Josep Prats Orriols

(JPrats)

Gestor de Abante European Quality

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Peligro amarillo


Escrito 13 Jun 13

13 de junio de 2013

La estrepitosa caída de la bolsa japonesa (que, en todo caso, sigue acumulando un 20% de revalorización en lo que va de año), marca el inicio bajista de la europea. Aunque en una perspectiva de meses los comportamientos de bolsas tan dispares como la europea y la japonesa puedan diferir significativamente (para muestra, lo que está pasando este año) el efecto mimético inmediato ante oscilaciones porcentuales diarias de dígito alto es inevitable.


INDITEX. La textil española publica resultado del primer trimestre de 2013, con un aumento del 5% en ventas y del 2% en beneficios. El gran tamaño alcanzado por Inditex (ventas de decenas de millardos de euros, más de 6.000 tiendas), determina que, en adelante, la evolución de la cifra de negocios tenga que presentar, necesariamente, crecimientos porcentuales de un dígito. Crecimientos sostenidos de dos dígitos a partir de su masa crítica serían realmente excepcionales, y supondrían asumir la posibilidad de que adquiriera posiciones de práctico oligopolio en un negocio en el que es muy improbable que esto suceda. Mantener crecimientos similares al de la economía global y sostener los buenos márgenes operativos con que ha venido operando debe ser enjuiciado muy positivamente. El mercado premió los resultados de ayer con una subida superior al 3%, que permitió que el Ibex 35 cerrara en positivo, a diferencia del resto de índices nacionales de la zona euro. A niveles de 100 euros por acción Inditex cotiza a un múltiplo superior a 20 veces el beneficio del año, un límite que solo sobrepasaríamos en el caso de tener una doble convicción: potencial de crecimiento claramente superior al de la economía general y altísima estabilidad de márgenes. Inditex es una excelente compañía, que tenemos permanentemente en vigilancia y que,  al precio adecuado para nuestros criterios de inversión (a un múltiplo PER un 20% inferior al actual) podría entrar en cartera.


DANONE. En una presentación a analistas, Danone repasa las principales líneas de su estrategia. Entre los puntos a destacar figura la cada vez menor contribución de su mercado original, Europa, a las ventas del grupo. En la actualidad, solo un 40% de las ventas proceden de Europa occidental, frente a un 39% de América y un 21% de Asia (incluyendo Rusia). Los márgenes operativos de los mercados maduros (Europa y América) son similares, próximos al 15% sobre ventas, y todavía claramente superiores a los de Asia (10%), aunque el proceso de incremento de márgenes en los emergentes y disminución (Europa) o estancamiento (América) en los maduros persiste en la misma línea de los últimos años.

GENERALI. La aseguradora italiana estima en 100 Mn€ el impacto de las inundaciones en Europa sobre sus cuentas. Ello supone alrededor de un 4% de su beneficio previsto. Es un importe significativo pero perfectamente asumible con la holgura de capital de la compañía, y no varía nuestra visión fundamental sobre el valor.

SIEMENS. El presidente de Siemens reafirma, en una conferencia ante inversores, su ambicioso objetivo de alcanzar un margen operativo del 12% en 2014 (frente al 9,2% de 2012) mediante programas de reducción de costes, concentración en negocios principales y apuesta por mercados emergentes. Siemens está creciendo en todos los mercados geográficos, con la sola excepción de Europa del Sur (en la que se encuentra España). 

A falta de algo más de una hora para el cierre de mercado se han moderado las caídas, tras la apertura plana de Wall Street. Es el sino de la bolsa europea. Acabo de intervenir en Gestiona Radio. Hemos comentado el anuncio de Siemens de acelerar la anunciada salida a bolsa de su filial de iluminación Osram (que se inscribe en la estrategia de concentración en negocios principales que ya he comentado). También hemos hablado del cierre de la planta de Michelin en Colombia (operación menor, pero que sirve para refrescar la memoria sobre la compañía, que con una ROE del 18% y un holgado beneficio neto sobre ventas del 7% cotiza a PER 8) y de la confirmación por parte de EON del mantenimiento de su alianza (importante estratégicamente) con Gazprom. El interés, explícitamente manifestado en comunicado oficial emitido hoy, de Vodafone por Kabel Deutschland ha sido el último tema tratado. No podemos juzgar el impacto en valoración de una operación que no se ha producido y de la que no tenemos noticia sobre las condiciones concretas. Pero es un movimiento que se inscribe en el inevitable proceso de integración de redes fijas, de cable, de fibra óptica y móviles. Atrás va quedando el tiempo en el que se podía competir eficientemente utilizando exclusivamente las redes ajenas con un mínimo peaje. Si Europa no quiere quedarse atrás en la revolución digital necesita buenas infraestructuras que sólo grandes operadoras integradas con capacidad de inversión pueden proporcionar. Los burócratas de la Unión Europea se han convencido ya de ello y darán las indicaciones necesarias a los reguladores de telecomunicaciones para que establezcan un marco que lo propicie.

Mañana a las nueve y media estaré a su disposición en Radio Intereconomía.

Josep


Comentarios