La sueca Vestas era uno de las mayores historias de éxito en los mercados europeos hasta la llegada de la actual crisis. En sólo tres años y medio, desde el inicio de 2005 hasta el verano de 2008, sus acciones se multiplicaron casi por 10. Era uno de los valores más "calientes" para invertir en renovables... Pero toda esa euforia se ha desvanecido radicalmente.
Hoy Vestas, que es líder mundial de aerogeneradores, pierde casi un 20%, después de anunciar un nuevo profit warning. Ha completado ya del todo el ciclo, al perder los niveles a los que cotizaba a principios de 2005. De las casi 700 coronas danesas de sus máximos... Hasta las 58 en las que se mueve ahora.
Con su caída, hoy está arrastrando a Gamesa, que cede cerca de un 4% y también está en zona de desastre total, aunque había rebotado ligeramente en las últimas semanas. Sobre los 3,2 euros anda ahora, 10 veces menos del máximo que marcó en 2007.
Este gráfico compara la evolución de ambas en los últimos ocho años. Vestas es la línea azul y Gamesa, la roja.
Estos es en lo relativo a las empresas de turbinas para energía eólica, pero el palo es general en todos los sectores de energías renovables. Lo sabe bien quien tenga en cartera por ejemplo el fondo BGF New Energy, producto estrella en los años de la euforia verde.
Las cifras lo dicen todo: 1.000 euros en este fondo en enero de 2005 se habrían convertido en casi 3.000 en 2008... Hoy serían de nuevo 1.000 euros. Es decir, que 1.000 euros invertidos hace cuatro años serían ahora menos de 500.
Y eso que el fondo lo ha hecho mucho mejor que su índice de referencia, el índice S&P Global Clean Energy. Este indicador llegó a cotizar a casi 4.000 puntos en los máximos históricos de hace cuatro años... Hoy cotiza por debajo de los 600 puntos. Nada más y nada menos.
¿Hasta qué punto pueden seguir cayendo estas compañías? ¿Se está pasando el mercado ya de rosca o tiene todo el sentido este megapinchazo y puede seguir más allá? Antes, cuando subía el petróleo, siempre se disparaba... Hoy ya ni eso, aunque en realidad es por el profit warning de Vestas. ¿Pero si sigue la escalada de tensión por Irán? ¿Cómo lo véis?
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.