PIB, Dólar, Fed y Bund

PIB, Dólar, Fed y Bund

Me gusta
Comentar
Compartir

30 de abril de 2015

¿Por qué cayó ayer la bolsa europea más de un 2,5%? La respuesta más sencilla podría ser porque sí, porque la bolsa es así: unos días sube y otros baja. Los que estamos invertidos no solemos reclamar explicaciones para los días de subida, como sí lo hacen los que no lo están. Y viceversa.  

Pero estando invertido y habiendo caído, me veo casi obligado a encontrar alguna explicación, algún hecho imprevisto que haya podido provocar una reacción tan marcada en una sola sesión. Y puestos a encontrar imprevistos, ayer tuvimos cuatro. 

En primer lugar el dato de crecimiento del PIB americano correspondiente al primer trimestre del año. Creció un 0,2% cuando el mercado esperaba que el aumento fuera del 1%. Primera decepción, aunque perfectamente explicable por factores que no tienen que ver directamente con la disponibilidad de renta de los hogares americanos y sus hábitos de consumo, sino con el saldo de la balanza comercial. Cayeron notablemente las exportaciones y aumentaron las importaciones. Algo lógico cuando la divisa norteamericana acumula revalorizaciones notables frente al euro. 

El segundo imprevisto, la súbita revalorización del euro frente al dólar, que llegó a alcanzar un 2% en la sesión de ayer, podría ser una consecuencia del primero, de la constatación de que el PIB americano crece menos si el dólar está demasiado fuerte. 

Con un PIB débil por culpa de un dólar fuerte, ¿qué debe hacer la Fed? Si sube tipos inmediatamente podría ayudar a mantener un dólar fuerte, que ayuda poco al crecimiento del PIB. Pero si no los sube, después de muchos trimestres (aunque no el último) de crecimiento del PIB, ¿cuándo va a hacerlo? Aquí la sorpresa hubiera sido que hubiera transmitido un mensaje claro sobre el calendario de subida de tipos. Nada dijo, por lo que no hubo sorpresa. 

Finalmente, repunta de forma marcada, sobre todo en un solo día, la TIR del bono alemán. O, visto de otra forma, cae más de un 1% el precio del bono en una sola sesión. La inversión más segura del mundo nos hace perder un 1% en un día. Y los fondos que tienen en cartera tal activo y, además, tienen también un compromiso de baja volatilidad, se ven forzados a reducir riesgo para no incumplir. Y venden posiciones en renta variable, no porque piensen que las empresas valen menos (de hecho, si la percepción de riesgo se normaliza, el efecto probable a medio plazo es que el valor de ls empresas aumente), sino porque, simple y llanamente, ya han perdido demasiado en un solo día en aquel activo que se había comprado, no para ganar, sino simplemente para no perder.

Como ven, podemos buscar muchas explicaciones a una caída de más del 2% en un día, o del 6% desde máximos. Y si cae un 3% o un 5% adicional, las mismas explicaciones nos valdrán, y si no encontraremos otras. 

Pero la pregunta realmente importante para un inversor no es ¿por qué ha oscilado tanto la bolsa en unos días? sino ¿cotiza todavía por debajo de su valor fundamental?. Para la primera pregunta tengo mil respuestas, unas válidas para justificar las subidas y otras buenas para explicar las bajadas. 

Para la segunda solo tengo una respuesta: Sí.

Josep

0 ComentariosSé el primero en comentar
User