Josep Prats Orriols

(JPrats)

Gestor de Abante European Quality

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Próspero año nuevo


Escrito 23 Dec 14

23 de diciembre de 2014

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo. Esta era la felicitación típica, la frase hecha para las postales navideñas, cuando no teníamos algo especial que decir, en aquellos tiempos, ya lejanos, en los que no teníamos correos electrónicos ni animaciones con duendes donde incrustar las fotos de nuestras cabezas.

Para Navidad, felicidad; para Año Nuevo, prosperidad. Deseos inmateriales para dos semanas, deseos materiales para un año. Y es que la sabiduría popular conoce perfectamente que la prosperidad, el progreso material, no es algo que se consiga en un día, sino que requiere algo más de tiempo. Los gestores de renta variable que escogemos los valores de nuestra cartera con criterios de lógica económica de largo plazo, no nos cansamos de repetir que la prosperidad prometida para los ahorros que los partícipes del fondo nos confían, la rentabilidad, es algo que requiere cierto plazo de maduración. Que se cuenta por años, no por semanas.

Y el año que viene, apunta a la prosperidad. Por lo menos para los inversores en compañías globales radicadas en la zona euro. Un euro devaluado, un petróleo barato, un sistema financiero cada vez más sólido, y un crecimiento, positivo aunque bajo en la eurozona, pero no inferior al medio de largo plazo, no inferior al 3%, para el mundo, anticipa crecimientos de beneficios próximos a los dos dígitos porcentuales. Manteniendo el actual porcentaje de distribución de dividendos, nos ofrecería una expectativa de rentabilidad inicial por dividendo, a los precios actuales, próxima al 4%. Una rentabilidad que duplica o hasta quintuplica, la ofrecida por los distintos bonos soberanos a largo plazo de la eurozona. Entre la renta fija y la renta variable, no caben dudas razonables. No hay color. Hay que tener bolsa y no hay que tener bonos soberanos a largo plazo.

Seguiremos con dudas sobre Grecia, sobre Ucrania, sobre Rusia, o sobre otros países emergentes. Pero mientras China siga creciendo a dígito alto, Estados Unidos a una tasa de año medio y poco a poco se vayan convenciendo todos de que lo del euro va en serio, las malas noticias serán, una vez más, excusas para explicar, a posteriori, las caídas coyunturales del 10% que, de vez en cuando, porque la bolsa es así, se seguirán produciendo. 

A falta de apenas cuatro sesiones para el cierre del año no parece aventurado pensar que podamos cerrar el año con una rentabilidad positiva de un dígito. A cierre de ayer la rentabilidad era ligeramente superior al 3%. Permítanme que, por una vez, invierta los términos de la felicitación navideña y desee una próspera Navidad y un feliz Año Nuevo. A ver si antes de comernos las uvas, podemos cerrar el año con una rentabilidad de dos dígitos. O por lo menos de un dígito bien alto. Si no es así, siempre nos quedará más prosperidad para el nuevo año.

Josep

 

 

 

 

Comentarios (12)

23 Dec 14

El auténtico rally se da en el largo plazo, aunque a nadie le amargue un dulce. Feliz Navidad, Sr. Prats, y próspero 2015!

23 Dec 14

Me encanta su optimismo Sr. Prats !!!

23 Dec 14

¿Acaso en algún momento del año el Fondo ha tenido una rentabilidad de doble dígito? ¿Acaso la renta variable europea de grandes empresas ha tenido esa rentabilidad en algún momento del 2014? No, no la ha tenido. Y lejos se está del doble dígito. Mejor sería reconocer que las expectativas que se tenían no se han cumplido, y por mucho.

 

Fabala Currante de los mercados

23 Dec 14

@Stylusclon

¿ cierre de año rojo ?

Y como hacemos con la comisión de resultados ? ;-))

hipotrader Inversor a largo plazo

23 Dec 14

Igualmente, señor Prats.

hipotrader Inversor a largo plazo

23 Dec 14

@JPrats

Ha dado argumentos positivos para justificar un buen año 2015.

¿Hay argumentos negativos?  Por ejemplo:

 - la deuda de los países

- nuestros políticos que siguen aumentando la deuda

- podría llegar el día en que el BCE deje de decir "haremos lo que haga falta" y, de repente, los tipos de interés se disparen y no podamos pagar la deuda.

-...

23 Dec 14

Feliz Navidad , Sr. Prats

Para el 2015 : salut i peles ... como se dice en nuestra tierra.

23 Dec 14

@Fabala:

Imposible terminar en rojo, pero me hubiera gustado ya que me cuadraría más con una serie de años alcistas despues, por lo menos para algunos.

Lo de la comisión de resultados la mayoría lo cobran solo por batir a su  referenciado aunque el resultado sea negativo, ¿no es así?.

La verdad es que en muchos años nunca avía perdido la perspectiva como ahora, o es la edad o es que están pasando cosas que rompen todos los moldes que hasta hace un par de años funcionaron bastante bien, yo no ser tan positivo como nuestro querido @JPrats, pienso que tanta alegría y   sentimiento alcista tiene su precio y algún día pagaremos de golpe. 

Pacheco49 Conservador, - en palabras de W.Buffett- "No arriesgaría todo lo que tengo para conseguir lo que no necesito "lo cual no me impide buscar por nuevos caminos.

24 Dec 14

Entre el estímulo ( la vida es puro estímulo ) y la repuesta ( el ser humano se posiciona frente a la vida ) hay un espacio de libertad ( cada uno con su subjetividad reaciona de modo único ) .

Felicidad y prosperidad para todos inclido yo,( es que núnca pido para mi y esto se va acabar ja,ja,ja,) me vale su hipótesis y me apunto a ella Sr. Prats. Saludos.

30 Dec 14

RECTIFICACIÓN:

Más arriba comente que sería imposible terminar el año en rojo, como Francia e Inglaterra ya lo están consiguiendo y nosotros por poco, corrijo y retiro la palabra “imposible”, prometo nuca más utilizarla para asuntos bursátiles.

Saludos