Vicente Varo

(Kaloxa)

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Cómo de fiable es el subidón de la confianza del consumidor en EEUU


Escrito 27 May 09

Interesante este análisis que hacen en Banco Urquijo sobre cómo de fiable es el fuerte repunte de la confianza del consumidor conocido ayer en EEUU.

"El componente de expectativas de la confianza del consumidor tiene una correlación histórica del 0,64 (y una anticipación de cinco meses) con el PIB y del 0,47 (contemporánea) con el S&P 500. Sin embargo, sus señales no siempre han sido fiables. En 1974, por ejemplo, este índice se elevó entre enero y abril desde 45,2 hasta 91,2 (esta vez se ha elevado entre febrero y mayo desde 27,3 hasta 72,3, en una cantidad y en un período muy similares). Posteriormente, entre mayo y octubre de 1974, el índice descendió hasta 49,9 y el PIB continuó retrocediendo hasta el segundo trimestre de 1975. Además, hay una importante diferencia entre ambos períodos que no favorece precisamente a la situación actual: entre marzo y abril de 1974 el componente de situación actual del índice se elevó en cerca de 25 puntos, mientras que entre marzo y mayo de este año sólo lo ha hecho en 7 puntos, manteniéndose en zona marcadamente recesiva. En definitiva, el indicador de confianza no es aún garantía de una próxima (tercer trimestre, por ejemplo) y vigorosa recuperación de la economía. Otra referencia de ayer, la caída del 19,1% en el primer trimestre de los precios de la vivienda en las veinte principales ciudades de EEUU, es un recordatorio de una de las razones para el escepticismo".

Comentarios (3)

27 May 09
Muy buen contraste con otras informaciones más optimistas, ya veremos por donde tira el mercado
27 May 09
Yo reconozco que estoy perdido. No creo que se pueda salir de una crisis tan severa como ésta en un plazo tan corto de tiempo. Los mercado solo han corregido durante 15 meses, independientemente de que han caido mas que otras veces. Me sorprende que la encuesta muestra una mejora en el optimismo cuando muchos de los problemas de esta crisis están todavia sin solucionar como el precio de la vivienda y el flujo de crédito de los bancos a los particulares y empresas. En famoso grafico que muestra las 4 mayores crisis (29, 74, 2001, y esta) sería el punto de recuperación mas adelantado de todas, pues hombre no sé yo. Que rapido se ha recuperado el enfermo de esta gripe que hace 3 meses pensabamos que nos mataba, no?

GerardReus Conocimientos, experiencia y profesionalidad.

27 May 09
Estoy de acuerdo en que es importante que se recupere la confianza, pero en este caso que se trata de un rebote de la confianza, estava muy mal y ahora está mejor. Pero probablemente volverá a caer, a no ser que en muy poco tiempo los datos económicos empiecen a mejorar. Esta crisis como siempre es nueva y distinta a las anteriores y por ello estamos todos tan despistados.