Josep Prats Orriols

(JPrats)

Gestor de Abante European Quality

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Segura y barata


Escrito 5 Feb 14

5 de febrero de 2014

La primera compañía de las que tenemos en cartera que ha publicado resultados en febrero ha sido la aseguradora alemana Munich Re. Esperábamos unos beneficios estables y así ha sido. El beneficio neto ha aumentado un 3%, desde 3.200 hasta 3.300 millones de euros. Este crecimiento se ha conseguido a pesar de que la revalorización del euro frente a otras divisas ha determinado un ligero descenso de la cifra de primas, del 2%,  gracias a l a mejora del resultado técnico de un punto porcentual que  ha permitido también compensar una ligera caída del resultado financiero.

La rentabilidad media obtenida sobre la inversión por Munich RE se ha situado en el 3,5%. En la medida en que la TIR ofrecida por los bonos soberanos de calidad, que constituyen el grueso de la cartera de inversión de la reaseguradora, repunte, habrá que esperar una mayor contribución al resultado.

La compañía mantiene su clara política de retribución al accionista, incrementando el dividendo por acción desde 7 hasta 7,25 euros. A  los precios actuales ello supone una rentabilidad por dividendo del 4,8%. Adicionalmente, Munich RE ha recomprado capital reduciendo un 2% el numero de acciones en circulación. Esta generosa política de distribución de beneficios no le impide seguir contando con un exceso notable de capital sobre el regulatoriamente exigido (260%), y mantener un rating AA- uno de los más elevados a nivel global para una compañía privada, claramente superior al de un buen número de estados soberanos de la Unión Europea.

A los precios actuales Munich RE cotiza a un PER de 8 veces el beneficio declarado de 2013, y a un multiplicador de 1,0 sobre valor en libros.

No es un valor en el que podamos esperar grandes crecimientos de actividad pero sí gran seguridad en la obtención de un resultado que le permita mantener una atractiva política de remuneración al accionista. La recuperación económica en Europa debería venir acompañada de un repunte, lento pero seguro, de las tasas de interés a largo plazo del bono alemán. Cuando ello se dé, el resultado financiero de Munich Re podría empezar, tras varios años de caída, a aumentar, lo que permitiría esperar aumentos de beneficio próximos a dos dígitos incluso con una cifra de negocios constante.

Por todo ello, seguimos manteniendo el valor en cartera.

Josep

 

 

 

Comentarios (4)

5 Feb 14

"la recuperación... debería venir acompañada de un repunte"  "el resultado de Munich  Re podría empezar". Estos condicionales no nos dejan suficientemente tranquilos. Se ve que los tiempos son como son y que se trata de inversiones no suficientemente seguras en el tiempo.  Pensamos que hay otros valores más de acuerdo con la filosofía del valor. Gracias por la información, clara y concisa, como  acostumbra a presentarla en sus artículos. Saludos.

5 Feb 14

Realmente una inversión a tener en cuenta.

5 Feb 14

Gracias por el artículo Josep,

  más que segura, "reasegura", jeje.

La verdad es que las grandes aseguradoras europeas cotizan a PERs bajísimos. También Mapfre, pero entiendo que no tiene el tamaño para entrar en tu fondo. Me he planteado alguna vez entrar en alguna, pero es que al final me tira para atrás que no forman parte de mi "círculo de competencia".

Por ejemplo, ayer finalmente entré en BMW (a 58.4 en preferentes). Aunque no soy ni siquiera un aficionado a los coches, puedo entender cómo funciona el negocio: se compran materias primas, se fabrica con maquinaria y personas y luego la gente lo compra según sus gustos. Ahí puedo estimar cuáles pueden ser los incrementos en las ventas, los incrementos en los costes, y qué ventaja competitiva tiene frente al resto. Además sus números son sencillos de entender por ese desglose. El problema que tengo con las aseguradoras es que no sé cómo saber por qué unas son mejores que otras: ¿mejores primas? ¿menor siniestralidad? ¿mejores inversiones del cash que reciben por las primas? (lo siguiente por desconocimiento) ¿Aparece el desglose de sus inversiones? ¿Seguro que todo es RF gubernamental de calidad? ¿Hasta qué punto pueden haber empezado en un punto del tiempo a dar primas a un precio bajo o alto riesgo (a lo hipoteca basura) por tal de ganar cuota de mercado?

A pesar de que puedan tener un beneficio sostenido en el tiempo algunas de estas compañías, todo esto me hace andar con cuatro ojos. Más aún si es una empresa que no es de mi país, y no conozco la "idiosincrasia".

¿Cómo lo ves?

Un saludo y muchas gracias por esta serie de análisis que nos vas a traer,

Karim

PD: @crown, si una aseguradora no es una empresa value, pregunta a Buffett cómo comenzó su imperio.

 

sionos Soy laboralista y me gusta invertir algo en bolsa

15 Mar 14

Gracias por el artículo.