Josep Prats Orriols

(JPrats)

Gestor de Abante European Quality

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Unión bancaria


Escrito 27 Oct 14

27 de octubre de 2014

Ayer el euro experimentó un gran avance en su consolidación. Con los resultados de las pruebas de revisión de calidad de los activos (AQR) y de resistencia a escenarios adversos de evolución económica (stress tests) realizadas a todos los bancos de la zona euro con unos activos superiores a los 30.000 millones de euros, se inicia la unión bancaria. Tenemos ya la unión monetaria, pero nos faltaba la unión bancaria, la sumisión de todos los bancos a una sola entidad reguladora, supervisora y liquidadora, el BCE, para que podamos hablar de una unión financiera en la eurozona.

Los resultados de la revisión de activos han diferido según países. Los bancos españoles, franceses y alemanes, en general, no han registrado grandes reducciones de capital tras la revisión. La diferencia entre el Core Tier 1 publicado por los bancos a cierre de 2013, y el que ha resultado tras la revisión de activos, se ha situado en niveles del 0,20%. Los bancos italianos, con la excepción de los dos grandes, Unicredito e Intesa San Paolo, que han estado sujetos a ajustes similares a los del resto de grandes de la eurozona, han tenido que ajustar el valor de sus activos en una magnitud que ha reducido el ratio de capital en más de un punto porcentual. Ajustes relevantes ha habido también en un buen número de bancos belgas, holandeses y austríacos. Y correcciones de valoración muy marcadas son las que han mostrado los bancos portugueses y , sobre todo, griegos. En conjunto, los bancos de la eurozona han visto reducido su ratio de capital Core Tier 1 tras el AQR en aproximadamente un 0,4%, de tal forma que la discrepancia total, entre los recursos propios que declaraban los bancos a cierre del ejercicio anterior y los que ha aceptado como buenos el BCE ha superado ligeramente los 30.000 millones de euros, algo menos de un 4% de los recursos propios totales. No es un importe excesivo, y nos permite pensar que los contables de los bancos, en general (aunque con diferencias significativas), son bastante fiables, a juicio del BCE.

Los tests de stress pretendían estimar cuál sería el impacto sobre recursos propios, ya ajustados tras el AQR, de un escenario macroeconómico adverso. Con diferencias también notables entre países, hemos visto que, en conjunto, los ratios de capital del conjunto de los bancos de la eurozona se reducirían en algo más de 3 puntos porcentuales. Solo 13 bancos de los 130 analizados quedarían con un ratio de capital inferior al 5,5% mínimo requerido en el escenario más adverso, para poder continuar su actividad sin necesidad de recurrir a una ampliación de capital para incrementar sus recursos propios. Y son, todos ellos, bancos de un tamaño relativamente pequeño, cuyo déficit de capital agregado se sitúa en apenas 9.000 millones de euros, un 1% del capital total de los bancos de la eurozona.

Más allá de las opiniones que cada uno pueda tener sobre la dureza o tibieza de los escenarios macroeconómicos empleados, y del acierto en calibrar qué consecuencias concretas, en términos de incremento de morosidad o necesidades de aumento de capital, conllevaría su concreción, lo realmente importante del AQR y de los stress tests es que han sido realizado por una única autoridad, con equipos de inspección multinacionales, y con los mismos criterios. La nota puede ser discutible, pero es plenamente comparable.

Espero que, con una única autoridad que ya ha certificado la solvencia de los bancos, éstos puedan empezar a prestar. Que es la gran asignatura pendiente para la plena normalización de la percepción de riesgo, y una base indispensable para el crecimiento, de la zona euro.

Josep

Comentarios (2)

Coco2 Ahora en Chile

27 Oct 14

Pues no se yo, cuando en los presupuestos de los paises se incluye la prostitucion y la droga para no estar en bancarrota (para cumplir objetivos de dificit que no podran cumplir no se sabe en cuanto tiempo) .... como para creerse lo de los bancos.

JaGon En Unience por afición y por incrementar mi patrimonio

28 Oct 14

@JPr ats gracias por el artículo, claro y con datos interesantes.