Vicente Varo

(Kaloxa)

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Buenos datos de empleo: 5 gráficos que lo reflejan


Escrito 3 Jun

Esta mañana se han conocido unos datos de empleo que evidencian la mejoría del mercado laboral, pese a lo mucho que todavía queda por recorrer. 

1. La caída del desempleo coge velocidad


2. Fuerte mejoría de las afiliaciones a la Seguridad Social
 

 

3. Importante aumento de las contrataciones
 

 

4. Se crean más contratos indefinidos a tiempo completo que a tiempo parcial... Aunque los temporales siguen siendo la inmensa mayoría

 

5. Mejoran casi todos los sectores

Otros dos puntos interesantes que quiero destacar:  en el sector industrial el paro ya está casi en mínimos de los últimos cinco años, mientras que en la construcción sigue también bajando... Aunque ya sabemos que en España la clave es el sector servicios: 


Resumen: España todavía no crece al 1% y se ha empezado a generar empleo. Lo hace a nivel general, con señales positivas en los contratos indefinidos a tiempo completo, pero con el gran inconveniente del gran dominio de los contratos temporales, que suponen casi el 90% de todos los contratos registrados el último mes. 

No es hora de sacar el cava para brindar ni mucho menos. Todavía tenemos 4,57 millones de parados según el Ministerio de Empleo. Esta recuperación sigue siendo muy frágil y en cualquier momento se nos puede descabalgar el crecimiento, pero las tendencias son positivas. Recordemos que hace 15 meses teníamos medio millón de parados más

 


Comentarios