Muy buenas a todos,
Hace tiempo que soy miembro de Unience y la verdad es que me encanta ver que hay gente con tantos conocimientos sobre la materia, la verdad es que me ha hecho aprender más.
Tengo una cartera modesta (a mi edad; 22 años no dispongo de un capital con muchos dígitos), pero le estoy sacando un 20% anualizado. Tengo BME (+27%), Iberdrola (+4,75%), Santander (+68,74%), Técnicas Reunidas (+80,50%) y Telefónica (+9,56%) desde la compra. Estoy bastante contento con lo conseguido hasta ahora, pero creo que tal y como está el panorama en la bolsa Española, lo mejor sería ir renovando la cartera. Creo que Técnicas Reunidas, aún tiene potencial (especialmente en lo que a fundamentales se refiere), por ello había pensado en mantenerlas en cartera un tiempo. Santander tampoco me disgusta, aunque la verdad es que de ello no estoy tan seguro como en el caso de técnicas reunidas. Respecto a Iberdrola y Telefónica, he de decir que en comparación con las demás de mi cartera me tienen bastante aburrido, el año pasado (pre-marzo 2009) la verdad es que aguantaron estupendamente el chaparrón, pero en cambio se han quedado rezagadas, y la verdad es que ya me estoy cansando de ellas. Por último BME las veo bien, aunque entiendo que tal vez vaya siendo hora de tomar beneficios.
Lo que quería plantear, es conocer vuestras opiniones al respecto. He pensado que tal vez sería interesante invertir en la bolsa de EEUU, aunque soy consciente de que las comisiones son bastante mayores. Como  además me gustaría diversificar, he pensado en ETF's que repliquen el Dow Jones, el Nasdaq, o el S&P500. De lo que sí estoy bastante convencido es de que la bolsa española esta muy débil (por el tema de la deuda europea; griega en particular, por nuestra crisis, etc...) En las últimas semanas los índices americanos han mostrado una fortaleza espectacular, y en mi opinión se ven claros signos de recuperación al otro lado del charco, más que por esta orilla.
También barajo la posibilidad de un fondo, se que el retorno puede ser inferior (también el riesgo, aunque eso es una cuestión que estoy dispuesto a asumir - no excesivamente por supuesto). ¿se os occurre algún fondo interesante al respecto?
Otra cuesión en la que me vengo fijando las últimas semanas es en los emergentes, y en concreto en India (que parece que tiene mucho menos predicamento que China o Brasil, pero que sin embargo ahí está). Vengo siguiendo el desarrollo de un ETF de lyxor sobre la India, y su comportamiento es magnífico: un 10 y pico % en el útlimo mes y medio. Se que en este caso el riesgo sería mayor que la opción EEUU, pero me gustaría ponderar ambas opciones.
En fin, os agradezco de antemano vuestras aportaciones
Un saludo