Vicente Varo

(Kaloxa)

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Buenas noticias: El paro, a punto de bajar de los 4 millones


Escrito 4 May 16

La Semana Santa y el mejor tiempo han traido muy buenas noticias al mercado laboral español, que ha mantenido su tendencia positiva, pese a la parálisis política. 

Según los datos recién publicados por el ministerio de Empleo, la cifra de desempleados estuvo a punto de bajar de la tremenda cifra de los 4 millones de personas en abril, tras reducirse en más 83.000 personas. Casi con toda probabilidad lo hará cuando se publiquen los datos de mayo, que también suele ser buen mes para el mercado laboral
 

No sólo eso, casi mejor todavía es el incremento en el número de afiliaciones a la Seguridad Social, que aumentó en casi 160.000 personas para rozar ya los 17,5 millones de afiliados al sistema. 

Comentarios (22)

4 May 16

@agenjordi

Quizá sea debido a que no se han llevado a cabo las reformas necesarias. Y las que se han realizado han sido muy timoratas, por ejemplo la reforma laboral. Aquí deberíamos fijarnos en el modelo nórdico que tan en boca está actualmente en cuanto a la flexibilidad de su mercado laboral.

Que en el contexto actual los datos son buenos no tengo ninguna duda. Que queda mucho camino por recorrer, también. 

4 May 16

Sin olvidar que este crecimiento de la economía se está produciendo sin que la construcción sea una parte importante del mismo, como estábamos acostumbrados desde tiempos inmemoriales.

5 May 16

@luisunience

El caso de Navarra es un claro ejemplo del progreso para los ciudadanos que traen los gobiernos del "cambio": fuga de empresas, infierno fiscal y aumento del paro.

* En materia de empresas, el saldo neto de empresas que entran o salen de Navarra ya se mueve en terreno negativo. Si entre 2010 y 2014 apenas hubo un año de "números rojos", tanto en 2015 como en 2016 se están registrando salidas de compañías que ponen rumbo hacia otras comunidades autónomas.

* Un ejemplo especialmente llamativo es el de las Sicav. En menos de un año, las ocho sociedades de inversión de capital variable que operaban en territorio navarro han comunicado al Registro Mercantil su traslado a otras comunidades. Se consolida así la fuga de vehículos inversores que gestionaban un patrimonio de más de 90 millones de euros.

* Uxue Barkos y los suyos (Geroa Bai, Podemos, Izquierda Ezquerra y EH Bildu) heredaron la segunda tasa de paro más baja de España, con siete puntos menos de desempleo que la media española. Sin embargo, desde que se produjo el cambio de gobierno, el desempleo ha crecido del 12,57% al 14,25%, un aumento del 13,4%.

* Navarra viene de aprobar una subida fiscal sin precedentes en la historia de las Comunidades Autónomas. En la práctica, todas las rentas de más de 19.500 euros brutos pagan muchos más impuestos con el nuevo gobierno.

* Las subidas de impuestos abarcan el IRPF, el Impuesto de Sociedades, el Impuesto de Patrimonio, el Impuesto de Hidrocarburos… Además, también gravan retribuciones en especie que, hasta la llegada del nuevo gobierno, abarataban servicios básicos como la educación o la sanidad.

En este caso se forma un círculo vicioso: fuga de empresas y aumento del paro lo cual conlleva una menor recaudación fiscal lo que obliga a un aumento de los impuestos a las clases medias. Cuando las barbas del vecino veas cortar...

Luisunience "El éxito es lograr lo que quieres. La felicidad es querer lo que tienes" Warren Buffett

5 May 16

@internesto. Pues vaya plan. Con los gobiernos bipartitos, el trabajo basura campa a sus anchas, así como las maniobras panameñas y demás tropelías fiscales. Los gobiernos del cambio dicen que van a cambiarlo todo y se encuentran con que no hay dineros, dado que los que maltrabajan no pueden pagar impuestos, los que no trabajan menos y los que pueden pagar impuestos se van. ¿Solución?

5 May 16

He oido dos noticias preocupantes

Una, que de los nuevos contratos realizados no llega a 7 de cada 1000 (mil) los que son indefinidos

Otra, que la desprotección a los desempleados (o desempleados que no perciben prestación por desempeo ni ayudas) alcanza cifras preocupantes sobrepasando con creces el 50 %

Lo que se comenta anteriormente, que la SS ha tenido mas ingresos que gastos, es una buena noticia, pero si se debe a lo anterior a mi me preocupa

¿Que opinais al respecto?

5 May 16

@luisunience

¿Solución?

Bajar el gasto todo lo que se pueda.

Para cambiar las cosas como dicen los gobiernos del "cambio" no se necesita contar con más dinero. Se necesita gestionar mejor los caudales públicos.

5 May 16

@cachupati

Los datos de gastos/ingresos de la caja de la SS se circunscriben únicamente al primer trimestre de este año. Los datos que presentas no se han producido de golpe en ese trimestre por lo que no van por ahí los tiros.

Por otra parte, que hayan más nuevos contratos temporales que indefinidos es totalmente lógico, lo cual no significa que sea lo deseable. La verdad es que no conozco ni un sólo país que haya salido de una crisis aumentando el empleo principalmente con contratos indefinidos. ¿Conoce alguien alguno?

Pero aún así, según la EPA del 3T de 2015, el 72% de los contratos en vigor son indefinidos:

6 May 16

Me parece interesante compartir este gráfico: la nómina del bruto al neto.

 

JoaquinGrech Español escribiendo desde dispositivos en Inglés. Disculpen mis tildes y faltas de ñ.

6 May 16

A mi me parece una autentica burrada. Casi la mitad de tu sueldo se va en impuestos y sin ser ningun sueldo elevado. Por eso cuando se quejan de que en españa mucha gente es mil eurista, no entienden que en realidad el sueldo es facilmente de 1700 euros pero se les va casi todo en impuestos. Y luego se ponen a comparar que en X paises se paga mas, etc, etc... y que? si el problema es la mala gestion que le damos en nuestro pais y la cultura de cobrar en negro.

Pero bueno, es una guerra perdida.

6 May 16

@JoaquinGrech

Coincido contigo totalmente.

Si se bajaran impuestos veríamos como mucha gente ya no cobraría en negro porque no les saldría tanto a cuenta defraudar. Sin  duda que bajar impuestos, junto con un mayor castigo para los defraudadores, son las mejores medidas para luchar contra el fraude fiscal. Menores impuestos también favorecerían la nueva contratación al soportar el empresario menos carga por el nuevo trabajador. Pero explícalo... Luego los malvados son los empresarios porque no contratan o no suben los sueldos. Spain is it.

Sin duda en este país es una guerra perdida. Aquí vamos a lo fácil: contratamos más funcionarios y así reducimos el desempleo. Y que lo paguen "los ricos". ¡Já!