JoBe

ESPAÑA.

Marchando unas cuantas de Iberpapel Gestión


Escrito 13 Jan 15

De vez en cuando le echo un ojo a esta small cap, porque creo que es una empresa que esconde cosas interesantes. Esta vez, tras hacer números y reflexionar un tiempo, me he decidido a lanzar una orden de compra.

Iberpapel no desarrolla su actividad en el sector más atractivo del mundo, pero hay una serie de factores por los que creo que tiene potencial.

Si miramos sus cuentas de pérdidas y ganancias de los últimos años nos da la impresión de encontrarnos ante una empresa muy irregular, pero conviene detenerse a ver los matices.

Por decirlo de una forma ilustrativa, durante parte del 2014 y en 2014 IBG "se ha comido la reforma eléctrica con patatas". La empresa genera una parte no despreciable de sus ingresos mediante venta de energía eléctrica, y este pasado año ha sufrido un buen gancho de derechas, con una caída de ventas a cierre del tercer trimestre del 41% en esta parte del negocio. 

Lo interesante de todo esto, es que creo que hay un espacio para la mejora en este 2015. Actualmente, un 85% de las ventas de IBG están en papel, un 15% en electricidad tras estas fuertes caídas, y un 1% en venta de madera. El histórico de 2014 ya recoge por completo el impacto de la reforma, con lo que la parte de venta de energía eléctrica es complicado que pueda ir a peor en 2015, además teniendo en cuenta que Industria ha suavizado la reforma eléctrica para el sector papelero.

Su "core" de negocio, ese 85% de papel, crece más de un 5% este año, y pese a que ha caído algo el precio de venta del papel, se ha compensado vendiendo más unidades. La empresa también ha demostrado anteriormente que es capaz de bajar los precios en menor medida que la media del mercado y mantener el volumen. Por lo tanto, tenemos que la parte que ha lastrado más el negocio tiene números para ir a mejor este año, y su core de negocio no ha funcionado mal  hasta el 3T de 2014 (la parte de venta de madera es prácticamente despreciable a cierre de 3T).

Si a esto le añadimos un balance a prueba de bombas, con casi 40M€ de cash descontando deudas cuando su capitalización bursátil es de 139 M€ (29% market cap es cash), y que el ratio Fondos Propios / Capitalización es del 66%, la cosa no parece pintar mal.

Además, el negocio genera bastante cash flow. Antes del impacto de la reforma eléctrica, el FCF yield superaba el 10%. Faltará ver como acaba este año de impacto total de dicha reforma, pero un negocio que genera un buen free cash flow y tiene una gestión financiera decente, va a ver crecer sus reservas año tras año, y por lo tanto, su patrimonio neto. Esto con el tiempo tiene que reflejarse en un aumento de valor en bolsa, si no el ratio capitalización vs fondos propios alcanzaría valores ridículos.

Por último, añadir que está integrada verticalmente, autoabasteciéndose de energía eléctrica y poseyendo cultivos propios de eucalipto, lo que le permite soportar mejor tensiones en los precios de sus materias primas, y tener menor dependencia y mayor estabilidad.

Puede que Iberpapel no tenga los márgenes ni el tamaño de Portucel, un referente en el sector, pero tiene un balance muy sólido, posibilidades tangibles de mejora dada la comparativa histórica de 2014, y cotiza a un valor muy inferior a sus fondos propios (y EV/EBITDA del año 2014 estará en 5 veces aprox).

Saludos

 


Comentarios

#1
13 Jan 15



Añádase al estudio que en el Consejo de Iberpapel se
sientan industriales de toda la vida; es decir, algo más que
propietarios que miran por los dividendos.


 


#2
13 Jan 15

Me ha parecido muy interesante su comentario sobre Iberpapel. ¿A que
precio pondría la compra?


Gracias


#3
13 Jan 15

Hola, muchas gracias por vuestros comentarios.


@McBraulio, perfecto pues :-)


@bauer110 he entrado hoy sobre los 12.50. Ha estado más barata no
hace mucho (en Noviembre 11.75), pero igualmente bajo mi punto de
vista es un buen precio. Si decides echarle un vistazo a la empresa me
encantaría poder conocer también tu opinión.



Saludos


#4
13 Jan 15

Jobe, si la mira le digo algo. Ahora acabo de meterse a tope en
Rusia, veremos si me va bien.


Un saludo


#5
18 Jan 15

Totalmente de acuerdo. Añadiría dos temas:


1 dispone de 5% de autocartera - una gran señal de confianza del
consejo en la acciòn


2 dispone en latinoamerica terrenos por un valor de al menos Eur50M


 


 


#6
19 Nov 15

Pues de momento Iberpapel una de las grandes inversiones del año para
mí, un 35% arriba en 2015. Habrá que estar atento a las publicaciones
trimestrales de resultados, para ver si puede seguir creciendo a buen ritmo.


#7
20 Nov 15



Vd sí que lo vió bien!




En mi opinión, si se le tuerce la inversión es que las
cosas van a pintar mal en lo "amplio" y eso no es lo
deseable. Hay uno que guarda las suyas en un cajón, pero
tampoco tiene por qué hacerle caso.