Josep Prats Orriols

(JPrats)

Gestor de Abante European Quality

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Mercedes vence


Escrito 6 Feb 14

6 de febrero de 2014

Daimler acaba de anunciar los resultados de 2013. Como ya podíamos esperar, conocidos los datos contables de los tres primeros trimestres y los de ventas en unidades del cuarto, el año pasado fue muy bueno. A pesar de que la revalorización del euro, especialmente marcada en el último trimestre, penaliza el resultado en nuestra divisa, la compañía cierra el añó con un aumento de la facturación del 3% (+7% a tipo de cambio constante)  y un incremento muy marcado tanto del beneficio operativo (+23%) como del beneficio neto (+28%), que es el más alto de su historia.

En unidades vendidas, los crecimientos son relevantes en todas las áreas de negocio. Los automóviles Mercedes Benz registran un aumento del 8%, los camiones un 8%, las camionetas un 7% y los autobuses un 5%.  

La dirección de la compañía anticipa su visión sobre la evolución en 2014 del mercado global de automóviles, esperando un crecimiento de la demanda de entre el 4% y el 5%, con mantenimiento de crecimientos de dos dígitos en Asia, principalmente en China y de un dígito en Estados Unidos. Prevé cierta caída en Japón y cierta recuperación, pausada pero suficiente para recuperar tasas positivas de crecimiento en Europa.

En este contexto de mercado, Daimler prevé incrementos sustanciales (significantly above the prior-year level) del beneficio operativo en sus divisiones de automóviles y camiones y, como mínimo, repetición de los resultados de este año en el resto de divisiones (camionetas, autobuses y servicios financieros).

Daimler reafirma sus objetivos de márgenes sobre ventas a medio plazo, fijados en un 10% en automóvles, un 8% en camiones, y un 6% en camionetas y autobuses.

A los precios actuales, Daimler cotiza a menos de 10 veces el beneficio ya declarado de 2013 y ofrece una rentabilidad por dividendo del 3,6%. 

Nos parece un muy buen precio para un líder global capaz de mantener buenos márgenes operativos en un mercado creciente. Mantenemos a Daimler en cartera.

Josep

 

Comentarios (1)

6 Feb 14
Coincido contigo. Como te comenté entré hace poco en BMW aprovechando las ultimas caídas, pero Daimler era una opción igual de válida. De hecho está menos endeudada que BMW, y eso siempre lo tengo muy en cuenta; pero tenía algo peor ROCE (y ROE en mayor medida por no estar endeudada), y en BMW me podía aprovechar del excesivo descuento al que cotizan las preferentes (al menos así lo creo yo). Muchas gracias. Seguimos a la espera de conocer resultados.