JaGon

En Unience por afición y por incrementar mi patrimonio

Sevilla. Sevilla.

Riesgo divisa


Escrito 22 Jun

El riesgo divisa se tiene sobre la moneda en la que cotizan las acciones que componen el fondo, no sobre la moneda en la que se expresa el valor liquidativo del fondo. 

Ejemplo: Si inviertes en un fondo ESxxxx cotizado en euros, pero de renta global y con acciones mayormente de EEUU, por tanto cotizadas en dólares, tu riesgo divisa es en dólares. En ese caso se dan los siguientes escenarios: 
- Si inviertes en ese fondo en un momento de euro débil (como indicabas en tu comentario) y luego el euro sube frente al dólar un 25%, las acciones de tu fondo al estar en dólares se han devaluado un 25%, y por tanto el valor liquidativo de tu fondo ha bajado un 25% exclusivamente por el riesgo divisa (si el fondo no tiene cobertura de riesgo divisa). 
- Si inviertes en ese fondo en un momento de euro fuerte y luego el dólar sube frente al euro un 25%, el valor liquidativo de tu fondo se habrá incrementado un 25% exclusivamente en base al riesgo divisa.

En ambos casos, el cambio final total del valor liquidativo del fondo será la suma de dos componentes: ese 25% debido al riesgo divisa, más la apreciación/devaluación de las acciones que lo componen debido al cambio bursátil en sus mercados de cotización.

Una vez dicho esto, y a la vista del gráfico EUR/USD del último año: 
http://cambioeurodolar.com/graficos/1-ano

, parece que en estos momentos el euro está en una posición relativamente fuerte respecto el dólar, con lo cual no sería un momento especialmente malo para invertir en un fondo con valor liquidativo en euros, compuesto mayoritariamente por acciones cotizadas en USD. 
Ello asumiendo que lo más probable es que en los próximos meses el euro baje algo frente al dólar, como escenario más probable que el contrario.

En cualquier caso siempre es más complejo hacer seguimiento a un fondo con riesgo divisa que a un fondo en el cual la moneda del valor liquidativo coincide con la moneda de todas las acciones cotizadas que lo componen, y además también es la misma moneda en la que yo tengo mi dinero.

 


Comentarios