Josep Prats Orriols

(JPrats)

Gestor de Abante European Quality

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

PIB, Dólar, Fed y Bund


Escrito 30 Apr 15

30 de abril de 2015

¿Por qué cayó ayer la bolsa europea más de un 2,5%? La respuesta más sencilla podría ser porque sí, porque la bolsa es así: unos días sube y otros baja. Los que estamos invertidos no solemos reclamar explicaciones para los días de subida, como sí lo hacen los que no lo están. Y viceversa.  

Pero estando invertido y habiendo caído, me veo casi obligado a encontrar alguna explicación, algún hecho imprevisto que haya podido provocar una reacción tan marcada en una sola sesión. Y puestos a encontrar imprevistos, ayer tuvimos cuatro. 

En primer lugar el dato de crecimiento del PIB americano correspondiente al primer trimestre del año. Creció un 0,2% cuando el mercado esperaba que el aumento fuera del 1%. Primera decepción, aunque perfectamente explicable por factores que no tienen que ver directamente con la disponibilidad de renta de los hogares americanos y sus hábitos de consumo, sino con el saldo de la balanza comercial. Cayeron notablemente las exportaciones y aumentaron las importaciones. Algo lógico cuando la divisa norteamericana acumula revalorizaciones notables frente al euro. 

El segundo imprevisto, la súbita revalorización del euro frente al dólar, que llegó a alcanzar un 2% en la sesión de ayer, podría ser una consecuencia del primero, de la constatación de que el PIB americano crece menos si el dólar está demasiado fuerte. 

Con un PIB débil por culpa de un dólar fuerte, ¿qué debe hacer la Fed? Si sube tipos inmediatamente podría ayudar a mantener un dólar fuerte, que ayuda poco al crecimiento del PIB. Pero si no los sube, después de muchos trimestres (aunque no el último) de crecimiento del PIB, ¿cuándo va a hacerlo? Aquí la sorpresa hubiera sido que hubiera transmitido un mensaje claro sobre el calendario de subida de tipos. Nada dijo, por lo que no hubo sorpresa. 

Finalmente, repunta de forma marcada, sobre todo en un solo día, la TIR del bono alemán. O, visto de otra forma, cae más de un 1% el precio del bono en una sola sesión. La inversión más segura del mundo nos hace perder un 1% en un día. Y los fondos que tienen en cartera tal activo y, además, tienen también un compromiso de baja volatilidad, se ven forzados a reducir riesgo para no incumplir. Y venden posiciones en renta variable, no porque piensen que las empresas valen menos (de hecho, si la percepción de riesgo se normaliza, el efecto probable a medio plazo es que el valor de ls empresas aumente), sino porque, simple y llanamente, ya han perdido demasiado en un solo día en aquel activo que se había comprado, no para ganar, sino simplemente para no perder.

Como ven, podemos buscar muchas explicaciones a una caída de más del 2% en un día, o del 6% desde máximos. Y si cae un 3% o un 5% adicional, las mismas explicaciones nos valdrán, y si no encontraremos otras. 

Pero la pregunta realmente importante para un inversor no es ¿por qué ha oscilado tanto la bolsa en unos días? sino ¿cotiza todavía por debajo de su valor fundamental?. Para la primera pregunta tengo mil respuestas, unas válidas para justificar las subidas y otras buenas para explicar las bajadas. 

Para la segunda solo tengo una respuesta: Sí.

Josep


Comentarios

#1

Lenze87 Stockpicker junior

30 Apr 15

@JPrats


Gracias como siempre por compartir su opinión! la verdad es que la
sesión de ayer fue bastante movida en muchos mercados.


Considera que la bolsa en general (y supongo que Eurostoxx en
particular) está por debajo del valor fundamental? o sólo algunos de
sus componentes? Tengo ganas de ver los precios por encima del valor
fundamental, para ver cómo actúa en esos momentos, ya que cuando eso
ha ocurrido en el pasado, aún no le seguía!


Un saludo.


#2

Pacheco49 Conservador, - en palabras de W.Buffett- "No arriesgaría todo lo que tengo para conseguir lo que no necesito "lo cual no me impide buscar por nuevos caminos.

30 Apr 15

Cuando ves a un gestor que da buenas explicaciones de lo que hace y
porque el mercado , y además es él el que se arrima al toro del
mercado , mientras uno lo ve desde la barrera como si fuera el
apoderado ; preocupado sí pero el que se arrima es el otro dan ganas
de decir ánimo maestro y gracias.


#3
30 Apr 15

Yo también le diría: OLÉ


#4
30 Apr 15

Yo he aprovechado para comprar más de este fondo,por cierto, muy
interesante la entrevista de Funds People, creo que era en el número
de Febrero.


 


#5
30 Apr 15

Tranquiliza  leer al experto, afirmar con decisión que hay que seguir invertidos.


#6
2 May 15

Me parecio una corrección muy sana, espero que siga habiendo algunas
más , para que mis gestores, puedan reorganizar las carteras y así
volver a obtener nuevos máximos en mi cartera en un futuro.