Josep Prats Orriols

(JPrats)

Gestor de Abante European Quality

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Valoración y tipo de cambio


Escrito 16 Apr 15

16 de abril de 2015

Hoy ha publicado ventas del trimestre Unilever. Aumentan más de un 12% en euros, aunque a tipo de cambio constante el crecimiento habría quedado ligeramente por debajo del 3%. Esta gran disparidad de crecimientos, debidos a la pérdida de valor del euro frente a las principales divisas, que ya apuntábamos ayer, se irá viendo de forma repetida en la mayoría de las grandes empresas europeas que actúan a nivel global. Veremos como los beneficios en euros aumentan de forma muy notable aunque, por ejemplo en dólares, hayan quedado estancados.

¿Vale más una compañía que vende los mismos dólares, dónde vende en dólares, y los mismos euros, dónde vende en euros, por el solo hecho de que el euro haya perdido valor frente al dólar? La respuesta fácil es un simple sí, pero conviene reflexionar un poco más sobre ello.

Pongamos por ejemplo, para simplificar, que una empresa es capaz de obtener un beneficio anual normalizado de 1.000 millones de euros por sus ventas en Europa, y de 1.000 millones de dólares por sus ventas en Estados Unidos. Admitamos que el mercado está dispuesto a pagar, por ejemplo, 15 veces su beneficio normalizado. ¿Cuánto debería valer esta empresa? Muy fácil, multiplicamos por 15 su beneficio normalizado y tenemos como resultado que debería valer 15.000 millones de euros más 15.000 millones de dólares. Si el euro y el dólar cotizan a la par, serían 30.000 millones de euros. Si la cotización es de 1,50 dólares por euro, serían 25.000 millones de euros. No es una diferencia menor.

¿Qué tipo de cambio debemos utilizar para valorarla? ¿El vigente cada día, o aquel que creamos que, en media, estará vigente a largo plazo, en los próximos 10 o 20 años, cuando se obtendrán los beneficios necesarios para justificar la totalidad del precio que hoy estamos dispuestos a pagar? 

Yo valoro las empresas de acuerdo con un tipo de cambio que considero de equilibrio en un largo plazo. Desde el nacimiento del euro he visto cotizar la moneda única en 0.80 dólares y en 1,60 dólares. Los 15.000 millones de dólares de valor que tendría la empresa del ejemplo, que pudiera ganar 1.000 millones de dólares al año, en alguna época fueron solo 9.375 millones de euros y en otra equivalían a 18.750 millones de euros. Para mí, esos 15.000 millones de dólares, al tipo de cambio de equilibrio fundamental, que estimo en el entorno de 1,20 dólares por euro, habrían tenido siempre el valor de 12.500 millones de euros.

Pero el mercado, en general, peca de cortoplacista, y tiende a aplicar simple y llanamente un múltiplo sobre el beneficio del año en curso al tipo de cambio vigente. Por lo que no es descartable que, muy pronto, esté dispuesto a valorar el beneficio en dólares de las empresas europeas muy por encima de lo que yo lo valoro. Si el euro sigue bajo, y no digo ya si baja todavía más, el riesgo de sobreestimar el valor del beneficio obtenido en divisas distintas del euro aumenta.

Josep

 

Comentarios (4)

16 Apr 15

Gracias, Josep!

Se podría ampliar el artículo explicando qué pasaría si la empresa estuviera en USA y cotizara en dólares. Y qué diferencia de percepción habría ai compras siendo americano (dólar) y siendo europeo (euro).

Aunque tu universo de inversión es fundamentalmente el Eurostoxx, alguna vez has tenido alguna americana en cartera, y ahora está todo el mundo con miedo por las caídas de ventas debido a esto (el primer ejemplo fue Alcoa).

Por cierto, con este artículo me dejas con más ganas de saber en qué te basas para la cifra del 1€ = 1.2$.

Un saludo,

Karim

JPrats Gestor de Abante European Quality

16 Apr 15

Gracias Karimcp

Te debo el artículo sobre la racionalidad del tipo de cambio de 1,20 dólares por euro. Te anticipo que básicamente se trata de intentar establecer una paridad de poder de compra. De forma muy simplificada podríamos decir que es el tipo del cambio en el que un ingeniero con la misma experiencia y responsabilidad en la misma empresa (por ejemplo, Siemens, que opera en Estados Unidos y Alemania), gana el mismo dinero en Estados Unido que en Alemania. Que, además, sea el tipo de cambio medio desde el nacimiento del euro, es una coincidencia.

Josep

 

16 Apr 15

Jum... Interesante. Espero ese artículo.

Muchas gracias!!

Pacheco49 Conservador, - en palabras de W.Buffett- "No arriesgaría todo lo que tengo para conseguir lo que no necesito "lo cual no me impide buscar por nuevos caminos.

16 Apr 15

¡ Que placer seguir aprendiendo ! lo dice tan fácil lo pone tan fácil que parece fácil pero no sencillo, gracias  y saludos.