JoBe

ESPAÑA.

True Religion Apparel: La importancia de los gastos VGA


Escrito 7 Jul 11

He aprovechado el screener publicado en el último artículo para hacer una reflexión sobre la empresa True Religion Apparel, basándome en sus cuentas anuales.

Antes de nada, comentar que True Religion Apparel es un retailer que vende principalmente tejanos, así como camisetas, camisas y algunos complementos de moda.

La empresa fue fundada en el 2002 y ha experimentado un rápido crecimiento. Echando un vistazo a su web, su ropa casual se posiciona en el segmento “premium”.

Lo que me apena de esta empresa (y principal motivo para escribir esta entrada), es ver que el gran crecimiento de ventas que ha experimentado en los últimos años, no se ha trasladado de igual forma a los beneficios por acción.

TRLG cerró el 2007 con unas ventas de 173 millones de dólares, mientras que en 2010 aumentaron a 364 millones, cifra que supone un incremento de un 110%. En cambio, los beneficios por acción han aumentado "únicamente" un 47%, mientras que el número de acciones emitidas ha aumentado un 7% aproximadamente. Sin ir más lejos, las ventas del 2010 fueron un 17% mayores que en 2009, mientras que el BPA fue de un -9%. ¿Cómo puede ser, si la empresa incluso ha mejorado su margen bruto?

La respuesta está en el enorme incremento de los gastos VGA (de Ventas, Generales y Administrativos), donde se incluyen salarios y gastos de marketing, entre otros. El porcentaje de estos gastos sobre las ventas no ha cesado de aumentar año tras año, reduciendo el margen operativo y por consiguiente, el margen neto. 

La empresa tiene una posición financiera sólida, con un cash que duplica su pasivo exigible. Sin embargo, mirándola desde un punto de vista inversor me incomoda la visión de su cuenta de pérdidas y ganancias, creo que no han cuidado de sus accionistas. No he mirado la empresa al detalle, básicamente he inspeccionado un poco sus estados financieros, pero me ha servido para llegar a esta conclusión.

¡CEOs del mundo, no descuidéis vuestros márgenes!

P.D: En el Q1 del 2011 las cosas siguen sin cambiar: 21% de incremento en las ventas Vs. 6% de incremento en los BPA.

Comentarios (0)