José Ignacio Rodríguez

(Joti)

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

SIMULADOR DE FONDO DE INVERSIÓN


Escrito 28 May 10

Muy buenas a todos,

Hace un par de meses navegando por los mares de internet encontré una página llamada www.marketocracy.com . La página pretende que los usuarios que se registren (gratis) puedan "ejercer de gestores de fondos". Se pone a disposición 1,000,000$ virtuales para qie cada usuario cree su propia cartera (limitada sólo a valores que cotizan en las bolsas de EEUU). Además para cualificar en los rankings trimestrales hay que seguir las reglas que la SEC establece para los fondos de inversión, y se aplican comisiones tanto de gestión como de operación - con valores realistas.

He pensado, que Unience, debería considerar el ofrecer un servicio similar para los usuarios. Es decir, además de poder controlar las carteras de cada uno, (también la nueva cartera virtual), creo que sería interesante que cada uno pudiera gestionar su propio fondo, empleando para ello valores reales del mercado. Con ello podríamos ver quien tiene talento, y además creo que serviría de gran ayuda para aprender y mejorar como inversores.

¿Qué opinais?

Un saludo a todos, Joti

Comentarios (17)

29 May 10
En un caso como el que planteas, alovse,  hay que tener en cuenta que existen las reglas del regulador. En concreto la SEC exige que el capital del fondo esté invertido al menos en un 65%. Es decir que sobre un valor de salida de 1.000.000 sería imposible una operación así. Y eso sin tener en cuenta las demás reglas que van en aras de la diversificación: especialmente la que prohibe tener posiciones en un activo por más de un 25% del valor total del fondo.
Pero en fin, en el fondo estoy de acuerdo contigo en que poner en marcha algo así requeriría estudiar las posibilidades que hay y los eventuales problemas que pudieran surgir.
16 Jun 10
la verdad seria de gran ayuda y no enseñaria mucho, apoyo tu mocion  un saludo
17 Jun 10
Todo lo que decis se puede hacer con una cartera virtual, solo sería poner unas  reglas y uno ó varios controladores, para avisar al que se salga de las reglas y a jugar durante varios meses, eso si tendriamos que poder ver las Carteras Virtuales de los demás, que ahora no se permite, no te parece Vicente.

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

17 Jun 10

Sí, prácticamente todo se puede hacer con una cartera virtual. Lo único que "no" podríamos hacer sería imponer las comisiones que comentas. Bueno, se las podríamos restar a todos por defecto, pero creo que sería igual que si no se las aplicamos a nadie a efectos prácticos. 

Puede que esto añada una complejidad a efectos prácticos que por lo menos en una primera versión querríamos evitar.

Lo que me gusta es aplicar las mismas reglas de diversificación que en un fondo. Pero eso, o algo parecido, estaría directamente en las reglas.

Otra diferencia importante, con las carteras virtuales, tal como están ahora, es que no se debería poder tocar las operaciones pasadas, como uno sí puede hacer en su cartera virtual, ¿no os parece?

Como veis, la idea que proponéis "la compramos", pero habría que definir exáctamente cómo hacerlo para que no sea excesivamente complejo pero si nos permita demostrar cómo de buen gestor podría ser uno.

Por cierto, ¿qué os parecería que, si hubiera un premio, fuera por rentabilidad ajustada a riesgo en vez de por rentabilidad pura y dura?

17 Jun 10
Lo de la rentabilidad ajustada, Vicente, os va a complicar el cálculo.
Las comisiones no importa, pues afecta a todos por igual, bueno se notaria si uno mueve mucho la cartera y el otro muy poco. Tienes razón en lo de poder modificar las operaciones pasadas, habría que modificar el programa de carteras virtuales, aunque podría pedirse en las reglas, que hacer eso implicaría descalificación.
Crero que sería interesante admitir también fondos, como si fuesen fondos de fondos.

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

17 Jun 10

Que va, Esteban, ese dato ya lo tenemos calculado, es el ratio sharpe y lo tienen todas las carteras.

Lo de no modificar operaciones será sencillo. Si haces pública la cartera virtual, pues no podrás modificar las operaciones pasadas. Así, hay más fiabilidad (aunque lógicamente nunca como en las reales, que son las buenas) cuando consultas una cartera.

17 Jun 10
Me alegro de que este post haya recobrado vidilla.
En mi opinión por lo que veo que se ha comentado, la idea fundamental es que todos los que queramos participar empecemos desde 0; es decir con las mismas posibilidades, y efectivamente a igualdad de armas.
Lo de las comisiones, creo que sí sería interesante para ver quienes mueven más la cartera, pero sobre todo creo que lo esencial sería establecer algunas reglas de diversificación obligatorias, que es lo que realmente le daría morbo al asunto.
En todo caso me alegra ver las ideas de todos, seguro que hay cosas que aun no se nos han  ocurrido y serían de gran interés
un saludo
18 Jun 10

Vicente, eso deseo poder tener todos los fondos en la cartera real, pero hace falta que estén las gestoras, a ver si sirve de algo la encuesta que estamos haciendo.

Habría que empezar a pensar en las reglas a imponer, como, máximo de la cartera al principio, tipos de operaciones admitidas, número maximo de valores y fondos admitidos, % máximo de la cartera en un solo valor, operaciones por dia, etc....,

18 Jun 10

Estoy de acuerdo, nos podríamos poner manos a la obra y usar las carteras virtuales como base. Así pues se debería:

  • Definir qué reglas se les aplica a los fondos. Tal como ha dicho Esteban supongo que existe un mínimo de acciones, y un % máximo por acción, etc.
  • La cantidad de salida
  • Las comisiones son importantes, tal como se ha dicho no es lo mismo mover mucho la cartera que no hacer muchos movimientos
  • Tener una parte en liquidez, donde además de disponer del dinero para hacer las inversiones, se sumen los dividendos de las acciones

Creo que sólo con esto ya se podría empezar a simular la gestión de un fondo, pero quizás me olvido de algo.

A más largo plazo quizás sería interesante aceptar entradas y salidas, ya que creo que una de las cosas que de be costar de gestionar son las salidas de los fondos.

A ver si se tira adelante, puede ser muy interesante!

19 Jun 10
seria una gran ayuda para los principiantes, como yo a ver si aprendemos algo un saludo