Cómo pagarle a tus hijos la universidad que quieras

Cómo pagarle a tus hijos la universidad que quieras

1
Me gusta
1
Comentar
Guardar

A toda madre o padre le preocupa la educación de sus hijos, ya que sobre ella se cimentará su futuro. Sin embargo, a la hora de la verdad son pocos los que hacen números para saber cuánto cuesta la universidad de los hijos. Los que los hacen suelen llevarse el susto de su vida, la formación universitaria en España no es gratuita y tampoco barata. ¿Qué puedes hacer para pagarle a tus hijos la universidad que quieras? Te contamos cuánto cuestan y cómo poder permitírtelo.

Cuánto cuesta estudiar en España

El primer paso es tener claro cuánto cuesta la universidad. El coste medio supera los 850 euros al año sólo en matrícula para poder cursar 60 créditos al año, aunque existen enormes diferencias entre comunidades autónomas.

Según los datos del Observatorio del Sistema Universitario, el precio más barato de la primera matrícula está en Galicia, Extremadura y Cantabria, todas ellas por debajo de los 700 euros. Por el contrario, Cataluña tiene los precios más altos por delante de Madrid y Castilla León con precios mínimos por encima de los 1.000 euros por curso.

Desde la OCU también han hecho sus números y hay diferencias de hasta el 236% entre las universidades públicas españolas. Además, ahondan en que hay carreras, especialmente las ingenierías, que son mucho más caras que el resto. A modo de ejemplo, un futuro ingeniero de telecomunicaciones pagará 20,62 euros por crédito frente a los 15,32 del estudiante de Administración y Dirección de Empresas.

Ordenados según su coste, medicina, arquitectura, y telecomunicaciones son las más caras.

Además, el coste de ir a la universidad también aumentará con cada suspenso. Para incentivar a los estudiantes, la segunda matrícula en una misma asignatura es más costosa que la primera y también lo será la tercera.

Estos datos corresponden a la universidad pública. En el caso de las privadas los costes pueden ya dispararse y multiplicarse incluso por ocho, Una vez se incluyen este tipo de centros en el cálculo, la media de cursar una carrera en España se eleva hasta los 1.300 euros sólo en la matrícula.

Por fortuna en España hay excelentes universidades. Y es que ir a una universidad extranjera será todavía más caro, sobre todo si quieres que sea una de renombre (inglesas y estadounidenses destacan aquí). Por el contrario, Noruega, Alemania y Francia se destapan en Europa como las universidades más baratas y que más becas y facilidades ofrecen (otra cosa es ya el nivel de vida en esos países).

Cómo pagar la universidad que quieres para tu hijo

Ahora que ya tienes claro el importe de la factura universitario ¿Qué hay que hacer para alcanzar esa cifra? Lamentablemente en este camino no hay fórmulas mágicas ni atajos. Puedes jugar todas las semanas al Euromillones o a la Primitiva, pero es fácil que llegado el momento no tengas el dinero que necesitas y que te hayas dejado un dineral por el camino.

La solución para que tu hijo estudie donde tú quieras es ahorrar e invertir ese dinero y empezar a hacerlo cuanto antes. Tienes 18 años desde que nace para preparar su futuro, pero nunca es tarde. Si eres de los que ya le has abierto una cuenta infantil para ir ahorrando deberías ir un paso más allá. Una cuenta de ahorro infantil está bien, pero no te va a dar la rentabilidad que necesitas para llevar a la universidad a tu hijo. Para que lo entiendas mejor, si partes con 1.000 euros de entrada y ahorras 50 euros al mes durante esos 18 años tendrías 11.800 euros.

¿Qué pasaría si buscas una alternativa mejor que te dé algo de rentabilidad? Con solo un 1% ya tendrías 15.245 euros y con algo más, un 4%, conseguirías ya 21.142 euros. Para perfiles más arriesgados y con un 6,6% de rentabilidad, la cifra final sería de 26.487 euros. Como es lógico, cuanto antes empieces y más aportes cada mes, menos rentabilidad necesitarás para conseguir tu objetivo. En otras palabras, podrás ser más conservador con tus ahorro, algo que le encanta a la mayoría de españoles.

La siguiente herramienta te puede ayudar a hacer tus cálculos sobre cuánto según lo que ahorres y la rentabilidad que obtengas.

Calculadora: ¿Cuánto puedo tener si ahorro a largo plazo?

Vale, pero ¿cómo consigo esa rentabilidad?

Ya has visto lo que puede suponer mover el dinero a un producto que te de algo de rentabilidad. En el caso de que cuentes con los años a tu favor, la bolsa ha demostrado ser el activo más rentable a largo plazo (en plazos cortos puede caer, por lo que lo recomendable es mirar el largo plazo). Si no eres un experto en el tema, invertir en un fondo de inversión puede ser tu opción, así los gestionará un gestor profesional,  acostumbrado a seleccionar las mejores acciones. Aquí puedes ver los fondos de inversión más populares dentro de nuestra experta comunidad financiera. Eso puede darte una pista.

Para hacerte una idea, estos son los fondos que han conseguido dar mejores rentabilidades en los últimos 10 años. Algunos no se venden en la sucursal bancaria, pero puede que los encuentres en esta lista de plataformas para contratar fondos. Si no, puede que la contratación sea directamente con la empresa gestora de cada uno de ellos.

Nombre del Fondo Rentabilidad anualizada en 10 años
MERCHFONDO 14,05
F.BANKINTER EEUU NASDAQ 100 13,63
KB BOL.NUE.ECONOM-ESTAND. 12,84
RURAL TECNOLOGICO R.V. 12,82
CAIXABAN.MULTISALUD ESTAN. 11,92
MUTUAFONDO TECNOLOGI.CL.A 11,59
ING DIRECT FN S&P500 10,32
CAIXAB.COMUNICAC-ESTAND. 10,31
BESTINVER INTERNACIONAL 10,23
BBVA B.TECN.Y TELECOMU. 9,53
RENTA 4 USA 9,21
BESTINFOND 9,02
GAESCO T.F.T 8,98
CAIXABANK BOLSA USA 8,96
BBVA BOLSA USA CLASE A 8,77
FONDMAPFRE B. AMERICA 8,71
IBERCAJA BOLSA USA CLAS.A 8,65
SABADELL EEUU BOLSA-BASE 8,47
SANT.SELEC.RV NORTEAMERI. 8,36
CB BOL.SELEC.USA CL.ESTAN. 8,35
BK INDICE AMERICA 8,28
IBERC.TECNOLOGICO CLASE A 8,00
EUROVALOR EEUU FIMF 8,00
BMN BOLSA USA 7,74
BANKIA B.PRIV.IND.S&P 500 7,64
BESTINVER MX.INTERNAC. 7,56
IBERCAJA SANIDAD CLASE A 7,39
C.I. BOLSA USA - A 7,36
PBP BIOGEN 7,26
BBVA BOLSA IND.USA(CUBIERTO) 6,90
BANKIA BOLSA USA 6,81
MUTUAFONDO VALORES CLAS.A 6,55
SANTALUCIA ESPABOLSA CL.A 6,52
MULTIFONDO AMERICA 6,34
KUTXABANK BOLSA EEUU-EST. 6,34
BANKINTER SOSTENIBILIDAD 6,20
BBVA BOLSA CHINA 6,20
NB BOLSA USA SELECCION 6,15

Si ya lo tienes claro, estos dos artículos te pueden ayudar a ponerte en marcha:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User