Vicente Varo

(Kaloxa)

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

¿Ha cambiado algo o es un espejismo?


Escrito 20 Sep

Hoy hemos tenido la inesperada rebaja en la calificación de Italia, que en otros tiempos habría provocado un maremoto en los mercados, y las bolsas están viviendo una sesión claramente alcista.

Hoy algunos valores del sector financiero europeo vuelven a caer con fuerza, como Société Générale o BNP Paribas, que retroceden más de un 5%, pero el Euro Stoxx avanza más de un 1%... 

Tenemos más dudas que nuncas sobre Grecia, parece que la suspensión de pagos está más cerca que nunca, pero el mercado está mostrando una fortaleza (relativa) que hacía tiempo que no se veía.

Me pregunto: ¿Estamos ante un espejismo o ha cambiado algo en el mercado? ¿Estamos sólo en un rebote técnico tras las caídas de las últimas semanas o hemos hecho un suelo durante algún tiempo? ¿Estamos en un momento de cambio o estamos en un clásico maquillaje de fin de trimestre?

Yo, la verdad, no tengo respuesta para estas preguntas. Pero sí tengo clara una cosa: muchas compañías están a precios atractivos, siguen creciendo en ventas y no están cargadas de deuda estatal, como sí les ocurre a los bancos y las aseguradoras. Quizá el mercado haya empezado a fijarse en ellas.


Comentarios