Carmignac: Buy American, I (also) am

Carmignac: Buy American, I (also) am

Escribo este opst desde el lobby del Hotel Intercontinental Grand Paris, a unos metros de la imponente Opera de París, el día después del encuentro trimestral de Carmignac con inversores y periodistas europeos, al que he sido invitado. Intenté conectarme ayer para iros contando en directo lo que veía y contaban, pero tuve problemas con la conexión. 

Lo que sí hice fue ir tomando notas, que comparto con vosotros ahora. Lo más importante, a mi juicio, la fuerte subida de peso que le han dado en las carteras a todo lo que tiene que ver con la recuperación de Estados Unidos, en detrimento de la inversión en minas de oro, de la que han reducido fuertemente la posición. 

Es como si Edouard Carmignac y su equipo se apuntaran ahora a la tendencia que Warren Buffett marcó hace ya casi un año y medio con su famoso artículo " Buy American, I am" publicado en el New York Times. 

Ahí van mis notas de las reuniones de ayer con Carmignac y sus gestores (hoy tengo otra entrevista con otro gestor dentro de un rato). Aquí comparto simplemente las notas, un día haré un post más elaborado. En fin, todo lo que pongo a continuación son citas de Edouard Carmignac:

Hablando sobre su apuesta por los emergentes: 

"Hoy tenemos acciones muy líquidas en los principales mercados emergentes, y con mercados de futuros muy evolucionados que nos permitiría cubrir el riesgo rápidamente, pero no lo vemos necesario.

Mientras el crecimiento siga siendo débil habrá miedo a apretar demasiado fuerte el freno en la política monetaria.

Para nosotros por ahora las tensiones inflacionistas están controladas en el conjunto de estos países. Hay tensiones en China, en el sector inmobiliario, pero no hay una marcada tensión inflacionistas.

Brasil e India tienen bancos centrales muy independientes, que cuidan bien de sus políticas monetarios".

Sobre la recuperación europea

"No soy fan de Trichet, pero está haciendo tremendos progresos.

La economía europea está recuperándose, y ¿cómo dejaría de hacerlo? Su mayor riesgo es cómo distinguir los países que necesitan una política monetaria y la de otra.

Subir tipos ahora en Europa sería un desastre esperando a ocurrir.   No me gustaría estar en los zapatos de Trichet.

Diferenciar al máximo la política monetaria, con tipos siguiendo bajos, y mayores paquetes de crédito para los países que los necesiten.

BCE actuar como un prestamista sobre los países que tienen más problema. Habría que diferenciar mucho entre los distintos países.

Esto nos lleva a pensar si Europa puede continuar con una moneda única con países en situaciones tan distintas".

Sobre la situación global

"Hemos entrado en un mundo más normal, normalizado. Ha habido algunas modificaciones en la cartera, el crecimiento que hemos constatado y tenemos tranquilidad porque las cosas empiezan a tomar aires de normalidad. Nos podemos preocupar de elegir buenas compañías en vez de invertir a ciegas".

El entorno de los bonos en EEUU y Europa será menos favorable aunque sigan los tipos bajos.

Hay países que ya hoy día no pueden continuar pidiendo créditos. Hasta ahora se decía que el Estado podía dar el contrapeso con más deuda si el mundo corporativo no funcionaba. Pero eso se ha acabado.

Hay que ayudar a los países más débiles económicamente.

Hay un rebrote de crecimiento fuerte de los beneficios cuando hay desempleo, es triste, pero es una realidad.

A fuerza de tener el resorte comprimido se consigue un crecimiento mucho mayor en comparación con la historia".

Sobre la valoración de los mercados

"Por valoración, las bolsas de Estados Unidos tienen ahora un PER ajustado, tomando la media de los beneficios de los últimos diez años. La media desde 1980 está en 21,15 veces, y ahora ronda las 20 veces.

El peso en minas de oro ha bajado, pero si vemos que hubiese inflación y el crecimiento se acelara volveríamos a ello. Hemos vuelto a invertir en EEUU (Ford, energía eléctrica) por la recuperación de EEUU

Confiamos en el enfoque tecnológico más allá de la crisis

Si los tipos aumentan, la diferencia entre el rendimiento de la acción y el del bono se limitaría si se suben demasiado los tipos. El otro riesgo es que entremos en deflación. Pero la actividad va bien. Las acciones no están claras frente a los bonos.

Sigue habiendo diferencias entre la valoración de los mercados emergentes y los desarrollados, y esto debería tender a ajustarse. E incluso no tardará en llegar el día en que coticen con prima".

0 ComentariosSé el primero en comentar
User