Javier6

Doctorado en procrastinación

Barcelona. Barcelona. ESPAÑA.

Funcionarios


Escrito 19 Aug 12

A raíz de que muchas personas critican abiertamente a los funcionarios, siguiendo el dedo acusador del Gobierno y otros políticos o sin seguirlo, por motu proprio, creo que es necesario aclarar unos conceptos.

Para empezar funcionario es el que ha aprobado una oposición y si ha aprobado una oposición, sea juez, notario, … es porque ha demostrado que es el mejor o de los mejores de entre todos los que se han presentado a esa oposición. El resto de trabajadores son empleados públicos, reciban el nombre que reciban, pero no se le aplica el régimen de la función pública.

Pero iniciemos la cuestión por el principio; presentarse a una oposición para ser funcionario es indudablemente libre, nadie esta obligado y a la vez   puede presentarse cualquier persona, siempre que reúna los requisitos que se demanden en la correspondiente oposición, por ejemplo para ser "juez" es necesario ser licenciado en derecho, para "auxiliar de justicia" con la antigua EGB era suficiente; … pero en todos los casos implica un sacrificio para la persona que se presenta a la oposición, pues conlleva un periodo de duro estudio ya que ha de competir con otras personas (no basta con "aprobar" o sacar un "5" como cuando íbamos al colegio), que seguramente estudiaran mucho para aprobar esa oposición, pues solo  entrarán el mejor o los mejores. Como ejemplo la persona que se presenta a Notario, generalmente no aprueba hasta que lleva más de dos años dedicado en cuerpo y alma a estudiar la oposición, casi recluido como un monje/a. Es decir, ser funcionario no es algo gratuito ni fácil, sino que supone pagar un peaje previo que no siempre conlleva llegar a la meta, pues muchos opositores no aprobarán y no entrarán nunca en la administración y no adquieren la condición de funcionario.

Para presentarse a esa oposición ha de reunir unos requisitos, como titulación expedida ya sea por una universidad, un instituto,… es decir que ha demostrado su valía varias veces. Lo cual significa que si los criterios para su selección son los correctos, de lo cual no hemos de dudar, implica que se han seleccionado a los mejor preparados y a los más idóneos para el puesto que se ha realizado la oposición.

A muchas personas que la cuestión pública le da un poco de “repelús” por decirlo de alguna manera, o que consideran ser atendidos por funcionarios una imposición;  hay que indicarle que es la Ley del país correspondiente la que indica que algunos servicios sean prestados por funcionarios: por ejemplo todo lo relativo a la impartición de justicia, los servicios de las Cortes,…. Vamos que no es un capricho del Gobierno o del político de turno. Pero esa ley como todas se puede modificar, con lo cual el camino para que esos servicios sean prestados por trabajadores que no sean funcionarios está claro: voten a partidos o en defecto, preséntense ustedes, con un programa que cambie esas leyes.

Que un funcionario es un trabajador cualificado no admite dudas, cualificado para el puesto que ha aprobado la oposición, está claro. Y ese puesto lo podría desempeñar en la Función Pública o en cualquier empresa privada, claro que quizás una empresa privada no prestaría ese servicio en el momento que no da riqueza en sentido estricto, como puede ser una empresa que fabrica y vende tornillos.

Evidentemente las tareas que desempeña un funcionario podrían ser desempeñada por otros trabajadores, pero hay una diferencia, no ha sido seleccionado a dedo como puede hacer un empresario con los trabajadores de su empresa, sino que ha sido seleccionado mediante un sistema baremado, si, si, se usan unos medios,  que tiene como finalidad, si, si, un fin, seleccionar dentro de los que reúnen los requisitos al mejor o a los mejores si hay mas de una plaza.

Para acabar aunque seguro que se me quedan cosas en el tintero;   el funcionario genera un beneficio con los servicios que presta aunque no sean tan tangibles como los beneficios que pueda producir un trabajador en la empresa citada anteriormente de los tornillos.

Comentarios (77)

24 Aug 12

Muy buenas.

No me gustan mucho estos hilos donde se habla más de política e ideas que de inversión, pero desde luego tampoco me gusta que se denosten unas ideas frente a otras porque alguien piense que las suyas sean mejores.

No me voy a enrollar, pero lo que voy a decir no es opinable, es la realidad de la experiencia de mi trabajo diario, en el que llevo más de 16 años, aunque fijo que recibiré tortas. Descontando que en absoluto quiere generalizar.

Si por buen funcionario que aprueba su oposición debiéramos considerar a éste como un buen profesional, Mariano Rajoy ( que sacó las oposiciones a Registrador siendo la persona más joven en conseguirlo), sería de lo mejor, y Rodriguez Zapatero (que aprobaba con esos 5.0 sospechosos, pero que sientan de maravilla :-D ), sería nefasto.

Pero... la historia demostrará que ambos son IGUAL DE MALOS :-D

Funcionarios:

- Necesarios ==> SI.

- Sostenible ===> 17 millones de trabajadores, más de 3 millones de empleados públicos, hagan cuentas ==> Ni aquí, ni en Roma, Ni en China ni Sebastopol...

- Los mejores ===> Si, de la muestra que se presenta a los exámenes. Salvo excepciones.

- Los más capaces? ==> Depende, he visto muchos listos hacerlo todo bien, y muchos más listos no hacer nada...

- Los más eficientes? ==> Seguro que  eficaces, la eficiencia en el Sector Público, como se ha dicho, es difícil de medir.

- Todos iguales y todos los sectores? ==> NI DE COOOOOOOÑA!!!! Médicos y profesores son profesiones muy vocacionales, muy profesionales, y aunque seguramente habría mejores prácticas en otros hospitales del mundo privados, es seguro que la Sanidad y la Educación en España es eficaz, posiblemente eficiente, y lo que es evidente es que no es sostenible (que no sé si ha lugar la discusión), puesto que si hay recortes, y co-pagos, es que no hay pasta para pagarla.

En otros sectores, podrán haber sacado la plaza de funcionarios, pero la profesionalidad y la forma de hacer las cosas es muy discutible. Ojo no juzgo! A nadie se le obligó a presentarse a una oposición o no hacerlo, un funcionario tiene muchas prebendas, pero cualquier persona pudo libremente hacer lo mismo. No cabe discutir si su horario, vacaciones, etc son mejores que las del sector privado.

Tengo muchos amigos que hartos de que se les llamara a trabajar los fines de semana, decidieron preparar una oposición para ganar menos, y vivir más tranquilos con más tiempo libre en el Sector Público. Yo mismo, que tengo familia con niños pequeños,  me lo estuve planteando en su día,  aunque mal momento... :-(

Casos reales? Buff. Dije que no me quería enrollar.

- Ejemplos : Ministerio de Justicia, Universidad Complutense, RTVE, (para no hablar de empresas de SEPI subvencionadas como HUNOSA, NAVANTIA etc).

En dichos entes: jamás he visto que se llamara a ningún funcionario en fin de semana para solucionar nada, algo implanteable. Y por cierto que a mi me parece fenomenal.

En la privada.. te dan un móvil y si a las 2 de madrugrada en un puesto similar al del Sector público, no coges el teléfono, el lunes ya tienes la carta de despido en tu mesa.

Supongo que por ahí vienen muchos problemas, en los MInisterios, me he encontrado a gente funcionaria muy válida, que recibían lo mismo lo hicieran bien o lo hicieran mal. Bueno no, si lo hacían bien peor, porque tenían que ir detrás del resto de gente para que trabajara y eso les enfrentaba a compañeros y al final no merecía la pena, y abandonaban sus puestos y se iban a otro puesto a cobrar lo mismo pero a "descansar".

Tengo claro que los funcionarios son muy válidos para los trabajos que se les designan, otra cosa es que lo hagan... No es normal que un proyecto llevado a cabo por 10 personas durante 2 años, luego tuviéramos que mantenerlo más de 20 :-(

Por qué? Porque no había nadie que quisiera explotar los sistemas informáticos dentro del ministerio aunque tenían capacidad de sobra para hacerlo, tócate los huevos... Ahora con los recortes, (en los que me veo afectado puesto que tenemos que reducir parte de los servicios que nos subcontrata la Administración Pública), muchos tienen que hacer lo que antes no querían ==> Lo cual demuestra :

- Si todo va bien, es que antes el sistema NO ERA EFICIENTE Y SE INCURRÍA EN COSTES INNECESARIOS (aunque fuesen a mi cartera :-D ).

- Si no va bie, es que la persona NO ES CAPAZ O VÁLIDO PARA SU PUESTO, POR EL CUAL APROBÓ UNA OPOSICIÓN. (No sé por cierto, que tiene que ver, en mi caso, lo que aprueban por examen los funcionarios, con lo que luego en realidad tienen que hacer, pero esto supongo que es como todo).

Yo por mi, y mientras no me quiten más dinero de mi bolsillo, que ya me tienen frito a impuestos. Este tema, no deja de ser como cualquier otro, osea, que de todo hay, en la Viña del Señor.

Javier6 Doctorado en procrastinación

25 Aug 12

@aoshi7 me gustaría puntualizar algunos aspectos de su intervención. Estoy de acuerdo que tanto el anterior como el actual presidente del gobierno lo hicieron de forma nefasta, pero no aprobaron unas oposiciones para llegar a ser presidente del gobierno, sino que solo ganaron unas elecciones, con lo cual que para mi no desvirtúa la afirmación que el que supera una oposición es el mejor para ese puesto, de entre los que se presentaron. Pues Rajoy puede ser o no ser el mejor Registrador de la Propiedad, lo ignoro, pero el hecho de aprobar la oposición a ese puesto a mi particularmente me hace pensar que si será un buen Regsitrador, aunque como presidente del gobierno me parezca el peor de toda la democracia española (solo es una opinión muy personal).

No es cierto que no haya puestos de trabajo de funcionarios en los que no se haya de estar disponible las 24 horas, incluso festivos, solo se ha de mirar el BOE y ver las convocatorias. Por ejemplo de personal de Hacienda, que son las que últimamente recuerdo.  Ni que decir tiene que tienen un plus por esa “penosidad” y que son accesibles a aquellos funcionarios que las soliciten y cumplan unos requisitos, nadie está obligado a prestar ese servicio sino que es bajo petición del funcionario.

Del resto como solo nos habla de su experiencia personal y coincido con usted que hay de todo en todos los ámbitos de la vida y no se puede generalizar, dejaremos las tortas para cuando no haya pan.

26 Aug 12

Por alusiones, en qué me puedo sentir molesto. Pues p.ej en llamarme por otro nombre como muy bien sabe expresar javier, que al igual que vd dominan el arte de la comunicación. No como yo. Es de admirar a javier pues me ha demostrado una cualidad muy inusual como es apoyar el problema de otro cuando se le puede revolver,y más aún cuando le soy un extraño. Por aclarar, me defiendo de esa patraña de dejar en el aire algo así como que formemos un equipo. Aplicando tu método de asestar sin averiguar primero lo que el otro desea comunicar, también te tomas la confianza de etiquetar con suma facilidad y confirmo la opinión de que tergiversas las palabras aunque sea otra patraña mia. Otras pedradas negativas: vacio, cambias la palabra conocidos por amigos, azucarillo, que digo patrañas, etc. Seguro que conoces otros sinónimos más elegantes . Por último, a una expresión mía, en la que debido a que no se entendía mi contexto previo, la intenté acompañar con el apellido de 'ricos o pudientes' o algo así(no recuerdo bien ni tengo ganas de revisar). Eso no tiene por qué implicar que fanfarroneo de ello. Poco me conoce. Pero entonces decides etiquetarme de por ello de que vacilo. Me defiendo de esta patraña pues no necesito  vacilar de nada. Es más, me cuido mucho de vacilar. Tu sentencias y me acusas de vacilar, sinónimo de chulear, fanfarronear y cosas así...el tono es negativo.
Pienso que en ningún momento mi trato fué insultón o negativo a nivel personal.
Otra cosa es que no tenga la superioridad tuya en hablar con absoluta propiedad o para explicarme. La memoria me falla, hace tiempo que no leo literatura, no retengo demasiado y tampoco soy de revisar o estar mirando el diccionario. Pero si que tengo la capacidad de reconocer mis fallos y los que sean si me lo advierten con miramiento o si primero me interrogaran por el contexto que deseo dar. P.ej efectivamente he utilizado mal apolitico en lugar de apartidario, ya que por supuesto que tengo ideales sociales pero no por ello, hablando con propiedad, creo que se me pueda etiquetar como que tengo ideología de izquierdas (salvo que la derecha afirme que el tema social no lo contemplan). En ética uno de los principios (más que una norma) es la generosidad con el grupo. Aunque la ética es algo algo más elevado y universal pero simultaneamente es una virtud del individuo, pienso que precisamente por ello, utilizarlo en el contexto de elegir o no el pagar impuestos es ligero. De ahi lo de decir poco profundo y lo de pasarse. Disculpa por ello ya que a fin de cuentas cada uno tiene su ética y siendo estrictos la ética es (o pretende ser) una extramoral del individuo aunque con rasgos de aspirar a algo generoso hacia los demás. Apedrear como haces en ocasiones no es generoso. Sería más ético preguntar primero, antes que tirar, en el supuesto de que no se comprenda lo que el otro desea comunicar. Y vacio de argumentación y  desarrollo, a mi me parece que es decir lo de permitir en nuestra sociedad la libre elección de impuestos partiendo de la base de que previamente esté implantado un estado con sus servicios y poderes para gobernar una nación. Estos necesitan fondos para subsistir y luego necesitará fondos para dar servicios. Sin impuestos he intentado repetidamente que nos dijeras cómo subsistiría. Es más, antes de permitir esa libre elección,lo correcto del modelo sería desmantelar primero el papa-Estado con lo cual obviamente a los débiles les costaría salir adelante. Desde luego un modelo así planteado probablemente podría no ser generoso con los que por los motivos que sean partan de unas condiciones precarias.
He encontrado lo siguiente de J.A. Marina que ilustra mejor que yo el sentido ético para aquellos que tengan interés.
 

27 Aug 12

Y si se trata de mirarnos en un espejo recomiendo leer este articulo de un escritor griego publicado en El Pais de hoy y del que entresaco un quote para los qu eandan escasos de tiempo:

Después, en 1981 —poco después de la entrada de Grecia en la CEE— llegó al poder el primer gobierno del partido socialista, el Pasok. (...) Según este partido, tras el largo dominio de los partidos de derechas, el aparato estatal estaba condicionado para rechazar las fuerzas liberales y resultaba imposible gobernar si su gente de confianza no ocupaba los puestos clave en la Administración. Sin embargo, no se conformaron solo con los puestos clave, y muy pronto todo el aparato estaba en manos de miembros del Pasok y sus contactos. Casi uno de cada dos militantes del partido obtuvo durante estos años un puesto en la Administración.

Desde entonces, todos los gobiernos han comulgado con esta política de enchufes, hasta los primeros meses de la crisis. Hasta entonces había suficiente dinero, gracias a las subvenciones de la CEE y más tarde de la Unión Europea. Cuando el dinero escaseaba, se cubrían los agujeros a golpe de crédito.

La mayoría de los miembros del partido en la Administración no trabajan o hacen solo lo indispensable. Una amiga, ingeniera en un organismo estatal, me contaba su experiencia: hace un año llegó un nuevo compañero a la oficina. El primer día anunció: “Queridos compañeros y compañeras, he olvidado todo lo que aprendí en la universidad”. No trabajó ni un solo día y aquello no pareció contrariar a ningún superior.

Pero el partido de los Moloch está dividido. Una parte se sentiría mucho más cómoda en el partido de los mártires. Se trata de esos funcionarios que no accedieron a sus puestos a través de contactos en el partido, sino que tuvieron que realizar una oposición. Son los únicos funcionarios que trabajan de verdad, en ocasiones llevando la carga de dos o tres compañeros que son miembros del partido. Son las víctimas del sistema. (...)

27 Aug 12

Ops!!! se me pasó el enlace al articulo. Perdón.

augur En eterna búsqueda y cambio

27 Aug 12

@abax, estoy de viaje de vacaciones que es más cansado que trabajar.

Ahora que @arturop no nos ve, te quiero decir que tampoco tú seas tan susceptible. Creo que has entrado demasiado al trapo. ¡Es que te has mosqueado hasta con lo del azucarillo!. @arturop tiene esa idiosincrasia de leernos como si nos estuviera corrigiendo una tesis doctoral. La exactitud en las palabras es una virtud. Como todas las virtudes, su exceso la convierten en defecto, cosa que a @arturop creo que le ocurre a veces. Si no fuera porque creo que va siempre sobrado de argumentos, parecería que al intentar desmontar los nuestros  por la forma, lo hiciera porque no puede desmontar el fondo.
 
@Javier, no te confundas, @arturop no se ha quedado solo, lo que pasa es que a la inmensa mayoría al ver el título que has puesto (funcionarios) les da alergia y ni entran en el blog.
 
Si queréis ver un ejemplo cotidiano de lo eficiente que es la competencia leed este enlace.
29 Aug 12

Hola augur. Ya sé que las vacaciones son agotadoras pero me alegra que las disfrutes. Es de elogiar tu labor como moderador pero te equivocas pensando que es mosqueo y cosas así. Digamos que superando el ego, el atentado al honor, herir la autoestima, etc, creo controlar bastante bien el mosqueo o chiquilladas. Mi experiencia me ha enseñado que todas esas etiquetas y egos no son nada buenos para mi progreso personal.
Sólo he ido siguiendo el hilo y he respondido a quien me interroga. También me he defendido ante las nuevas palabras recibidas intentando utilizar el mismo nivel de lenguaje.
Me insinuas que pare, lo haré pues estoy cansado. En este hilo no fui yo quien rompio la deferencia, el buen trato o el estilo coloquial que teniamos y no emití ninguna connotación negativa a las personas como tampoco a sus comentarios. Tampoco he etiquetado a nadie. Desde hace muchos años decidi que no soy dios para juzgar a nadie.
He de mencionar que aparte de haberse llegado al extremo de etiquetarme (yo aún no he osado hacerlo aunque podría, pero no deseo juzgar) y lanzado varias palabras dirigidas a lo personal, también se ha permitido definir ciertos comentarios como patrañeros. Si recuerdo bien en algún momento del hilo, arturop nos describio algo de su interacción personal que a mi me hizo sentirme en desacuerdo pero no por ello me atrevería a asestar como patraña ya que considero que sería su verdad, al igual que yo traté de explicar la competitividad, etc, desde mi particular visión o interacción laboral y que no la veia como la panacea de un mundo mejor. Evidentemenete era mi particular interacción y opinion. Pero mi opinión aunque sea equivocada -cosa que es más que probable- no justifica que sea una patraña.
Hasta el uso de palabras peyorativas y negativas se mantuvo la  buena sintonia.
 Creo conveniente que antes de etiquetar o utilizar palabras negativas se conceda el don de la duda y se nos pregunte por nuestro tono o intención si es que no se comprende. También tenemos la opcion del uso de un inbox personal. Pero se optó por lanzar abiertamente al público pedradas personales lo cual cualquier ser inteligente conoce que puede acarrear consecuencias.
Si alguien se toma la confianza de apedrearme y quedarse tan fresco, me defiendo, tuteo si me apetece y respondo. En su última intervención, en lugar de rectificar o tratar de retomar la sintonia, reutilizó las palabras negativas. Pero además, siendo un ser muy inteligente, me vuelve a tirar nuevas palabras, piedras y etiquetas. Puestos a utilizar sus dotes de adivino tambien podria yo mal-pensar y dudar si no habrá sido una artimaña para tratar de hurgar en la herida con saña. Pero como pienso que trato con caballeros todavia sigo prefiriendo el bien-pensar. Así soy yo y no tengo las etiquetas que me han pretendido colocar. Así que aunque el público sufra aversión lo siento de veras pero siempre que se me trate incorrectamente contestaré al igual que harías tu.
Por mi parte terminé, aunque no del tema inicial si se retomase.

Javier6 Doctorado en procrastinación

29 Aug 12

@augur gracias por su comentario, aunque tenía muy en mente, como usted comentó al principio de este articulo, que el pensamiento único que impera aquí es justo el contrario al que defiendo, pero llegados a estas alturas me concedí el lujo de lanzar una “puyita” a nuestro querido @arturop de decirle que se había quedado solo.

 Sobre la competencia salvaje de su enlace, increíble pero real; al final todos tendremos que hacer de todo, aunque tal como va la tecnología como todo está a nuestro alcance: es factible. Pero hay un aspecto que se ha pasado por alto: ¿cuanto tiempo invirtió esta persona entre llamadas, búsqueda por internet y sobre todo arremangarse y ponerse con los tornillos y la máquina de soldar? Para al final comprarse una tv nueva.

@fbf001 muy bueno su enlace sobre Grecia y que en la parte relativa a los funcionarios viene muy a cuenta del artículo, pues en España aunque no sea a ese nivel, también se produce esa diferencia entre el funcionario propiamente dicho y el empleado público, alto cargo, técnico,… personal de confianza, etc. Aunque al final la mala fama se la llevan todos

@abax le agradezco sus amables palabras, no se merecen. Coincido con el contenido de sus últimos comentarios, aunque también estoy en la línea de lo que @augur comenta; por mi experiencia a veces es mejor dejar reposar las letras, dar la respuesta con un giro irónico o incluso responder desde el humor,… suaviza la situación y uno se siente mucho mejor.

augur En eterna búsqueda y cambio

17 Oct 12

Efectivamente @Javier6, aquí es más idóneo  este vídeo sobre los funcionarios de sólo dos minutos y medio

17 Oct 12

Gracias augur por este vídeo y gracias también a esos partidos minoritarios.