Javier6

Rating Escocia independiente/Uk vs Cataluña/Spain


Escrito 3 May 14

La agencia de calificación crediticia Moody's asignaría una nota de solvencia 'A', sinónimo de calidad media alta, a la deuda a largo plazo emitida por una hipotética Escocia independiente de Reino Unido, que mantiene un rating 'Aa1', según publicó ayer viernes,a pesar de la existencia de significativas incertidumbres sobre los acuerdos del país tras su independencia. Dependiendo del grado asignado finalmente por Moody´s, una calificación 'A' colocaría la nota de solvencia de Escocia a un nivel similar al de emisores soberanos como República Checa ('A1'), Eslovaquia ('A2') o Malta ('A3') y por encima de España ('Baa2'), Rusia ('Baa1') o Turquía ('Baa3').
Por otro lado, los analistas de Moody's consideran "improbable" que la independencia escocesa tuviera alguna implicación para el rating de Reino Unido, dadas las pequeñas dimensiones relativas de Escocia en relación con la economía de Reino Unido y el probable grado de inversión que se otorgaría a la deuda escocesa.

Sin embargo ante una posible independencia de Cataluña, ¿tendría alguna implicación para el rating de España, por las dimensiones relativas que si tiene en relación a la economía de España?
 

 

Comentarios (35)

7 May 14

@Julrodpe....Muy bueno.

7 May 14

Sugiero otro título:

RATING BARCELONA INDEPENDIENTE / CATALUÑA vs ESCOCIA / UK  

7 May 14

Compruebo que no les falta chispa, gracias por animar el hilo,... pero me parece que no conoce a ningún "barcelones nacionalista" que piense como ested refleja @Julrodpe, siento romperles sus sueños utópicos.

Podria comparar ahora los datos de la provincia de Barcelona con otras similares del resto de España... haria la foto completa (en relación a Cataluña y a España si le parece oportuno).

Aunque me parece que el 13,6% "nacional" que indica, me parece excesivo, salvo que por "nacional", se refiera a la "NACIÓN" de Cataluña para desespero de sus palmeros, espero su aclaración.

 

 

7 May 14

@Javier6, lamento decirte que aún tienes que comer muchos bocadillos para poder romperme algo y no te voy a aclarar nada porque ya lo tienes todo muy nítido.

7 May 14

Sintiendolo mucho no le quitaré el trato de usted a pesar de que sea mas joven,... Le agradezco las molestias que se ha tomado hasta aqui, aunque el amago de violencia con lo de "romperme algo" creo que es nitidamente exclusivamente suyo y .... fuera de todo contexto.

8 May 14

@Javier6. Ya conoces a uno, quien te escribe,....pero eso no es problema con un gobierno autonomico y/o provincial y un poco de tiempo ( 30 años por ejemplo)  te monto un sentimiento nacionalista barcelones con un amplio seguimiento, de hecho creo que ya hay experiencia al respecto.

8 May 14

Cuando alguien escribe un articulo en abierto no tiene que esperar que solo reaccionen sus amigos o los que penen de la misma manera, hay que estar abiertos también a las criticas y a opiniones contrarias y no salta a la primera que no guste.

Demasiada paciencia tienen algunos oponiéndose también a criticas inmerecidas.

Sobre el tema principal que nos ocupa no merece más atención puesto que de todos es sabido que al igual que toda clase de recomendaciones y objetivos la mayoría están manipulados y persiguen otros intereses que de vez en cuando traspasan la verdad y la legalidad.

Respecto al otro tema, a pesar de lo amargo y doloroso, incluso para propios, la prueba esta en que la mayoría de intervinientes somos catalanes, entre todos somos un pueblo muy especial, con todas nuestras diferencias al final: como en la película que recomiendo encarecidamente: "Ocho apellidos Vascos", hacia siglos que no me e reído tanto reconociendo muchos de nuestros defectos y otras tantas virtudes.

Siendo esta mi ultima intervención en este articulo una pregunta:

¿Para cuando otra película tan divertida de "Ocho apellidos Catalanes?.

8 May 14

@Stylusclon.....La tengo pendiente de ver, pero en esto discrepo contigo,.....en Catalunya el titulo de la pelicula tendria que ser diferente,.....ya se me ocurrira algo en versión " nostra".

Yo tambien me retiro, adeu.

 

8 May 14

No tengo raíces catalanas conocidas. Viví en Barcelona unos años en la década de los 70. Tuve compañeros de trabajo catalanes y de casi todas las regiones de España. Nos sentíamos españoles y, faltaría mas, de nuestra región. No teníamos inoculado el virus "parcelero" nacionalista.

El mayor error de la democracia española ha sido transferir totalmente la educación a las Autonomías. Francia no lo ha hecho y no son "fachas centralistas de París", como se diría en España. La educación en manos de los nacionalistas ha hecho que el conocimiento de la historia sea sesgado a favor de los intereses políticos nacionalistas, cuando no manipulado.

Económicamente, es claro que perderíamos todos. No entro en valorar quien más o menos ni si Francia permitiría que entraran en la Unión Europea.

Siendo esto así, solo veo un ganador en general, los políticos que venden nacionalismo e independencia, como elemento que justifica su modus vivendi, ya en Cataluña o otras Comunidades. Y en particular, los que sienten el aliento en su cuello de la justicia española por sus manejos económicos: La independencia les garantizaría su impunidad al hacer borrón y cuenta nueva y poder articular su propia administración de justicia adaptada a su causa.

Ese es su principal problema y no que el pueblo se divida degradando su convivencia o se empobrezca.

 

 

8 May 14

@Bolsaymercados no se a qué espera, pues los treinta años transcurren muy rápido y después se le habrá pasado el arroz… y creo que mucho hablar pero no “montará” nada (por usar el mismo verbo que usted).

@Stylusclon a mi me encantan las opiniones contrarias a la mía, para hacer intercambio de pareceres y estudiar las discrepancias, siempre se aprende de ello… ahora bien los insultos, descalificaciones, menosprecios y falta de respeto, creo que no son de recibo; es más les he contestado a sus opiniones sin menoscabar su nombre ni sentimientos ni identidad, solo y como mucho les he desairado sus escritos, es decir, máximo respeto por mi parte y más cuando la inmensa mayoría han opinado de cosas diferentes al tema del artículo.

@rent usted para no ser menos saca temas ajenos al del artículo, pero como veo que esto es una fiesta multitematica, le contesto… le quiero recordar que en los años 70 la sociedad catalana era muy diferente a la actual y que desconoce la realidad que se vive en Cataluña ahora. En cuanto a su ataque generalizado a la enseñanza o educación que se imparte en Cataluña, me parece descabellado. Solo le apunto para que vea lo equivocado que está, que en Cataluña hay alternancia política y que los Socialistas también gobernaron en Cataluña, (y como puede comprobar ahora mismo por ejemplo se oponen a la cuestión independentista), con lo cual se puede decir que la enseñanza no está teñida de nacionalismo catalán; y por otro lado, pone a todos los maestros que imparten en Cataluña, a la altura del betún y a los pies de los caballos, pues está claro que poco criterio deberán tener si están adoctrinando y manipulando a sus alumnos tal como usted dice ¿sabe lo que es la libertad de catedra?. Por otro lado usted ignora que con la descentralización, incluida en materia de enseñanza, ha sido cuando los españoles hemos tenido un aumento del nivel de vida… y abogo por ella.

Para acabar, sus comentarios sobre la justicia, con lo que está cayendo en esa materia precisamente en España (todo un modelo a seguir seguramente según usted), y que es competencia del ESTADO, del gobierno CENTRAL, atufan de rancio nacionalismo….hágaselo mirar.