JuanraCaridad

Director del Master de Finanzas e Inversiones Alternativas FIA

Oportunidades en el sector de Agribusiness


Escrito 19 Jan

Aunque se han moderado las temperaturas, lo cierto es que el Midwest americano, sigue sufriendo una pertinaz sequía. 70% de las US Mainlands está en situación de sequía. El panorama es claramente negativo en las regiones de Kansas, Nebraska y empeora en el estado de Texas. Brasil está amortiguando pero una cosecha más en estas condiciones y las importaciones de China y Egipto pueden verse seriamente comprometidas. 

En Nebraska la cosecha de trigo de mala calidad supera el 50% . Porcentaje que se incrementa hasta a un 61% si se habla de Oklahoma y que eclipsa los buenos datos de Ohio. La oferta de tradicionales países como Australia, Rusia o Ucrania tampoco está ayudando y a todo lo anterior se le une el decorazonador panorama que ofrecen los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña. Al ser año donde ambos fenómenos están en modo recesivo, se hace mucho más difícil las predicciones meteorológicas.

Dado este panorama climático y el buen tono que están experimentando las Bolsas, la inversión en compañías del sector agrícola está ganando interés. Teóricamente tampoco sería mala idea la inversión en materias primas agrícolas. Lamentablemente las limitaciones que están viniendo marcadas por parte de reguladores de aquí a final de año a la hora de invertir en cualquier futuro o ETF con subyacente real, condenan a los investores a hacerlo a través de ETF sintéticos. Así que, parece que el lobby de mineras gana, y habrá que echarle un ojo al equity más que a la materia prima.

 


Comentarios