¿Está seguro nuestro dinero en el banco? Qué cubre el Fondo de Garantía de Depósitos

¿Está seguro nuestro dinero en el banco? Qué cubre el Fondo de Garantía de Depósitos

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

¿Puedo dejar mi dinero en el banco sin riesgo a perderlo todo? ¿Está seguro el dinero en una cuenta corriente? La crisis económica ha llevado a muchas personas a plantearse ese tipo de preguntas y la respuesta está en los fondos de garantías.

En el caso de los ahorros habrá que acudir a la figura del Fondo de Garantía de Depósitos

Qué es el Fondo de Garantía de Depósitos

El Fondo de Garantía de Depósitos o FGD nace en noviembre de 1977 para proteger a los depositarios y ahorradores. Se puso en marcha a imagen de otras instituciones que ya operaban en Estados Unidos y la Unión Europea. El Banco de España fue el encargado de administrarlo.

Este fondo se rige por el Real Decreto-ley 16/2011, de 14 de octubre, y por el RD 2606/1996, de 20 de diciembre, sobre Fondos de Garantía de Depósitos en Entidades de Crédito. Su principal objetivo es asegurar parte del dinero que los ahorradores tienen en los bancos españoles.

Todas las entidades bancarias inscritas en el Registro de entidades de crédito del Banco de España están obligadas a adherirse al FGD. Las comunitarias no tienen esta obligación, ya que la garantía estará cubierta por su país de origen. No ocurre lo mismo con las sucursales de entidades bancarias autorizadas en en un país no miembro de la UE cuando el sistema de país de origen no cubre los depósitos o valores o lo hace en menor cuantía que el FGD. En este caso, su adhesión será obligatoria.

Qué cubre el Fondo de Garantía de Depósitos

El FGD cubre el dinero que tengas en cuentas corrientes, libretas de ahorro y depósitos en cualquier banco español hasta un máximo de 100.000 euros por titular y entidad.

A modo de ejemplo, si tienes 150.000 euros en un banco y el banco quiebra, FGD te devolverá 100.000 euros. Si se trata de una cuenta conjunta te devolverán los 150.000 euros porque el límite de 100.000 euros es por usuario.

Esta garantía no se aplica a los valores de bolsa ni a los planes de pensiones. En este artículo te contamos quien los garantiza.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User