Josep Prats Orriols

(JPrats)

Gestor de Abante European Quality

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Oferta correcta


Escrito 23 May 16

23 de mayo de 2016

Bayer ha concretado la propuesta que ha presentado al consejo de administración de Monsanto para adquirir el 100% del capital de la compañía íntegramente en efectivo. Pagaría 122 dólares por acción, el mismo precio al que cotizaba Monsanto en febrero de 2015, un 35% por encima de lo que cotizaba hace un mes y alrededor del 20% de la cotización del pasado viernes.

Bayer ha anunciado que para financiar la operación recurrirá, principalmente a la emisión de deuda (por un importe próximo a los 40.000 millones de euros), limitando la ampliación de capital a un importe que estima en alrededor de 14.000 millones de euros. Esto significaría, a los precio actuales, aumentar el número de acciones de Bayer en un 20%. El incremento de beneficio operativo, por la estricta suma del actual de Monsanto, se situaría en un 40%. Y haciendo un cálculo razonable del aumento de costes financieros que comportará el aumento de deuda para la financiación de la adquisición, previsiblemente no superior a 1.000 millones de euros adicionales de intereses por año, tendríamos un aumento del beneficio próximo al 30%. Bayer ya prevé que el aumento de deuda baje algún escalón el rating, pero está segura de que se mantendrá en nivel de inversión, y espera recuperar el rating A en un plazo medio, en virtud del rápìdo proceso de desapalancamiento que le procurará la adquisición de un negocio altamente generador de caja.Un 30% más de beneficio con un 20% más de acciones significa un aumento del beneficio por acción del orden del 10%. Bayer, en su comunicación al mercado de los términos de la operación habla de aumentos del BPA de dígito medio el primer año, y de doble dígito el segundo. A partir del tercero, cuando se concreten las sinergias esperadas para la operación (1.500 millones de dólares por año, básicamente por reducción de costes), tendríamos un aumento adicional del beneficio operativo del grupo resultante del orden del 10%. 

A los accionistas de Monsanto les pagan el precio máximo alcanzado por la acción, y una buena prima sobre las últimas cotizaciones. A los de Bayer se les aumenta el beneficio por acción, a pesar de aumentar en un 20% el capital, moderadamente de forma inmediata y notablemente a medio plazo. La compañía resultante se convierte en el líder destacado a nivel mundial en semillas y productos químicos para la agricultura, un mercado en gran crecimiento, con una posición especialmente destacada en América y Europa. 

La oferta responde, a grandes rasgos, a lo que esperábamos y comentábamos en nuestro post del viernes. De hecho es algo inferior al precio máximo que considerábamos posible pagar sin que representara reducción de valor para Bayer. No sabemos si llegará a buen término, si será aceptada por el consejo de Monsanto, tal como está o con una ligera mejora. Hay algún margen para ello, pero no demasiado. Si triunfa en sus actuales términos, o incluso mejorada en un 10% adicional, consideramos que habrá sido un buen negocio para los accionistas de Bayer.

Josep

Comentarios (5)

23 May 16

Una pena no haber entrado en Monsanto. Es una empresa que siempre he
tenido en el rabillo del ojo. Ahora habrá que mirar con otros ojos a Bayer.


Por cierto, ¿lo permitirán los reguladores americanos? Tenemos malas
experiencias últimamente...


Un saludo 


Pacheco49 Conservador, - en palabras de W.Buffett- "No arriesgaría todo lo que tengo para conseguir lo que no necesito "lo cual no me impide buscar por nuevos caminos.

23 May 16

Sr.Prats ; me ha llamado mucho la atención como Jeremy J. Siegel en
su libro " Guia para invertir a largo plazo " pág. 181  dice
: Con anterioridad a los años 80 , las acciones de valor solian
denominarse  acciones cíclicas y explica como las
acciones con un bajo ratio PER ,sus beneficios estaban estrechamente
unidos al ciclo económico.


Lo comento en este blog por la consideración que tengo hacia su
persona . Durante mucho tiempo he creido que una inversión en valor
era tener la seguridad de beneficios crecientes ;observo que el cambio
de nominación ha funcionado conmigo  por que siempre he tenido como
más insegura una inversión en cíclicas que en valor . Ahora entiendo
un poco mejor el refrán que dice : " Cuando algo no funciona
cambiale el nombre " .


P.D. Le ruego me excuse el comentario si lo considera fuera de lugar,
saludos .


Del artículo mi comentario es que usted conduce.


23 May 16

@karimcp aquí lo complicado era estar en el sitio correcto, al menos
a corto-plazo para ver quien opaba (castigo del mercado a corto) y
quien era el opado (beneficio a corto).


Hay otros artículos en Unience relacionados por ejemplo con la
OPA a Syngenta todavía pendiente de resolver: http://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/invertir-en-bolsa/syngenta_caveat_emptor


3 Jun 16
Pues la deuda pedida a los bancos ya va por 60.000 millones de euros, y
con posibilidad de incrementarse hasta 75.000 millones. Supercaro el
precio que va a pagar Bayer por Monsanto, unas 20 veces el EBITDA,
sumando los 7.000 millones de deuda que tiene esta última.
3 Jun 16
Se me olvidó poner el enlace:
http://www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/bayer-mas-datos-sobre-posible-mejora-oferta-sobre-monsanto-320750