Joaquín S. Arana Ruiz

(Jokin91)

Sin miedo a los retos, proactivo en todo.

Bilbao. Vizcaya. ESPAÑA.

Frases del verano para reflexionar II


Escrito 3 Sep 13

Siguiendo con la temática de mi anterior artículo “frases del verano para reflexionar” del cualdejaré el link al final de este artículo.

Hace poco en una conversación de bar escuche “esos c...de los mercados no hacen mas que forrarse a costa del país” lo que llevo a mi mesa a iniciar undebate sobre el tema ya que también se escucha mucho, especialmente al gobierno en tiempos durosla frase de “los mercados nos atacan” y también “es culpa de los bajistas”.

Bueno, no creo que los mercados ataquen, ni que estén eufóricos ni que tampoco tengan pánicocuando tenemos días en rojo. Simplemente son inversores, personas, que intentan proteger su dineroy que muchos de ellos también tienen que proteger el dinero de otras personas. Es lógico quecuando alguna acción baje muchos salgan, lo que puede hacer que baje mas pero la incertidumbre yla negación de la verdad es la que realmente hace daño, no que se pongan unos cuantos en modo“bajista”. Los días que el Ibex más se ha hundido han sido los días en los que el gobierno no setomaba en serio la realidad, esos días donde se maquillaban datos macro o se decían tonterías en elparlamento para “no alarmar” al pueblo. Los inversores no son tontos y conocen la información y sise intenta ocultar se irán a invertir a otro lado mas serio. Los inversores intentamos buscar quenuestro dinero genere rentabilidad y a poder ser algo decente. Si tenemos en cuenta como ya dije que los bancos clásicos que todos conocemos no dan nada por un deposito, lo cual nos cuestadinero, y que la RF del país, es decir, los famosos bonos que son para financiar deuda con masdeuda ya se los están metiendo a los bancos clásicos porque nadie quiere comprarlos, pues al resto de inversores para sobrevivir nos queda o ir a un fondo diferente al típico o directamente a la RVpara intentar salvar nuestro dinero. También existen los “valores refugio” muy típicos en épocas decrisis o guerras y las típicas acciones anticíclicas que cuanto peor van las cosas mejor lo hacen.

También podemos tirar de derivados, como opciones o warrants. Por lo que desde mi punto de vista,nadie ataca a nadie, solo se intenta preservar el capital invertido y si es posible buscar algunarentabilidad, siempre valorando el riesgo.

La situación macro de España parece que mejora, parece, habrá que esperar a los datos macrooficiales y finales para saberlo con certeza, momento en el que no oiremos “el mercado nos ayuda”pero bueno no importa. El mercado responderá a esos datos macro de forma positiva, siempre quesean datos reales y no estén maquillados porque creo que aún quedan reformas “que no medidasrestrictivas” por hacer para que el país pueda empezar a ser productivo y competitivo. Tienen queser ambas cosas, no vale solo con una. Se tienen que poner los impuestos de forma inteligente, bajarmuchos de ellos, suprimir otros y cambiar los criterios de tributación de otros, además de fomentara las PYMES para la contratación ya que mueven la mayor parte del empleo y fomentar elemprendizaje (con precaución de que la próxima burbuja no sea de emprendedores). El estado tieneque hacer un gran cambio estructural para dejar de financiarse con cargo a deuda, y dejar definanciar esa deuda con mas deuda. Hay que igualar gastos a ingresos y no al revés porque esoimplicaría necesitar mas ingresos y como ya lo hemos vivido eso implica... subida de impuestos,que es una medida restrictiva.

España tiene un problema de demanda agregada que tiene quesolucionar y que con medidas restrictivas no lo va hacer.

Gracias por dedicarle vuestro tiempo a mis reflexiones.

https://www.finect.com/blogs-financieros/Jokin91/frases_del_verano_para_reflexionar

Comentarios (2)

Aritzuki Insistir, persistir, resistir y nunca desistir

3 Sep 13

Me ha gustado tu articulo. Coincido bastante. La gente se creerá que
los inversores controlan y deshacen a su antojo desde du torre de
naipes cuando son ellos los que obligan a los estados a hacer las
reformas pertinentes para que sea atractivo invertir o no en su país.


Jokin91 Sin miedo a los retos, proactivo en todo.

3 Sep 13

Exacto, estoy totalmente de acuerdo con tu aportación.