Josep Prats Orriols

(JPrats)

Gestor de Abante European Quality

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Paciencia


Escrito 24 Sep 15

24 de septiembre de 2015

Dice la sabiduría popular que la paciencia es la madre de la ciencia. No sé si la inversión en bolsa tiene mucho de ciencia pero, desde luego, no se debe afrontar sin una buena dosis de paciencia. 

Miro y vuelvo a mirar los resultados de las compañías que tengo en cartera. Veo que ganan el dinero que se puede esperar que ganen, que este año ganarán más que el año pasado y que nada me lleva a pensar, que se vayan a desplomar, con Europa creciendo a un ritmo moderado, Estados Unidos a un ritmo plenamente normal, y Asia a un ritmo vivo, aunque no frenético. 

Veo el precio que me piden por ser accionista de estas compañías, veo el dividendo que obtengo por ser propietario, lo comparo con las rentabilidades que, no solo hoy, sino también muy probablemente en los próximos años, podré obtener invirtiendo en renta fija, y mi convicción de que la renta variable es una excelente opción se reafirma.

Pese a ello el Euro Stoxx 50 se encuentra en terreno negativo en el año. Con un tipo de cambio más favorable, con unos beneficios superiores, con unas tasas de crecimiento económico global parecidas, aunque superiores en Europa a las del año anterior, la bolsa no solo no acumula ganancias sino que incluso retrocede. 

Llevar muchos años en el negocio me ayuda a relativizar los bruscos movimientos bursátiles, las alzas o bajas de dos dígitos porcentuales en un solo mes. Es evidente que el conjunto de las grandes empresas del mundo no pueden valer un 20% o un 20% menos en solo trimestre, puesto que sus expectativas de generación de beneficios en toda su vida futura, en principio indefinida, no pueden variar tanto en tan poco tiempo. Pero si cotizan el bolsa, su precio puede oscilar en esa proporción. Hay que vivir con ello. Hay que saber que el mercado siempre está equivocado, y que en algunos momentos, está muy, pero que muy equivocado. 

Como lo sé, estoy tranquilo. Y sigo confiando en que poco a poco, con paciencia, la equivocación del mercado vaya siendo menor, y el precio que se pague por las acciones de las compañías vaya acercándose a su valor fundamental.

P.D. Ayer tuvimos una buena noticia: la dimisión de Winterkorn. Es importante, para que el mercado deje de estar equivocado, que agentes tan importantes del mismo, como los presidentes de las grandes compañías, no engañen.

Josep

Comentarios (18)

David_MG Inversor a largo plazo

24 Sep 15

@hipotrader atreviéndome a contestar por @karimcp (y que me corrija si me equivoco), se refiere a la recomendación de Benjamin Graham al inversor conservador, de repartir la cartera un 50% en renta variable y un 50% en renta fija, pudiendo oscilar estos porcentajes hasta un 75/25% en cualquiera de los dos sentidos, dependiendo de las valoraciones relativas de acciones y bonos.

Luisunience "El éxito es lograr lo que quieres. La felicidad es querer lo que tienes" Warren Buffett

24 Sep 15

Por fin leo un artículo alentador que por otra parte coincide con la opinión de muchos analistas y gestores: el mundo va bien, pero esto, en estos momentos, no se refleja ni en la bolsa ni en el mundo de los fondos de inversión. Yo he invertido siempre en bolsa, en acciones de bancos (Santander, Caixabank) y en fondos de inversión de renta fija donde años atrás ganabas sí o sí.  Y como no he esperado nunca a ganar ni el último ni el penúltimo euro, no me ha ido mal. En abril del año pasado decidí invertir en una cartera de fondos de inversión más diversificada (fondos monetarios, de retorno absoluto, mixtos, renta variable) que he ido variando según la RF empezaba a flojear. Bien, señor @JPrats, no tengo la experiencia que tiene usted en los negocios, ni de lejos, pero estoy de acuerdo con usted. Es más, seré algo novato en este mundo financiero y cruel, pero no un iluso.

Al final del primer trimestre de este año algo se me encendió en la cabeza cuando vi que uno de los fondos que tengo en cartera de RV, el MFS Meridian Funds European Value: http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04GNL&tab=1 presentaba unas ganacias del 15,51% y así otros fondos, me dije: " no puede ser, a este ritmo a fin de año un 62 % de ganancia, por dónde nos vendrá el palo."  Algún amigo me dijo en aquel momento que con todas las ganancias de la cartera, vendería todo y listo. Pero uno de los puntos de mi estrategia es estar invertido los próximos cinco años.

En mayo la cartera presentaba unas plusvalías importante, los fondos (tengo buenos fondos, conocidos, de grandes gestoras, con buenas empresas como la VW y BMW-my God!- y que han funcionado los 5-10 años anteriores) iban bien, y fíjate hoy mismo, un desastre (y que no vaya a más), pero como dice usted, no puede ser que si una empresa o un fondo que invierte en una empresa va bien, esté en una situación bajista eternamente. Dice que el mercado está equivocado, esperemos que sea así. Pero hay muchos inversores en bolsas y fondos que estos días están vendiendo perdiendo mucho dinero, también otros están comprando, traspasando, pensando que esto no se va arreglar. Me surge una pregunta, igual es muy obvia e inocente, ¿quién maneja los mercados? Yo empecé a invertir pensando que de esta manera iba a controlar más la gestión de una parte de mi patrimonio, sin intermediaros bancarios ni nada parecido, pero en año y medio han ocurrido tántas cosas que no me esperaba (y lo más inquietante, ni siquiera los expertos) que me hacen pensar que es todo una ilusión (como las plusvalías, dinero virtual, latente, "en diferido"), que la inversión es un juego donde las cartas están marcadas.

24 Sep 15

@David_MG @hipotrader Eso mismo. Pongamos que quieres tener 50%-50% entre bonos y acciones (o 75-25, o 25-75, según el tipo de inversor que seas), y supón que los bonos te van a dar un 3-4% anual de forma estable (pensemos que el libro se publicó en el 49). Pues Graham sugería que si un año tus acciones te suben un 25%, aún no invirtiendo tú nada nuevo, el porcentaje se te va al 45%-55% (aprox). Por tanto, es momento de comprar RF y vender RV para balancear al 50-50 (suponte que vendes las acciones que están más cerca de tu precio objetivo). Por el contrario, si la bolsa te cae un 15%, como puede estar pasando ahora, pues haces lo contrario, sacas de RF (o lo que hayas ahorrado) y compras acciones.

Con esto más o menos te aseguras de no comprar en picos de bolsa, de aprovechar poquito a poco las caídas y de tener una "columna vertebral" de dinero "seguro". Me parece una forma inteligente de dar estabilidad a la cartera. El problema, es que hoy en día, la RF no te da un 3% ni de forma inestable, es decir, ni es renta, ni es fija.

Un saludo,

Karim

24 Sep 15

Yo hoy he salido de compras. Creo que lo más sensato es aprovechar las rebajas. 

24 Sep 15

@Lampros , ¿se puede contar qué has comprado?

 

24 Sep 15

El fondo del Sr. Prats.

hipotrader Inversor a largo plazo

24 Sep 15

@karimcp @David_MG

Muchas gracias por las explicaciones!

24 Sep 15

@Lampros Buena inversión

24 Sep 15

Yo salí ayer de compras y compre Indra

24 Sep 15

En el caso de su fondo que esta muy marcadamente definido, usted cumple con su labor mientras lo haga mejor que el mercado. Usted lo estara haciendo igual de bien en el supuesto que el mercado suba un 50% y su fondo un 60% o bien en otro supuesto donde el mercado baje un 60% y su fondo baje un 50%*.

 

Creo que cualquier persona que invierte en un fondo de la tipologia del suyo debe tener muy claro los conceptos como la paciencia y el devenir de los mercados, aunque no esta mal recordarlo.

 

*He redondeado los numeros a costa de la precision para simplificar el mensaje.