13 de enero de 2014

El pasado viernes comentábamos la buena evolución de las ventas de los vehículos de la marca Mercedes Benz, con aumentos en unidades entregadas, a nivel global, superiores al 10% en 2013 frente al año anterior.

Hoy conocemos las cifras del grupo Volkswagen. Sin ser tan espectaculares como las de Mercedes no dejan de ser buenas. El grupo aumenta, en 2014, sus ventas en unidades en un 5%, hasta alcanzar los 9,5 millones de automóviles.

Los números de Volkswagen permiten que nos forjemos una idea bastante más aproximada de la evolución del mercado mundial de auómóviles de turismo que con los datos proporcionados por Mercedes. La superior masa crítica de Volkswagen (9,5 millones de automóviles, frente a los 1,5 millones de Mercedes) y la variedad de la gama (que incluye, junto a marcas de lujo como Audi o Porsche, marcas de categoría media como Volkswagen, Skoda o Seat), nos permite un análisis más detallado de la evolución del mercado tanto por tipo de producto como por zona geográfica.

En la gama alta las cifras no difieren mucho de las publicadas por Mercedes. Audi aumenta sus ventas más de un 8% con aumentos muy notables en Asia Pacífico (+21%) y Nortemérica (+13%).

En la gama media los resultados son más moderados. La marca Volkswagen (con 5,9 millones de unidades entregadas en 2014)  aumenta sus ventas un 3,4%, con excelentes crecimientos en Asia (+15%) compensados por moderadas caídas en Europa (-4%). Las marcas menores, Skoda (0,94 millones de vehículos) y SEAT (0,36 millones de vehículos) , muestran una evolución dispar, con ligeras caídas en la checa (-2%) y un buen crecimiento en la española (+11%), gracias al mercado alemán y británico.

Las grandes tendencias mantenidas a lo largo del año se confirman. Excelente crecimiento en Asia en todos los segmentos, muy buen comportamiento del mercado americano, en especial en los vehículos de alta gama, y pobre comportamiento del mercado europeo, aunque mejorando en los úlitmos meses.

La dirección de Volkswagen espera que el comportamiento del mercado en 2014 sea similar al de 2013. No me pregunten qué quieren decir exactamente con esta esta expresión. Pero creo que no será nada malo.

Josep