Jose_Maria

El Gobierno nos baja el interés de los depósitos


Escrito 8 Jun 11

AVISO: Leo la noticia en el Economista: A partir del 4 de julio las entidades aportarán al Fondo de Garantía de Depósitos el doble si superan un cierto tipo de interés, perjudicando claramente al ahorrador y beneficiando a los bancos no adscritos al FGD como ING o Banco Espiritu Santo.

Asi que estar al tanto y acelerar vuestras operaciones en depósitos, hay buenas ofertas como se puede ver en la propia noticia.

Comentarios (17)

9 Jun 11
A mi estas cosas me parecen intervencionistas,  pero tampoco son tan problemáticas, total los límites son ampliamente más altos de los costes hipotecarios.
.
Si bien poner puertas al campo es una gilipoll..., las garantías que piden por subir tipos, son totalmente soportables.
.
No me gusta, pero si por asegurar un préstamo en vez de 10, tienes que pagar 20, al ser nominales tan bajos, (aunque el porcentaje sea alto), son totalmente asumibles para hacer lo que estaban haciendo sin problema alguno.
.
Pero vamos ya que estamos.... ¿Hablamos del coeficiente de caja del 100% y llamamos a Jesús Huerta de Soto para que nos lo vuelva a explicar ? :-D

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

9 Jun 11
Yo lo tengo clarísimo.
A estas alturas de la película, todo el mundo sabe ya que hay riesgo de quiebra en muchísimas entidades financieras.
Por lo tanto, ninguna garantía de depósitos a partir de determinada fecha para las entidades que quiebren y cada banco o caja que haga lo que quiera con los tipos de interés de sus depósitos.

arturop https://foro.masdividendos.com/

9 Jun 11
En eso estoy de acuerdo @kaloxa, pero le veo a Vd. un poco sarcástico, con lo que no me fío :-)
9 Jun 11

@arturop: Estas explicaciones bonitas son las que me gustan a mi :D. Pero no creo que estas medidas hagan inviable nada "razonable". (Edito: me refería al comentario del agua, publicamos casi a la vez)

@Kaloxa: Ahí si que no estoy de acuerdo, sigue habiendo mucha gente que no sabe nada de los riesgos que corren bancos y cajas.... precisamente por que no se deja que quiebren. Y son el perfil de inversor al que más daño puede hacerle perder el dinero de su deposito, esos que se fian de su "amigo" el de la sucursal, y que no quieren saber nada de mover su dinero de su banco de siempre.

9 Jun 11
Las entidades bancarias están siempre en riesgo de quiebra básicamente porque... ES SU NATURALEZA, trabajan gracias a la regulacion en suspensión de pagos con total normalidad.
.
Si no hubiera una garantía de depósitos bancarios - sin coeficiente de caja del 100% para depósitos a la vista -, podría haber una corrida bancaria dentro de un mismo país o misma área de divisa, de una entidad a otra, algo que no tiene sentido, para eso ponemos solo un banco por país, o quitamos el sistema de reserva fraccionaria.
.
El FGD, no se va a quitar de ninguna manera, y menos ahora. Otra cosa es que como se está haciendo, haya más normativa para engordarlo un poco.

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

9 Jun 11

@arturop Para nada, lo digo en serio. Pero lógicamente sé que esto no se va a hacer. Eso sería "lo menos" intervenido posible. 

Como esto no se va a hacer, lo que yo digo es que la intervención no permita a los peores bancos que sigan siendo igual de malos o peores sin problema. Es más, casi animándoles a que sean peores. Ahora, si necesitan aumentar capital, pueden salir ofreciendo un 5% de interés cuando los tipos están al 1,25%. Aparentemente "sin riesgo" porque en teoría el Fondo de Garantía cubre hasta 100.000.

Aunque yo no sé jugar al póker, me gusta mucho el aforismo este de "cuando en una partida no sepas quien es el primo, probablemente seas tú". ¿Quién está siendo el primo en esta partida en la que se permite a entidades pagar todo el interés que quieran "con cargo" al fondo de Garantía de Depósitos si las cosas van mal?
 

9 Jun 11

Perdona Jose_María,puse el icono de opinión negativa por el asunto que se trataba,no por tí,lo siento no leí lo que pone a la izquierda de las caritas.

Y vuelvo a repetirme,todo eso que sabeís vosotros,gente estudiada y entendida,no lo saben/mos los curritos y jubilados que van al banco,ellos quieren no complicarse mucho y que les den la mayor TAE posible,sin preguntarse si tal banco o tal otro estan bien o mal,hay gente que solo sabe de su campo,del tiempo,.. y no se merecen que los utlicen como moneda de cambio entre poderes fácticos,eso me hace arder la sangre,malditos sean en su avaricia.

saludos cordiales

9 Jun 11
La OCU, ya está en completo desacuerdo de que se joda a los ahorradores :-)
.
http://www.eleconomista.es/flash/noticias/3142797/06/11/La-OCU-critica-que-el-Gobierno-limite-los-intereses-de-los-depositos.html

arturop https://foro.masdividendos.com/

9 Jun 11
@jrocsev, yo siento estar en desacuerdo. Esa cultura favorece el que otro se ocupe de mis problemas en lugar de autorresponsabilizarse que creo que es fundamental. Le podría poner muchos ejemplos en que otros modos de ignorancia no tienen red de seguridad. Creo que si somos listos para ganarlo también debemos ser listos para saber qué hacer con ello.

@kaloxa veo su punto de vista, pero veo el riesgo de perjudicar a los que no son malos además de meterse en las políticas de las empresas a cambio claro de rescatarlas si viene al caso que es precisamente con lo que estoy en contra.
9 Jun 11
@NachoCM, desde luego que sí. La intención es avisar para que a los interesados les salte la alarma rápidamente. Con un titular más preciso como "El Gobierno legisla en un intento de que las entidades reduzcan el interés de los depósitos que ofrecen" digo yo que el aviso no va  tener tanto éxito. Fíjate que ya se duda en el propio título del efecto de la medida cuando las entidades han aumentado el interés de los depósitos últimamente. Y desde luego el titular no falta a la verdad pues en el ánimo del Gobierno está que esa legislación reduzca los intereses de los depósitos.

Al final las entidades harán cuentas y si les interesa superarán los diferenciales permitidos. Pero esto pertenecen al futuro.

Saludos