10 de abril de 2014

Ya saben lo mucho que me gustan los datos reales, los que se pueden contar en unidades que no son estrictamente monetarias y que, desde luego, no son el resultado de una encuesta, estimación o tratamiento contable sofisticado. Por ejemplo, el número de automóviles vendidos. 

Las tres grandes fabricantes de automóviles que tenemos en cartera, Volkswagen, Daimler y BMW nos han dado a conocer las cifras de ventas, en unidades, correspondientes al primer trimestre del año. Como ya sucedió en enero y en febrero, también en marzo han registrado récords históricos. Nunca en un mes de marzo habían vendido tantos automóviles. Y el aumento de ventas se ha dado en todos los mercados geográficos: Asia, América y también Europa.

Les resumo las principales cifras.

BMW aumenta sus ventas un 11,3% en marzo y acumula un incremento del 8,7% en el trimestre frente al mismo período del año anterior. En el conjunto del trimestre los aumentos de ventas en los principales mercados son los siguientes: Japón 26%, China 25%, Estados Unidos 3%, Europa 3%.

El incremento de ventas de Mercedes-Benz es del 13,3% en marzo, y del 15,2% en el primer trimestre. Por zonas geográficas, en el primer trimestre, estos son los crecimientos: Europa +8%, Estados Unidos +11%, China +34%, Japón 50%.

Estas son las cifras de Audi. Aumento de ventas del 15,4% en marzo y del 11,7% en el primer trimestre. Por mercados, los crecimientos acumulados del primer trimestre son los siguientes: Europa +7%, Estados Unidos +3%, China +21%.

Los crecimientos en Volkswagen son algo más modestos, +4,8% en marzo (+3,9% acumulado en el trimestre). Un dato que creo interesante. Las ventas de vehículos comerciales (furgonetas) de Volkswagen aumenta un 8,5% en Europa en el primer trimestre. Este es a mi juicio un buen indicador de reactivación económica.

Se venden muchos más coches en todas las áreas geográficas. Y es especialmente remarcable el crecimiento, tras muchos años de caídas, en Europa.

Y para los sinólogos aficionados, últimamente tan pesimistas, recopilo los crecimiento de ventas en China: +25% BMW, +34% Mercedes, +21% Audi.

Lo siento por los bajistas, pero esta es la tozuda realidad.

Josep