25 de abril de 2014

Durante las tres próximas semanas conoceremos los resultados de las compañías que tenemos en cartera correspondientes al primer trimestre de 2014.

La semana que viene publicarán sus cuentas Bayer, Deutsche Bank, Sanofi, Volkswagen, BBVA, BNP, Daimler, Total y Basf. Dentro de dos semanas lo harán Axa, BMW, Deutsche Telekom, Siemnes, Société Générale, Munich Re y Telefónica. Y tendremos que esperar una semana más para conocer los resultados de Unicredit, Allianz, Generali e Intesa.

Air Liquide, Danone y LVMH ya han dado a conocer sus cifras de ventas del primer trimestre. Las exigencias de información al accionista para las compañías francesas es menor que la que se requiere en otros mercados. El primer y el tercer trimestre de cada año solo están obligadas a publicar cifras de ventas, limitando el requerimiento de dar noticia de la cuenta de resultados completa con carácter semestral.

De momento no hay sorpresas. El crecimiento comparable de ventas de las tres compañías ha estado en línea con lo que esperábamos. Quizás algo mejor en LVMH y Air Liquide, que han aumentado sus ventas a un ritmo del 6%, y algo peor en Danone, que ha registrado un crecimiento del 2%, aunque en este último caso conviene resaltar la recuperación de cifras positivas de crecimiento en Europa y la confianza manifestada por la dirección de la compañía en poder cerrar el conjunto del ejercicio 2014 con aumentos de ventas del orden del 5%, en la medida en que los problemas en el área de nutrición infantil en Asia tiendan a normalizarse. 

Aunque no en unidades monetarias, también hemos tenido conocimiento de los claros crecimientos de ventas en unidades físicas de los tres fabricantes alemanes de automóviles, en todas las áreas geográficas, incluida por vez primera, tras muchos años de caídas, Europa.

Esperamos que la tónica mostrada por los resultados ya conocidos sea indicativa de lo que pueden publicar las compañías que todavía no lo han hecho. Ya lo iremos viendo, analizando y comentando.

Josep