Vicente Varo

(Kaloxa)

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Dinero gratis del BCE: baja tipos por sorpresa al 0,05% ¿Qué supone?


Escrito 4 Sep

El presidente del BCE, Mario Draghi, se ha tomado esta mañana una 'sin' y ha bajado los tipos al 0,0%... Bueno, si le ponemos el segundo decimal, al 0,05%.

Es decir, dinero gratis. Siguiendo la doctrina de la Fed, el BCE ya apenas cobrará nada de intereses a los bancos por prestarles dinero, con la idea de que éstos lo pidan y se lo presten a las empresas y consumidores. 

Además, cobrará todavía a los bancos más si estos quieren confiarle este dinero al BCE para dejarlo en sus arcas a buen recaudo. La llamada facilidad de deposito pasa al -0,2%, frente al -0,1% de junio.

¿Qué busca el BCE?

- Primero, el mensaje. Probablemente estas medidas sean más efectistas que efectivas, no suponen gran cambio real, pero sí inciden en el eje de su política de comunicación actual: el BCE va a hacer todo lo que haga falta para que Europa crezca, aunque en su mandato sólo esté la estabilidad de precios. 

- Segundo , más movimiento del dinero. Una cosa es imprimir dinero y otra que se mueva. El BCE no quiere que los bancos y ciudadanos lo tengan guardado en una caja, sino que cada vez lo muevan más. Por eso, duplica (aunque sea sólo un -0,2%) el coste que tendrá para los bancos tener el dinero quieto en la caja fuerte del banco central.

- Tercero, que el euro se siga depreciando. Este mensaje transmite la idea de que el BCE está encantado con la bajada del euro en los últimos meses. Tras conocerse esta noticia, el euro se ha ido hacia los 1,3 dólares, lo que supone el mínimo de los últimos 14 meses. Y muy lejos ya del 1,4 que amenazaba durante la primera mitad de este 2014.

¿Tendrán efecto estas medidas? ¿O sólo son fuegos de artificio? En  mi opinión, sí lo van a tener. Coincido en lo que decía Richard Woolnoug, del M&G Optimal Income, en su presentación de ayer que he comentado aquí.   Estas medidas acabarán trasladándose a la economía, aunque todavía nos cuesta verlo por lo anémico del crecimiento en Europa y las altas tasas de paro actuales. Pero suelen hacerlo con retraso... Y ya llevamos unos cuantos meses de medidas extraordinarias, por lo que ya se deberían empezar a sentir. 

¿No os parece? 

Por cierto, las bolsas han reaccionado con subidas, pero sin alardes. El Ibex ha llegado a superar los 11.000 puntos, aunque con cierta volatilidad.
 

ACTUALIZACIÓN: Draghi acaba de confirmar el rumor que había en mercado: que empieza a comprar activos de renta fija, especialmente los llamados ABS, por valor de 500.000 millones de euros, que anunció entre otras medidas en junio. Lo hará a partir de octubre

T ambién ha dicho Draghi que el balance del BCE podría irse a niveles de principios de 2012. ¿Eso cuanto es respecto a la situación actual? Gráficos interesantes aquí.


Comentarios