JuanIgnacio.Crespo

Estadístico del Estado. Autor del libro “Como acabar de una vez por todas con los mercados”

Temores a una ausencia de liquidez en dólares


Escrito 9 Oct 13

• El VIX cerró el ayer en 20,34 (+4,79%). El índice S&P 500 bajó a 1.655 (-1,23%).

Nikkei 225 hoy: +1,03% a 14.038. Las mayor parte de las otras Bolsas de Asia Pacífico  cierran con ligeras subidas (Shanghay, +0,23%) excepto Hong Kong, -0,66%.

Deuda a 10 años de EEUU: 2,65%(+0,01); Alemania: 1,82% (-); Japón: 0,66%(+0,01)

• Las tensiones provocadas por la cercanía del 17 de octubre (en que la deuda pública  USA en circulación alcanzará el máximo autorizado) se notaron ayer en los mercados  de diferentes maneras: caída de las Bolsas, subida de la rentabilidad de la deuda USA  con vencimientos a menos de un mes, etc.

• Una de las más llamativas, según Reuters, fue el aumento de la prima pagada ayer en  los mercados de cambio por conseguir dólares fuera de los EEUU (a pesar de que el  BCE hará subasta semanal de dólares). El BCE, por su parte, acordó la semana pasada  nuevas operaciones swap (permuta) de dólares contra euros con la Reserva Federal.

• Esa prima que bancos e inversores en la Eurozona están dispuestos a pagar “por  conseguir dólares” se expresó como una caída a niveles mínimos de las tres últimas  semanas de la llamada base de un swap de dólares contra euros por un período de 3  meses y manifiesta los temores a una ausencia de liquidez en dólares mientras dure la  tensión Obama-Congreso (y no una mayor percepción de riesgo de la banca europea).

• Sube el coste de asegurar deuda pública norteamericana mediante CDSs (Credit  Default Swaps): para plazo de un año está en 42.000 dólares por asegurar 10 millones  de dólares (en agosto de 2011, con amenaza de impago también, llegó a 70.000$).

• En el gráfico se ve la evolución semanal del programa del BCE de préstamos a las  entidades financiaras conocido como LTRO (Long-Term Refinancing Operations).

 

BCE LTRO

Comentarios (4)

mirapordonde Me interesa la economía. Invierto en Bolsa y Fondos desde hace 15 años

9 Oct 13

China , ¿no es la mayor tenedora de dólares del mundo y al que más deuda americana ostenta? ¿ qué repercusión puede tenero ello en la coyuntura actual?

Gracias, D. juan Ignacio. Un saludo

LastBroker labolsaenaccion.com

9 Oct 13

interesante apreciacion @mirapordonde

9 Oct 13

Mas que un comentario critico es una duda ya que no me cuadra algo (siento una gran admiración por el Sr.Crespo y leo y aprendo con sus publicaciones) con el hecho de que la Reserva Federal ha retrasado, hasta más ver, el recorte o reducción de compra de bonos, imagino que principalmente estatales (QE3), y con ello sigue realizando inyecciones de $ me aprece que a razón de 40.000 millones mensuales. Si esto es así, ¿como el temor a la falta de liquidez?.....o quizás el temor viene por la posibilidad a corto plazo (quizás cuando el Sr.Bernarke deje de presidir la Rerserva Federal) de la retirada de estimulos.

Insisto en que no es una critica, por Dios, es una duda mía.

 

JuanIgnacio.Crespo Estadístico del Estado. Autor del libro “Como acabar de una vez por todas con los mercados”

9 Oct 13

China y la Reserva Federal serán probablemente los mayores tenedores de deuda pública USA.

Ninguno de los dos va a hacer ventas colosales: si China tuviera la tentación de hacerlo(que seguro que no) hundiría los precios y la más perjudicada sería ella misma.
 
Esta situación lo complica todo en el panorama mundial. Lo probable es que la cuerda se tense hasta el casi-default de USA. Y eso hará probable un recorte en las Bolsas y una apreciación del dólar. Ambas llevan un tiempo de retraso