Josep Prats Orriols

(JPrats)

Gestor de Abante European Quality

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Volumen, precio y tipo de cambio


Escrito 24 Jul 14

24 de julio de 2014

Cuando analizamos la evolución de las ventas de una compañía es conveniente ir un poco más allá del porcentaje de crecimiento en euros y hacer un desglose entre tres componentes: volumen, precio y tipo de cambio. En otras palabras, ver si ha vendido más o menos unidades, si las ha vendido a un precio mayor o menor en moneda local, y ver como se traduce en euros el resultado de multiplicar las unidades vendidas por el precio en moneda local.

El euro se ha revalorizado frente al dólar y, en especial, frente a divisas emergentes, notablemente en la primera mitad del año 2014 frente al mismo período del año anterior. Cuanta más presencia en emergentes, mayor es la discrepancia entre las cifras de ventas en moneda local y las cifras de venta en euros. Unilever es el caso más claro, una compañía que tiene dos tercios de sus ventas en mercados emergentes. Las ventas en moneda local se incrementan, en lo que llevamos de año,  un 4%, un 2% por mayor volumen y un 2% por aumento de precios. Pero cuando las traducimos a euros contabilizamos una caída del 5%. 

¿Va bien el negocio de Unilever? No va mal. Venden un 2% más de unidades y han subido los precios medios, en cada país, en su propia moneda, un 2%. Traducido a euros es una caída de ventas, traducido a dólares sería un estancamiento, traducido a reales brasileños sería una subida muy notable. Evidentemente, los costes de las ventas, los gastos de personal y generales, también son en moneda local y, por tanto, traducidos a euros decrecen. En conjunto, vender un 4% más en moneda local representa vender un 5% menos en euros, pero en términos de beneficio, vemos un crecimiento, esta vez sí, en euros, del 12%. No es un mal resultado.

En el caso de Basf el peso de emergentes es menor. Por lo que el diferencial entre la cifra de ventas a tipo de cambio constante (+4%, resultado en este caso de vender un 6% más de unidades a un precio un 2% inferior en moneda local) y la publicada en euros, del 0%, es de solo 4 puntos porcentuales. En este caso, haber vendido un 4% más en moneda local (y repetir ventas en euros) se ha traducido, en euros, en aumentos del beneficio del 7% en euros.

Recopilamos. Viendo las cifras en euros, Basf repite ventas y Unilever cae un 5%. Viendo las cifras en unidades físicas, Basf aumenta un 6% las ventas y Unilever un 2%. Viendo las cifras en moneda local ambas aumentan las ventas en un 4%. Viendo el beneficio en euros, Basf crece un 7% y Unilever un 12%.

Josep

 

 

Comentarios (2)

Francisco Javier Jiménez Saenz @Pacheco49 Conservador, - en palabras de W.Buffett- "No arriesgaría todo lo que tengo para conseguir lo que no necesito "lo cual no me impide buscar por nuevos caminos.

24 Jul 14

Le leo y parece que viajo en el helicoptero de la guardia civil con esas camaras tan potentes que llevan pero en versión  mercados multiangular,es usted asombroso saludos.

Buen punto. Si eres capaz de subir el precio y vender más, puede ser signo de ventaja competitiva. Gracias por el artículo, Josep

 

.