Hay mucha gente que tiene un dinerito en depósitos que vencerán a lo largo de los próximos meses... Y que presumiblemente no renovarán, por el techo a los extratipos impuesto por el Banco de España.

Me gustaría plantearos en este post un grupo de fondos que pudieran ser una alternativa para quienes piensen qué hacer con su dinero cuando venza el depósito, pero con cierto riesgo.

Se trata de una selección personal, de fondos que yo sigo. Y que reunen las siguientes características: 

- Estabilidad en las subidas

- Caídas máximas reducidas

- Que a mí personalmente me gusten, insisto.

El proposito de este post es actuar como punto de partida. Espero vuestras sugerencias y comentarios, y sobre todo, vuestras aportaciones: qué tipo de fondos seguiríais.

Hay que tener en cuenta, lógicamente, que ninguno de estos fondos está garantizado por ningún Fondo de Garantía de Depósitos... Es obvio. Pero vamos, para evitar comentarios al respecto.  Todas estas opciones tienen riesgo de pérdidas. P ara quien no quiera asumir pérdidas en el precio, imagino que muchas entidades empezarán a lanzar fondos garantizados en las próximas semanas. 

También están los monetarios. Aquí, sólo un consejo: cuanto más barato en comisiones mejor. Hice una vez un estudio según el cual ningún monetario con comisiones de gestión superiores sl 0,7% estaba entre el 50% mejor de su categoría a ningún plazo.

Voy por fin con los que a mí me gustan: 

- Renta 4 Pegasus

Empiezo, para ser consecuente, por uno que tengo en cartera. El Renta 4 Pegasus de Miguel Jiménez, que también es uno de los fondos más populares en Unience, ha cumplido a la perfección el papel de estabilizador con el que lo metí en cartera.

Su caída máxima a 3 años es del 4,4%... Y lo recuperó bastante rápido. En Unience, en las fichas de los fondos, la caída máxima se puede ver en la pestaña "Rentabilidad" de cada fondo, al final del todo.

- Cartesio X

Este no lo tengo en cartera por circunstancias de la vida. Pero creo que antes o después lo tendré. Sus gestores tienen presencia en Unience. Es una  opción con un poquito más de volatilidad con la anterior, para estómagos dispuestos a aceptar caídas un poco mayores. Su caída máxima ha sido del 6,4% en los últimos años.

- Maral Macro

Gestionado por Juan Manuel Mazo, de Abante, al que conozco personalmente y al que entrevisté para el grupo de Smart-ISH en este post. Busca rentabilidad absoluto, con un enfoque global.

Su antiguedad es menor, de apenas un año y medio. Y en este periodo la pérdida máxima ha sido del 1,5%. Durante los últimos meses, por su posición defensiva, está ligeramente negativo mientras las bolsas han rebotado con fuerza, pero su objetivo es precisamente obtener rentabilidad positiva preservando capital. 

- EDM Renta

Gestionado por Karina Sirkia, también consigue muy bien su estrategia de preservar capital, sin asumir excesivos riesgos. Invierte en renta fija a corto plazo. Su caída máxima a un año es del 0,55% tan sólo

Aquí podéis ver una entrevista a la gestora en Cotizalia, tras recibir un premio en 2012 de Morningstar por su estabilidad en la gestión. 

- Attitude Opportunies

Por último, el fondo gestionado por Juan Fernández, Carlos Barceló y Julio López, también con claro enfoque en preservar patrimonio al mismo tiempo que añadir rentabilidad a la cartera. 

Su caída máxima a un año se eleva al 3,4%, pero en momentos como 2011 preservó muy bien el capital, con subidas superiores al 6%.

Conclusión

En fin, el post lo he enfocado a gestores españoles que buscan obtener una rentabilidad extra asumiendo un poco más de riesgo... Y que en su mayoría son desconocidos para el gran público, aunque no dentro de la industria. 

Encantado si aportáis en los comentarios fondos de riesgo controlado, sean de gestores españoles o no, que os gustarían de estilos similares. Es decir, centrados en preservar capital buscando una rentabilidad extra.