Amundi compra Pioneer y abre el baile de las operaciones entre gestoras

Amundi compra Pioneer y abre el baile de las operaciones entre gestoras

Por fin se ha confirmado la noticia. La gestora francesa Amundi ha anunciado la compra de Pioneer Investments, hasta ahora controlada por el banco italiano Unicredit, por 3.545 millones de euros.

Con el movimiento, se crea un nuevo gigante en el mundo de la gestión en Europa, ya que en conjunto suman 1,2 billones de europs en activos bajo gestión. Para ponerlo en perspectiva, es un poco más que todo el PIB de España.

La operación le viene de perlas a Unicredit, que como casi toda la banca italiana tiene urgencias para fortalecer sus ratios de capital. Y llega después de la fallida boda entre Pioneer y la gestora del Santander. 

Y para Amundi se trata de una gran operación estratégica, que aumenta considerablemente su gama de productos ( aquí los fondos de Amundi de mayor patrimonio y aquí la de Pioneer ) y posicionamiento, así como su tamaño, que siempre ayuda.

Según la nota de prensa que han enviado, la gestora será líder por volumen en Francia; top 3 en Italia y Austria, y tendrá una fuerte posición en Alemania. Además, alcanza un acuerdo preferencial con la red de Unicredit para la distribución de sus fondos en Italia.

¿Qué nos dice este movimiento?

Tiempo de fusiones o adquisiciones. No va a ser la útlima. Lo lógico es que asistiéramos a una concentración en el sector, porque hay decenas y decenas de gestoras que se enfrentan a grandes cambios en su modelo de negocio los próximos años.

Presión en los ingresos. Salvo en el caso de España, donde a la gente parece darle igual las comisiones que paga en sus fondos si uno mira los costes de los que tienen más patrimonio, en general el inversor es muy sensible a los costes.

Está dispuesto a pagar más, si la rentabilidad que obtiene es mayor. Si no, se decantará por los fondos de gestión pasiva o ETFs, una tendencia que va a más con la llegada de los roboadivsors, como Indexa Capital o Finizens, entre otros que llegarán en España. Muchas gestoras vienen reduciendo ya las comsiones de sus fondos. 

Captar el talento, cada vez más caro. Como consecuencia de lo anterior, a los buenos gestores necesitas tenerlos de tu lado. El talento es escaso y necesitas integrarlo. Y habrá que pagarlo... Esta posible 'inflación' salarial podría llevar a una menor rentabilidad del negocio... Que obligará a seguir reduciendo costes donde no es tan fácil aportar valor, como todo lo relacionado con el back office... Básicamente, una de las áreas donde más se puede generar ventajas de escala.

 A esto hay que añadir también los increibles costes crecientes que están provocando en el negocio el incremento de los constantes cambios regulatorios y la avalancha de nuevos requisitos de cumplimiento normativo. 

En fin, que parece que nos acercamos tiempos de compras y fusiones en el mundo de las gestoras de inversiones. ¿No creeis?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User