Toda la cuestión económica del Gobierno de Rajoy está a la espera de las elecciones autonómicas en Andalucía, pero que resultado es lo que más nos conviene, a parte de las diferentes opciones políticas, desde el punto de vista económico exclusivamente, a toda España.

Desde mi punto de vista hay dos opciones, las demás son tan excepcionales que no vale la pena tenerlas en cuenta. La primera opción es el triunfo del PSOE sea con mayoría absoluta, o bien con minoría mayoritaria, para lo cual necesitará apoyos coyunturales, acuerdos puntuales o bien gobernar en coalición con fuerzas minoritarias. La segunda opción es el triunfo del PP sea con mayoría absoluta, o bien con minoría mayoritaria, para lo cual necesitará también de apoyos coyunturales, acuerdos puntuales o bien gobernar en coalición con fuerzas minoritarias.

Ante esas dos opciones el panorama económico creo que será: Si gana el PP en cualquiera de las opciones, será un continuo y más de lo mismo o incluso soy mejor y me pongo/póngame las medallas, y paseo triunfal del candidato Arenas. Si gana el PSOE en cualquiera de las opciones, será un gobierno controlado minuciosamente por el gobierno del Estado y que quizás sea vea necesitado, por el corsé que se le imponga desde Madrid, a tocar algunas de las prerrogativas sociales que imperan en Andalucía: Peonadas, PER, aplicación de la ley de dependencia en mayor porcentaje que el resto de España,… y aplicar recortes por doquier.

Ante ello, aunque no puedo votar por no residir en esa comunidad Autónoma, animo a votar a todos por la opción más deseable para cada uno de los electores no solo para su territorio sino con vistas al conjunto de España.