogia, la ideología, y
tergiversa a conveniencia , como siempre .


12 Mar 16

 


Gracias por la aclaración @JPrats , pero mucho me temo que este
"código rojo " impuesto por el BCE , con tipos al cero va a
derivar ( como otras veces ) en una mala asignación del capital por
parte de los bancos ...


https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiXquGqjbvLAhUCchQKHaoOBYgQFggcMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.civismo.org%2Fes%2Farticulos-de-opinion%2Fsin-rentabilidad-ni-seguridad-renta-fija-y-tipos-negativos&usg=AFQjCNFcXkHCuUV8p1GC-X457pHcYc3hvA&sig2=UoCaqVrb-5jUffvAtI68gg


12 Mar 16

@beagle


Ya lleva años así, es insoportable. Inconvenientes de las redes
sociales, alguno tenía que tener.


 


 


12 Mar 16

Efectivamente href="https://www.finect.com/usuario/crown">@crown, el hombrecillo 
no se controla. A un partido político ha llegado a llamarlo
organización criminal.


Aquí  en el último comentario lo mandan a paseo.



http://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/invertir-en-bolsa/el_bce_baja_tipos_eleva_a_80000_millonesmes_qe_y_extiende_compras_a_bonos_corporativos


Es un hazmereir y no es consciente.


Pero bueno sirve para echarse unas risas.


 


12 Mar 16

@beagle


Ya he visto el enlace. Es de pena pero él sigue erre que erre, creo
que será mejor obviarle y que siga siendo feliz en su vana
 prepotencia. ¿ A quién querrá engañar? Fácil: a sí mismo.


VicenteG Director en Andbank

13 Mar 16

@augur hace una pregunta muy relevante. Esta nueva subvención
encubierta para el negocio de los bancos se pagará como cualquier otra
subvención, con impuestos, y no precisamente con los bancarios, si no
con el IRPF de los ciudadanos. Además, continúan secuestrando el
ahorro en favor del deudor empedernido. Malas noticias...desde mi
humilde opinión.


hipotrader Inversor a largo plazo

13 Mar 16

Por favor, ¿alguien puede explicar de una manera sencilla cómo afecta
este tipo de medidas a los ciudadanos? 


Por ejemplo, veo claro que cuando nuestro gobierno se endeuda,
realmente, nos endeudamos todos. 


Pero en el caso del Banco central, no veo cómo nos afectan sus medidas.